Mi proyecto de cambio de sustrato y una preguntita

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por Cat, 28/2/09.

  1. Cat

    Cat Mika y Sabrina

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Hola chicas y chicos, finalmente luego de una larga ausencia por mis estudios, hoy finalmente comencé un proyectazo. Estoy cambiando sustrato a todas las orquis y cambiandole los tiestos a las que lo necesitan. Tengo por costumbre escribir en el tag o en el tiesto la fecha de cuando las planté. Pues resulta que encontré varias que no les cambiaba el sustrato desde agosto 2006. Encontré cosas muy interesantes.
    1) las canastas de madera las cambié porque se veian feas y algunas tenían un tipo de hongo, otro problema es que las raíces se agarran muy fuerte a la madera y hay que maltratar mucho las raices para poder sacarlas. Por lo que de ahora en adelante usaré tiestos plásticos.
    2) al comenzar en este foro experimenté con diferentes tipos de sustratos, dentro de los tiestos plantados en el 2006 encontré pedazos de tiestos de barro rotos, "peanuts" de los que se usan para empacar, piedras pequeñas, carbón, corcho, musgo y perlitas de volcán. El resultado ha sido que he reciclado el carbón, las perlitas, los pedazos de tiestos de barro y las piedras, los demas materiales fue necesario descartarlos.
    3) por último al sacar del tiesto a una cattleya encontré en las raices un hongo en forma de una pelusa muy blanca, le saqué las raices afectadas y cambié el sustrato.

    Bueno y despues de contarle todo lo que hice hoy les tengo una preguntita. ¿Puedo reciclar el carbón y los pedazos de barro que habia en el sustrato de la cattleya con hongo?

    :sirena: si alguien descubre algo que haya echo mal por favor diganme.
     
  2. NildaOrtiz

    NildaOrtiz Be Happy!!!

    Mensajes:
    1.728
    Ubicación:
    Bayamon, Puerto Rico
    Nena cuanto tiempo, que bueno leerte...

    yo leo todo lo que has echo muy bien pero yo que tu no me fio y no reciclo lo de la catt con hongo...

    :beso:
     
  3. Cat

    Cat Mika y Sabrina

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Puerto Rico
    :beso: hola nilda, si me fui pore un tiempo largo. Ya sabes el final en la universidad es lo mas difícil, entre la práctica y la tesis no tenia tiempo para nada.:beso:
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Cat, felicidades por finalizar tus estudios y suerte con el proyecto.

    En cuanto al reciclaje, yo no lo haría.

    Un saludo.:beso:
     
  5. Enhorabuena por finalizar los estudios, en cuanto a volver a utilizar el sustrato antiguo yo no te lo aconsejo ni aunque no tuviera hongos, es mejor ponérselo nuevo.
     
  6. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, ya sabes que los hongos y sus esporas estan en todas partes, solo hace falta que las condiciones sean optimas para su desarrollo. Y tanto el carbon como la perlita son materiales especialmente porosos. Puede que las esporas esten en lo mas recondito de los fragmentos, pero claro... en el fondo dudo que sobreviviesen a un orneado a 250 grados...

    En cualquier caso siendo solo una planta la afectada yo ni me molestaba... no recicles nada de esa maceta y listo...

    Enhoirabuena por terminar tus estudios...
     
  7. yubisay

    yubisay

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Venezuela, Caracas
    Hola Cat, felicitaciones por haber culminado tus estudios, vale la pena el esfuerzo.....:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Mi opinion muy personal y con muy poca experiencia es, que las raices se adhieren a cualquier pote, incluso de plastico, yo prefiero los de barro...
    En cuanto al sustrato no te recomiendo los pedazos de tiestos de barro rotos, ya que podria transmitir algun hongo, el carbon si sirve pero siempre y cuando no tenga aditivos como el kerosen, es decir el carbon que venden para hacer parrilla,las piedras si son buenas, del corcho no se , del musgo al igual que las cortezas de pino no me las han recomendado para nada, porque a medida que se va degenerando sus componentes quimicos dañan la planta, por ultimo las perlitas de volcán aqui se les llamas arlitas, son excelentes pero en algunos viveros venden unas que le llaman aliven, las cuales son similares, son usadas en la construccion y por su composicion quimica no son recomendables. Si me han recomendado el anime porque funciona como aislante, y/o pedacitos de esponja para retener humedad.Yo prefiero cambiarles el sustrato por uno nuevo y uso solo arlitas y carbon....
     
  8. Cat

    Cat Mika y Sabrina

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Hola, gracias a todos. Este fin de semana continúo dandole atenciones a mis plantitas. Ahora tengo tiempo libre y estoy haciendo muchas cosas que no había podido hacer. Tengo muchos dendrobium que al sacarlo del sustrato estan sinb raíces, no se si eso sea por que el suatrato ya era muy viejo. Gracias a todos por sus comentarios :beso: