Siembra de tomateras en bio-macetas: así lo hago yo

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por profe manuel, 24/2/09.

  1. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Antes de preparar las macetas siembro las semillas de tomates en recipientes preparados para el caso y posteriormente conforme pasa el tiempo preparo las macetas de la siguiente manera. Utilizo cubetas plásticas de 19 litros, debido a que a mí me interesa más la producción que la estética de mis contenedores ya que tengo pensado a futuro aplicar todo lo que estoy haciendo en un proyecto de agricultura sustentable para personas de bajos recursos, bueno dicho lo siguiente paso a lo práctico.

    El sustrato que preparo es una mezcla orgánica le llamo bio-maceta y se prepara de la siguiente manera.
    Mezclo 50% de compost 15 % de arena de rio (común) 20 % de tierra de campo o en su caso perlita y 15% de vermicompost o en su caso estiércol fermentado de oveja o ganado vacuno, La mezcla para macetas debe contener materia orgánica así como elementos que permitan la ventilación y retención de la humedad (perlita y vermiculita), otro aspecto que se debe tomar en cuenta es que la mezcla debe ser liviana y friable. Cualquier mezcla por muy rica en nutrientes que tenga se compactara con el tiempo.
    Una vez que he elegido el contenedor adecuado, hago lo siguiente, perforo con un taladro el fondo del recipiente o cubeta y agrego aproximadamente cinco centímetros de arena de común, posteriormente agrego el sustrato ya preparado y una capa en la parte de arriba de 3 centímetros aproximadamente de estiércol curado y otra capa de la misma medida hojas secas compostadas.

    IMPORTANTE si van a reutilizar tierra o composta contaminada o que haya presentado problemas de hongos, virus o plagas es recomendable antes de usar nuevamente desinfectarla de la manera siguiente: riega las macetas o contenedores que hayas utilizado con agua muy caliente e inmediatamente agregar agua fría del grifo mezclada con un poco de cal y listo.

    Una vez desinfectado el sustrato utilizado intenten devolver la vida bacteriana que se eliminó revolviendo con compost y estiércol como indique anteriormente y esperamos algunos días sin olvidar regar con agua en poca cantidad.

    Cuando terminen de llenar las macetas o contenedores con el sustrato se agrega un puño de lombrices californianas ( si no hay más las que encuentres en su región ) y continuo con el riego algunos días para favorecer el crecimiento de microorganismos y vida bacteriana de ésta manera crear un microsistema que tendrán un papel importante en la asimilación y traslado de nutrientes del sustrato a las plantas que sembremos en ellas; las lombrices juegan un papel muy importante en el proceso pues suben a la superficie y comen el estiércol y hojas que puse en la parte superior de la maceta intencionalmente como explico anteriormente, al comerse el estiércol y hojas compostadas posteriormente defecan agregando nutrientes a mi maceta en la parte superficial y con el riego bajan los nutrientes dando mayor riqueza al sustrato además estos animalitos al estar continuamente perforando cavidades en el sustrato dan aireación a la planta y evitan la compactación del mismo por mucho más tiempo (las lombrices no tocan ni se comen las raíces excepto cuando están enfermas o muertas). Las macetas se dejan descansar antes del trasplante por lo menos 15 días y se riegan constante con poco agua durante todo el tiempo hasta su trasplante.

    Finalmente trasplantamos la plántula de tomate en la maceta previamente preparada. Cuando la plantita mida de 10 a 15 centímetros aproximadamente se riega :jardinero: según mi poca experiencia no más de tres veces por semana, máximo medio litro de agua por planta hasta que brotan los primeros ramilletes de flores, cuanto cuajan las flores el requerimiento de agua es mayor lo aumento a un litro por planta y riego 3 - 4 veces por semana dependiendo de las temperatura, aumenta la cantidad de agua si hace mucho calor :sol-brillante: o la planta se arruga, evito mojar a las hojas y tallo de la planta para que no aparezcan hongos o otras plagas. Cuando salen los primeros ramilletes de flores y solo entonces empiezo con el abona de mis plantas mínimo cada 15 días (tengan cuidado dosis pequeñas) cuando las flores cuajan la planta requerirá de mas nutrientes entonces abono cada 10 días preferentemente. De preferencia utilicen abonos líquidos orgánicos y foliares aplícalos en las tardes cuando ya no hay calor después del riego, no pretendan sustituir el abonado tradicional, sino complementarlo, pues con el tiempo y el riego constante la maceta perderá nutrientes.

    En cuanto a la prevención de las enfermedades yo considero que una planta bien nutrida será por tanto sana y esta es la mejor de todas las prevenciones, sin embargo yo como Terrazocultor y otros foreros utilizo como preventivo para evitar hongos oxicloruro de cobre y regularmente hasta lograr la cosecha, y para las plagas cada 15 días fumigo con una mescla de cebolla, ajo, chile y hojas de tomate precocidadas con anterioridad, pero repito la clave está en la buena nutrición de las plantas, y en el control de las mismas es muy difícil erradicarlas del todo.

    En cuanto al tipo de planta que mejor se presta para sembrar en macetas Picarona y Candín recomiendan algunas clases de tomateras como el Cherry Rojo (semillas de la marca Vilmorin) y Cherry Gold Nugget (amarillo, también de Vilmorin). Puedes encontrar las semillas en Tompson & Morgan según recuerdo observé en el blog de Picarona. Evidentemente los cherrys son las que mejor se adaptan a las macetas; yo desde mediados del año pasado he sembrado Early Girl, Sunstart y Burpee's Early Pick todos son variedades tempraneros que resisten temperaturas bajas y en el verano son generosas.

    Antes de comprar semillas para la siembra debemos tomar en cuenta que los tomates se venden en dos tipos diferentes; determinados e indeterminados. Como sugiere el nombre, los determinados tienen parras que crecen hasta un punto determinado y paran, haciéndolos más compactos y arbustivos. Los indeterminados tienen más parra que los determinados; sus parras continúan creciendo y necesitan apoyo. Los determinados tienden a ser tempraneros; los indeterminados son una buena apuesta de frutos tardíos. Obviamente, los determinados son mejores para jardines pequeños; y por supuesto para macetas y todo tipo de contenedores.

    Nota: Terrazocultor y otros foreros realizan mezclas muy interesantes que también es importante que se consulten:computadora: .
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: SIEMBRA DE TOMATERAS EN BIO-MACETAS

    Hola Profe Manuel ,el sistema me dice que debo exparcir mis valoraciones antes de valorar la tuya,pues bien ,nada que añadir ni quitar ,solo felicitarte por tus explicaciones .
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: SIEMBRA DE TOMATERAS EN BIO-MACETAS

    Muy buena explicación, enorabuena. Saludos
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: SIEMBRA DE TOMATERAS EN BIO-MACETAS

    Yo también quiero felicitarte por tus explicaciones.
    Solo una duda... ¿crees realmente que añadir lombrices californianas a las macetas es efectivo?
    ¿Lo has comparado con otras macetas en las que no las hayas añadido?

    En mi caso podría hacerlo, pero antes quisiera saber si lo has experimentado previamente. Gracias!
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: SIEMBRA DE TOMATERAS EN BIO-MACETAS

    Pienso que sucede lo mismo que si echas humus, ya que segun lo que dice las utiliza para transformar el estiercol en humus utilizando lombrices californianas, por lo que en mi opinion es lo mismo o muy parecido, echar humus o poner estiercol fermentado con lombrices. Saludos
     
  6. phyllium

    phyllium phyllium

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Lanzarote. Islas Canarias
    Re: SIEMBRA DE TOMATERAS EN BIO-MACETAS

    Hola profe manuel, muy interesante lo que detallas, siempre da gusto leer tus anotaciones. Si bien yo veo mas sencillo el cultivo de tomateras, solo necesitan un sustrato poroso para lo cual le añadiremos como bien dices, arena de rio o volcánica o perlita mezclado con un buen sustrato orgánico y a mi en particular me gusta añadir un poco de arcilla (en torno a un 15 %) y vermicompost. Y ya esta preparado y listo para albergar a nuestra plantita y no veo necesario añadir lombrices al cultivo de tomate ya que éste rapidamente formarán un sistema radicular que ocupará toda la maceta optimizando la absorción de la gran cantidad de sustancias nutritivas que necesita. Solo será necesario suplementar el abonado quincenalmente con abono líquido facilmente bioasimilable y que no salinifica tanto la tierra como los abonos minerales. Reitero que es un gusto leer tus comentarios. Saludos.:5-okey:
     
  7. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: SIEMBRA DE TOMATERAS EN BIO-MACETAS

    Un saludo a todos y muchas gracias por sus comentarios

    Picarona, Al_sa, Lugano y Phyllium un afectuosos saludo para ustedes y todos los foreros interesados en el tema.

    En cuanto a las preguntas que me haces la respuesta es sí Pícarona, continuamente he estado buscando y experimentando con cubetas y otros recipientes con el fin de sacar el mejor aprovechamiento de los sustratos y por tanto el crecimiento y producción de mis plantas, a mediados del año pasado por casualidad agregue a unas macetas con chiles una cantidad de vermicompost con algunas lombrices intencionalmente para ver qué pasaba; noté que la planta creció más rápidamente que otras dos macetas que también contenían matas de chiles, entonces decidí agregar estiércol curado vacuno a la maceta y hojas compostadas y riego, pues el calor y la luz del día impiden que las lombrices suban a comer el estiércol según he observado. En resumidas cuentas la mata de chiles está hasta hoy en día muy vigorosa no ha presentado enfermedades y su producción es redituable si se toma en cuenta un uso domestico. Posteriormente trate de repetir la experiencia pasada de una manera más controlada (estoy haciendo anotaciones de control de riego y abonado y actividad de las lombrices) prepare cuatro cubetas con sustrato preparado con el método mencioné anteriormente; en dos de ellas sembré calabazas zucchini y las otras dos tomateras de la variedad Burpee's, los resultados fueron muy buenos todas las plantas no presentaron plagas ni enfermedades por hongos excepto la mosquita blanca que últimamente he batallado para controlarla quiero decir que tomé muchas precauciones de sanidad y prevención, la producción fue muy buena las plantas fueron agradecidas y las tomateras siguen produciendo, las calabazas terminaron su vida productiva.

    Hoy en día intento observar ¿cómo se comportan? las lombrices californianas, la actividad bacteriana y los microorganismos dentro de las macetas, parece ser que en ciertas horas del día y noche y bajo ciertas temperaturas aumentan o disminuyen su actividad eso es lo que estoy actualmente observando y tratando de comprender con la ayuda de unos amigos que me están prestando equipo y finalmente si es resumidas cuentas traen mejores beneficios o no a los cultivos pero para eso aun me falta mucho trabajo y más experiencia.

    Efectivamente como lo menciona phyllum al cual mando un afectuoso saludo para algunas personas el cultivo de tomateras y otras plantas es muy sencillo y como bien lo mencionas las tomateras desarrollan un sistema radicular que ocupará poco a poco toda la maceta y optimiza la absorción de nutrientes y complementarlo con un buen abono bio- asimilable. Pero ahora imagínate una maceta en la cual solamente sea necesario trasplantar una planta y listo donde solo sea necesario regar y agregar superficialmente estiércol sin necesidad de airear o continuamente abonar, sin necesidad de aplicar muchas medidas preventivas contra plagas y enfermedades ya que la flora bacteriana se encargara de parte del trabajo pues mantendrá en optimas condiciones de salud a las plantas, y finalmente cuando termine el siclo productivo la maceta se regenere así misma y conserve sus propiedades, no se compactara con el tiempo o formara terrones y en cambio continuará generando nutrientes gracias a las lombrices y actividad bacteriana. Simplemente quitas la planta que termina su vida productiva agregas estiercol y listo siembras otra planta de variedad distinta y empieza el siclo nuevamente. Un sistema así de bajo costo y fácil de hacer y cuidar es lo que me gustaría encontrar, ahora imagínate si se aplica en personas de bajos recursos que viven en áreas urbanas densamente pobladas o en zonas rurales donde poco entienden de plantas o enfermedades y cuya prioridad principal es el de alimentarse y sobrevivir con lo poco que se gana o se tiene a la mano.

    Finalmente quiero agregar que todo lo aquí mencionado no es más que otro enfoque y como muchos otros una manera de ver como se puede optimizar el cultivo en macetas, gracias a toda la información y experiencias de todos los foreros.

    Como dicen por ahí que una imagen dice más que mil palabras pongo algunas sobre el tema:

    Maceta con la técnica antes descrita en fase de experimentación.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Otro recipiente con la misma técnica ya en producción.
    [​IMG]
     
  8. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: SIEMBRA DE TOMATERAS EN BIO-MACETAS

    Me parece muy correcto tu sistema,yo este año he seguido el sistema de terrazocultor en 18 macetas para probar,he plantado 10 con fresas y fresones ,y 8 con tomateras que ya tenian grandes en el semillero y las he puesto de momento dentro del invernadero a ver como prosperan, ya que por la noche esta refrescando bastante.
     
  9. Re: SIEMBRA DE TOMATERAS EN BIO-MACETAS

    Hola profe:

    Excelente explicación.
    Casi, casi tan buena como la que le diste a Isabel Caserta (es broma).

    Del metodo, la constancia y la paciencia de personas como tú, a la larga se sacan grandes resultados que sirven para que todos los podamos compartir.

    Un saludo.
     
  10. phyllium

    phyllium phyllium

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Lanzarote. Islas Canarias
    Re: SIEMBRA DE TOMATERAS EN BIO-MACETAS

    Hola profe, me parece loable tu proyecto y tu razonamiento es muy correcto, espero ansioso tus conclusiones aunque de entrada tiene muy buena pinta. Recibe un cordial saludo.
     
  11. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: SIEMBRA DE TOMATERAS EN BIO-MACETAS

    Como dije en respuesta al primer mensaje muy buena explicacion y en esta segunda intervencion de nuevo felicidades, esta primavera pondre en practica esta tecnica, quizas en España al ser otro clima surgen dificultades, saludos y felicidades,
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: SIEMBRA DE TOMATERAS EN BIO-MACETAS

    Muchas gracias por tu aclaración. Es posible que lo intente en alguna de mis macetas.
    Un abrazo
     
  13. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: SIEMBRA DE TOMATERAS EN BIO-MACETAS

    Profe Manuel, sigo con mucha atención este hilo. Me parece muy interesante para los que cultivamos en macetas.

    Me llama mucho la atención las proporciones que pones de compost y estiércol, que juntas ocupan un 65% de la capacidad de la maceta.

    No dejes de tenernos informados de las evoluciones por favor.

    Un saludo,