Gorgojo de la vid

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la vid (viñas)' comenzado por chemayañez, 17/2/09.

  1. Hace ya tiempo que vengo arrastrando un problema con una plaga de gorgojo de la vid (Otiorhynchus sulcatus), a la que no soy capaz de encontrar una solución definitiva. He probado con todos los remedios químicos que me han recomendado pero no he conseguido acabar con ellos, el problema es que hay un producto específico contra esta plaga que se vende en el Reino Unido por Bayer pero no se comercializa en España ni he encontrado hasta ahora forma de obtenerlo. El gorgojo de la vid causa estragos en su forma larvaria en la raíces de las plantas y arbustos, llegando a matarlos, y en la fase adulta se comen las hojas antes de reproducirse masivamente.
    Sí alguien conoce un producto que sea capaz de erradicar esta plaga y que se pueda conseguir en España, le agradecería mucho que me lo hiciese saber. Estoy dispuesto a hacer casi cualquier cosa para librarme de esos malditos bichos. En estos momentos están en fase larvaria comiendo raíces sin parar:tirarlospelos: , así que debería ser algo que se pueda aplicar a la tierra pero si me recomendáis algo para la fase de adultos también me vale.
    Ya he dicho que he probado la mayoría de los productos para plagas del suelo que se pueden encontrar en los comercios, así que tiene que ser algo realmente eficaz y mejor si se ha comprobado su efectividad con la experiencia.
    Por favor ayuda!
     
  2. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Ayuda urgente contra gorgojo de la vid

    Paisano todas las consultas que fice mandenme al "clorpirifos 48%". Cualquier producto que tenga esa materia activa puede ser efectiva intentalo dandole candela cada 15 dias hasta que veas resultados.
    Suerte
     
  3. Re: Ayuda urgente contra gorgojo de la vid

    Gracies trebede, probarelo. Que bien tarás ahí en Tenerife, con ese calorín.
     
  4. Re: Ayuda urgente contra gorgojo de la vid

    El producto al que te refieres no está basado en clorpirifos sino en imidacloprid.

    En este Foro hay amplia información que he aportado yo en su mayor parte. Ahora será más breve:

    Los daños principales se deben a que las larvas comen raíces.

    Riego una vez al mes a saturación con agua a la que se haya añadido 0,5 cm3 por litro de agua de Confidor 20LS (Bayer).

    Los daños causados en las hojas por los adultos
    Es más difícil controlar al 100%. Se puede rociar con cualquier insecticida (el mismo Confidor o uno basado en clorpirifos o cualquier otro). Cada insecticida tiene un plazo de actuación que se ve acortado si hay lluvias. Más o menos se trata de unos 15 días.

    Pero no creo que tu problema grave venga por hojas comidas sino por raíces comidas. En este caso limitate a la primer solución porque nuevos adultos siempre te llegarán de refresco desde casa del vecino.
     
  5. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Ayuda urgente contra gorgojo de la vid

    ¿Esta permitido el imidacloprid para la viña?
    El LMR del imidacloprid es aceptable para el consumo humano?
    El Ministerio de Agricultura dame que no lo tiene aceptado para viña, de hecho el unico que acepta es el clorpirifos. O eso creo
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda urgente contra gorgojo de la vid

    En la lucha contra las plagas es imprescindible conocer el comportamiento y ciclo biológico, para poder buscar su punto debil.
    Como simple curiosidad, el genero Othiorryhnchus carece de machos (partenogenesis).
    Las larvas enterradas evolucionan a adultos en Mayo Junio; por lo que si tratamos a finales de Junio combatiremos el grueso de la población.
    La puestas las realizan en Otoño, con las primeras lluvias; por lo que tratamos al inicio de dichas lluvias evitamos la futura puesta (ya contamos con dos momentos idóneos de tratamiento).
    Comportamiento: los adultos se mantienen enterrados durante el dia (presentan fotofobia), salen a partir de las 11-12 de la noche y siguiendo los mismos itinerarios (como si dejara un rastro oloroso) ascienden por el pié de la planta nutricia hasta las hojas.
    -Si tratas la planta durante el día, cuando ascienden detectan el fitotóxico y no se alimentan hasta que el producto se degrada.
    - Cuando conoces esto; tratas durante la noche y entonces ellos, cuando sienten la maquinaria de tratamiento se tiran al suelo y se entierran (estamos en las mismas).
    ¿Como podemos vencerle?: Como conocemos que durante el día se refugian en la periferia del pié o tronco y que aguantan más que un buzo enterrados en los dos cm. superficiales sín salir, aunque los inundemos con insecticida (fotofobia ;) )....Deducimos: Si mojamos(de mañana, muy temprano) los dos cm. superficiales con bastante caldo y a baja presión la periferia de los piés; los obligaremos a estar en contacto con el producto hasta que se haga de noche (suficiente para alcanzar el 90% de eficacia).
    Como su ciclo es anual, lo cortamos "de todas, todas".
    Saludos.

    P.D. El único producto autorizado para gorgojos en vid, es Clorpirifos.
     
  7. Re: Ayuda urgente contra gorgojo de la vid

    Como siempre, Aserrano proporciona una información bordada.

    Pero me parece que no estamos hablando de tratar vides. ¿O sí?

    Chemayañez habla de "gorgojo de la vid" probablemente por traducción del inglés de "vine weevil" que es como llaman allí a O. sulcatus. Pero creo que Chema no cultiva vides sino otras plantas ornamentales en cuyo caso yo me inclinaría por atacar las larvas comedoras de raíces y no tanto aunque quizás también a los adultos tal como explica Aserrano de maravilla.

    Por cierto, los británicos encontraron hace tiempo que el producto "Bio Provado" de Bayer era eficaz en aplicaciones en riego contra las larvas. El Bio Provado está basado en imidacloprid, igual que el Confidor 20SL (y otros más baratos de otras marcas por haber caducado la patente original de Bayer). El Bio Provado no se encuentra en España pero sí el Confidor. Más adelante los británicos han utilizado otros productos, siempre en riego y todos basados en imidacloprid. Incluso hay allí un fabricante de substratos que los vende con el imidacloprid ya "puesto".

    Una ventaja adicional en las plantas tratadas con imidacloprid en riegos mensuales tal como expliqué consiste en que cualquier chupóptero que ataque la planta perece al instante (incluye moscas blancas, pulgones, thrips, tuneladores (ahora no me acuerdo del nombre, caray) y cochinillas - creo que no me dejo ninguno - y excepto ácaros como arañas rojas desgraciadamente). Una desventaja es que el néctar de las flores perjudica a las abejas.
     
  8. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Ayuda urgente contra gorgojo de la vid

    Fenomeno Aserrano, fenomeno, aparte de la lucha fitosanitaria, estrategia napoleonica pura y dura.
    Por otra parte si Chema habla de gorgojo de la vid, pues a por el gorgojo.
    Chema, plantaste parres de Cangas en Aviles, no te saldra vino con sabor a centollu
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda urgente contra gorgojo de la vid

    En los otiorrhynchus, aún existe disparidad de criterio en cuanto al método más eficáz de combatirlo. La novedad de aplicar el caldo mojando los dos cm. superficiales en la zona de goteo de la planta, es relativamente reciente. Con el buscador: dialnet control otiorrhynchus;en la primera referencia que aparece, encontraremos en PDF un trabajillo que podría ser válido para informarse.
    Las tres especies de este género más frecuentes en la Península tienen comportamiento similar y sulen atacar a una gran diversidad de plantas.
    En los productos a utilizar, hay que remitirse a los autorizados (referenciados en el MAPA) para cada cultivo y plaga.
    Saludos.
     
  10. Re: Ayuda urgente contra gorgojo de la vid

    Me parece que con vuestros acertados consejos voy a poder acabar con esta plaga. Lo cierto es que yo ya sabía lo del Confidor20SL y de hecho lo he usado pero no he conseguido acabar con la plaga, pero me parece que no se debe a ineficacia del producto si no más bien a que no he acertado con las pautas de aplicación, por lo menos eso espero. Todas mis plantas, incluida una parra más como adorno que otra cosa aunque da fruta, están en macetas y jardineras ya que mi "jardín" está en un ático, lo malo es que son muchas y me temo que voy a tener que gastar un dineral para poder saturar cada mes con Confidor todas y cada una. Aparte la mayoría son ornamentales pero también hay frutales y aromáticas, pero supongo que no me queda más remedio que meterles veneno a todas porque os aseguro que la plaga es muy fuerte. Creo que habré matado decenas de ejemplares adultos y todas las larvas que me ha sido posible pero cada temporada regresan una vez más. Como bien apunta Julio, seguro que me llegan nuevas remesa desde la terraza del vecino, que tiene plantas pero están descuidadas. El problema principal son las larvas, ya han matado varios arbustos y plantas y han dañado gravemente otros muchos, al desenterrarlos he comprobado que había muchas, que se yo 30 0 40 de esas hijaPtas en algunas macetas.
    Tengo que agradecer a Aserrano sus sabios consejos sobre el comportamiento de estos bichos del demonio (la verdad es que los odio como nunca he odiado a cualquier otra plaga:metralleta: :999994diablo: ) no en vano es "bichologo". Voy a probar con esa pauta porque hasta ahora los he estado fumigando al oscurecer.
    Una duda que os planteo, ¿por qué Bayer no comercializa Bio Provado en España? Tengo la impresión de que ya es una plaga bastante extendida y terriblemente insidiosa para dejarla expandirse sin un control fácil y eficaz.
    A mi paisano Trebede siento desilusionarlo pero mis uvas no son de Cangas, son Müller Turgau, uvas del Rhin que dan un vino blanco muy bueno, pero con las que yo cosecho no saldría ni para media botella. :11risotada:
     
  11. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Ayuda urgente contra gorgojo de la vid

    Lastima coñe :11risotada: :11risotada: