Método de sembrar patatas donde se había hecho un almiar

Tema en 'Patatas' comenzado por Quinto, 19/2/09.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Hace un tiempo me comentaba mi padre que en la postguerra tenian la costumbre de sembrar las patatas donde se habia hecho un almiar. Ahora me encuentro con que llega el momento de su siembra y el terreno está tan mojado que no se debe trabajar so pena de empeorarlo. Asi que como no puedo conseguir el suelo mullido que tanto las beneficia he pensado en recurrir a este metodo buscando información al respecto. Os dejo los textos que he podido encontrar por si le viene bien a alguien.


    Construcción de un bancal sinergico

    Cortar la vegetación existente a nivel del suelo, poner hojas de cartón y después acolchar con una capa gruesa de paja. Practicar unos agujeros en el cartón y sembrar las patatas encima de la tierra antes de taparlas otra vez con paja.

    La Práctica de la Agricultura Sinérgica para huertos familiares y comerciales
    Escrito por Jaime Nicol



    Existen otros métodos de plantar patatas. Uno excelente es hacerlo sobre compost, cubrirlas con más cantidad del mismo y acolchar a continuación con paja o heno. Las hojas muertas o el mantillo dan también buenos resultados en este caso. Si se cultivan variedades tempranas con este método, es posible retirar el acolchado, recoger algunas patatas y dejar que la planta siga produciendo. Todos estos procedimientos son muy beneficiosos ya que enriquecen el suelo para los cultivos que siguen. Al rotar el cultivo de la patata por todo el huerto, éste sale beneficiado en su totalidad.

    Fuente: El horticultor autosuficiente. Jhon Seymur.



    Las patatas que crecen con un método especial de cultivo, en el que no son sembradas en camellones o limpiadas después de sembrarse, son llamadas “patatas de paja.” Los pedazos de semillas e hileras deben espaciarse igual que en un cultivo convencional, pero los pedazos de semillas son plantados en la superficie del suelo. Ponga paja suelta de 4 a 6 pulgadas de profundidad sobre los pedazos de semillas de patata y también en medio de las hileras. Los brotes de patatas deben salir a través de la paja. Las limpias no son necesarias.

    Debe quitar cualquier mala hierba que aparezca dentro de la paja y debe agregar más paja durante la estación, si la primera capa empieza a descomponerse y se hace muy delgada. Coseche con cuidado, removiendo la paja y recogiendo los tubérculos que están en el suelo. Además de controlar las malas hierbas, usar paja tiene muchas otras ventajas. La paja mantiene la temperatura del suelo más uniformemente y cerca de los 10 grados, reduce la pérdida de agua y los resultados se ven en los tubérculos con mejores formas.

    Es mejor usar paja para la producción de variedades tardías que variedades tempranas, porque hay un período largo para el desarrollo de los tubérculos. Muchos productores de patatas que cultivan patatas para competir en exhibiciones y ferias usan el método de la paja, porque las patatas crecen con un excelente tamaño, forma, color y suavidad.

    Fuente: Universidad de Illinois
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Patatas de almiar

    Interesante Quinto! lo q no sé es lo q es un almiar...soy así de burro...
    Yo ya no sé q hacerme con las patatas...es el cultivo q más se me resiste...había pensado este año, sembrarlas intercaladas con los boniatos, así el superfollaje de estos, las cubre y hace como de acolchado...ya veremos...
     
  3. Murciano27

    Murciano27 Novato

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Patatas de almiar

    Pues si, parece un metodo interesante Quinto, ya nos mostraras los resultados espero que te salga bien.

    Rafelin71, creo que el alimiar es el monton de paja recogida, yo tampoco lo habia oido hasta ahora

    [​IMG]

    Corregidme si me he equivocado, :icon_biggrin:

    Yo he pensado en hacer el metodo ese de sembrarlas en barril, ya veré lo que hago
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Patatas de almiar

    Eso es Murciano. Se trata de una manera antigua de almacenar la paja al aire libre. Ahora los almiares se suelen hacer apilando pacas de paja hasta formar bloques enormes.

    Un saludo
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Patatas de almiar

    Pues gracias por informar...lo q aprende uno...
     
  6. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Patatas de almiar

    ¡Valla!, me he llevado una sorpresa porque nuestra amiga Didiana ya cultivó el año pasado sus patatas por este procedimiento. Acabo de encontrar el enlace.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=78478

    Ya veo que el sistema funciona.. Didiana dice que repetirá este año.