Falso pimentero (Schinus molle): ¿cómo, cuándo y con qué abonar árboles adultos?

Tema en 'Falsa pimienta (Schinus molle)' comenzado por Edelw, 20/2/09.

  1. Edelw

    Edelw

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    SURESTE ESPAÑA
    Tengo dos falsas pimientas de 8/10 años y de 5 m. de diámetro cada una, aunque están a 3,5 m. entre sí, haciéndose competencia en la parte en que se tocan.
    Nunca las podé por encima de mi cabeza. Tenían un follaje muy tupido, que ha ido disminuyendo desde hará unos dos años para acá y que se ha acrecentado de forma espectacular y alarmante con los vientos de las últimas semanas.
    ¿Cómo las puedo abonar? No puedo hacer un riego a manta.
    ¿Abono foliar o agujeros en el suelo y a qué centímetros de profundidad para acercar el abono a las raíces? Están en suelo de huerta con raíces que supongo muy profundas.
    ¿qué abono y dosis les puedo echar para que prolifere otra vez el follaje que tenían?.
    Si me aconsejáis un abono foliar diré que no podré fumigar todo el árbol por su tamaño ya que mis medios, que son manuales, no me llevarán más arriba de la mitad del árbol, ¿ésto sería suficiente para que el árbol tome su dosis de abono?
    Gracias de antemano.
     
  2. Re: FALSOS PIMENTEROS (Schinus Molle L)

    Hola, yo tengo 5 pimenteras de 20 años.
    Lo que te digo es que no necesitan abonado, que prosperan incluso mejor en suelos pobres, aguantan tanto la sequía como el encharcamiento, las podas drásticas, son muy muy rústicas.
    Lo que no soportan es el frío. Las heladas estropean el follaje durante los meses sucesivos, y les cuesta resuperarse aunque lo hacen muy bien.
    ¿Has tenido heladas este invierno?.

    Saludos.
     
  3. Edelw

    Edelw

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    SURESTE ESPAÑA
    Re: FALSOS PIMENTEROS (Schinus Molle L)

    Hola.
    Vivo al lado del río Segura, al inicio de su vega baja hacia el mar (a solo 30 Km) y no hiela casi nunca. Si les afectan los vientos, que estas semanas de atrás han sido atroces.

    ¿Pero un abono nitrogenado no le serviría para producir hojas?. Supongo que el hecho de que los árboles de jardín sean rústicos, no impedirá que respondan igual que los árboles de cultivo a los que se les cuida y vigila la producción foliar.

    Necesitaría saber de alguna dosificación.

    Gracias por responder
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: FALSOS PIMENTEROS (Schinus Molle L)

    Edelw, estoy con lo que dice Julianv. Tengo 2 Schinus molle en la zona del Garruchal (no se si lo conoces, son las montañas que delimitan el Segura a su salida de Murcia hacia el mar).

    He sufrido los vientos hasta el punto de que el tejado de mi casa de aperos volo y otra edificacion de madera que tengo perdio parte. Las falsas pimientas no han sufrido practicamente nada. Se nutren de un gotero que no suelo poner en marcha durante el invierno.

    Es posible que tengan algun otro problema. Tal vez en la huerta el exceso de agua no les venga bien o tal vez hayan entrado en competencia con otros arboles cercanos que tengas ya que dices que hace un par de años que pierden follaje.

    No tiene pinta de que un abono foliar te solucione el problema pero si te quedas mas tranquilo, intentalo. Las dosificaciones suelen venir en los envases del producto.
     
  5. Re: FALSOS PIMENTEROS (Schinus Molle L)

    Si tienen falta de follaje y seca de ramas, tal vez sea el momento de hacerles una poda de limpieza, quitar algo de densidad de ramas, o acortar la longitud de algunas.
    Lo del abono, pues no se, malo no será, imagino.

    Saludos.