Poda de formación de olivo: ¿cómo?

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por perisyeahh, 18/2/09.

  1. Hola a todos.
    Sin mas rodeos comentaros que tengo un olivo (la clase no tengo ni idea), tiene 3 años.Tiene dos ramas centrales las cuales nacen a 1.20 cm aprox. del suelo.La duda es que no se como darles forma o que debo hacer ya que estan haciendose grandes y espigandose mucho.He doblado un poco esas ramas como me comentaron.La duda ahora es si tengo que podar o limpiar las ramas que a la vez salen de estas dos.Os adjunto unas fotos.
    Os anticipo las gracias por la ayuda.
    Un saludo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Como podeis ver de esta rama principal nacen mas ramas que se espigan mucho.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Poda de formación de olivo.Alguien sabe como?

    Hola Perisyeahh. La 1ª sensacion que me produce tu olivo es que no tiene una buena relacion tronco/ramas. Con 3 años una olivera debe tener ya un tronco mas grueso que pueda sujetar bien una copa bien desarrollada.

    Es probable que durante este tiempo no hayas hecho poda de formacion y el olivo se ha "ahilado", en busca de luz.

    Yo intentaria añadirle un tercer brazo a las dos ramas principales. Para ello escogeria una subrama de una de ellas y podaria todo el conjunto del olivo en su parte mas apical, para estimular el desarrolo de esa 3ª rama.

    Si no te aclaras mucho con la explicacion te hago un dibujo, pero esperemos a que otr@s foreros den tb su opinion.
     
  3. Re: Poda de formación de olivo.Alguien sabe como?

    Manu antetodo gracias por tu atención.Es asi, en estos tres años no le he dado ningun tipo de poda.(el tiempo y a veces las pocas ganas).Se mas o menos a que te refieres pero me gustaria especificar.este es mi correo: v-peris@hotmail.com , te estaria agrecido si contactaramos asi, seria mas rapido.Tambien decirte que el olivo tiene un tercer brazo cortado, el ojo creo que se llama, el cual tambien estan saliendole ramas.Espero tu contestacion.
    Un saludo
     
  4. Re: Poda de formación de olivo.Alguien sabe como?

    Yo le pegaria una poda a lo bestia a ese olivo. Pero bestia bestia vamos k le cortaba todas las ramas a la altura de la cruz ya que esa formacion que tiene no es ni mas ni menos que de ir cortandole ramas laterales pa que crezca en altura. La tipica poda del " vecino, mira como ha crecio mi arbol" :meparto:

    Ahora se plantea la duda de si dejas que siga asi y en cuanto coja peso arriba se te doble todo el arbol a besar el suelo o pegarle la poda a los bestia y quedarte con el arbolito un año sin ramas solo con pollizos nuevos que vaya sacando y veras como el tronco engorda.

    Yo lo tengo claro, la poda bestia, pero es que si fuera mio se la metia incluso a unos 5cm de donde tiene la cruz pa dejarle el tronco. Pero es que yo soy muy del campo y muy bruto :13mellado:
     
  5. Re: Poda de formación de olivo.Alguien sabe como?

    Aresito gracias por tu colaboracion.No es un poco drastica tu teoria? me da miedo por si daño mucho el olivo.Que epoca es ideal para hacerlo?
    Un saludo
    De la rama central que esta cortada ( el ojo) tambien estan saliendo ramillas.Vale la pena cortarlas tambien?