¿Cómo hacer más esponjosa la tierra?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por patapalo, 2/3/09.

  1. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos , hace tiempo que llevo haciendo y probando varios tipos de tierra , pero al final todas tienen el mismo problema , son muy duras y se compactan muy rapido , ¿Sabe alguien como conseguir esa textura que tiene los compos "buenos" digamos que como el copost sana , ¿como consiguen esa fibrilacion y esa textura tan blandita en el que las raices crecen perfectamente y dura asi muchos riegos?.

    ¿Sabeis como conseguirlo?.
    Espero vuestros consejos.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Como hacer mas esponjosa la tierra?.

    si pretendes conseguir eso en el campo vete olvidandolo, eso se hace a base de turbas, trituradoras, perlita... en el campo lo unico q se puede hacer es añadir materia orgánica y dejar q la microfauna la vaya incorporando al suelo. De esta forma obligas a crear canales (aunque no se vean) q aumentan la porosidad del suelo aumentando la capacidad de retencion de agua y disminuyendo la compactacion
     
  3. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Como hacer mas esponjosa la tierra?.

    Eso se consigue a base de cultivar y trabajar la tierra, con el paso de los años.
     
  4. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: ¿Como hacer mas esponjosa la tierra?.

    Aloxis quieres decir que no es necesario mezclar el compost para que la tierra se vaya soltando? no sabes el trabajo que me ahorraria. lo que tengo no es tierra es barro, barro, limo, y no sabes lo duro que esta eso. He comprado una poca arena lavada para irselo mezclando, pero si no tubiese que volvrr a mezclar estaria muy bien, uso un saco grande de turba y cuando trasplanto hago el agujero un poco mayor y lo lleno de turba, para que al pincipio,por lo menos enrraice bien, bueno mi huerto es de 4x5 aprox. que esta entre huerto y maceto huerto. me iria bien acolchar con agujas de pino, pero he leido por ahi que ¿no va bien por el ph?
     
  5. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: ¿Como hacer mas esponjosa la tierra?.

    Hola Patapalo,yo creo que si tu problema es que tu tierra es muy dura y se te hace pesado trabajarla,lo mejor es que te vayas pensando si merece la pena construirte unos bancales ceramicos que tan buen resultado le estan dando a muchos compañeros.Un saludo:sirena:
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Como hacer mas esponjosa la tierra?.

    no hace falta labrar pero puede tardar 10 o 20 años en arreglarse, si quieras hacerlo mas o menos rapido deberias mezclar con materia organica y arena (si es arcilla lo q tienes) y pasar una fresadora para mezclarlo todo bien. lo otro es el modelo ecologico q es lo q yo sigo... este año he incorporado estiercol e ire sembrando cosillas q iré segando... poco a poco mejorará
     
  7. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: ¿Como hacer mas esponjosa la tierra?.

    Yo el acolchado se lo hago con la hierba que vamos segando del prado, que está muy desmenuzada y al poco tiempo desaparece porque se va incorporando a la tierra, cada vez que siego, repongo, quizá sea mejor esto que las agujas de pino, no lo sé. Por otra parte yo tengo bancales cerámicos (4 bancales de 1m x 5 m) los rellené con tierra de la propia huerta mezclada con compost y algún saco de tierra comprada y desde luego la tierra está más suelta que antes, aunque la mía ya era buena tierra. No sé si esto te ayuda en algo.
    Un saludo y suerte con esa tierra :happy:
     
  8. Re: ¿Como hacer mas esponjosa la tierra?.

    Patapalo, yo también tengo un sector de la huerta con problemas de arcilla, muy compacta,barro. Sin embargo con el agregado de estiércol de caballo y arena se mejora mucho. También hay que pensar enel agregado de cal, hace años lo hice, en otro terreno y obtuve muy buenos resultados. Lo otro y fundamental es sembrar hortalizas de raíces fuertes, ahora por allí vendrá la primavera, te aconsejo sembrar maíz, sus raíces son fuertes y además de incorporar nutrientes la van oxigenando. Entonces, resumiendo, te sugiero además de lo que dicen los demás amigos del foro: cal, arena, estiércol de caballo (bien seco, ya que no es para nutrir, sino para airear) y siembra de especies de raíz fuerte. Demás está decirte, que siempre, siempre el suelo con cobertura: paja, recortes de siega, ramitas pequeñas, etc.
    saludos y suerte.
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿Como hacer mas esponjosa la tierra?.

    Tienes varias alternativas ,la mas sencilla con paja ,la más complicada añadir una capa de 30 cm. de tierra vegetal .Entre los dos niveles está ,una buena estercolada ( 5 a 10 cm.) ,hojas trituradas ,serrin de madera ,compost etc .Por supuesto la más complicada es la más rápida y también la mas cara .Espero haber aclarado tus dudas .
     
  10. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¿Como hacer mas esponjosa la tierra?.

    En mi opinion la base es contar con una buena cantidad de materia organica en el suelo que sirva de sustento a una buena población de lombrices. Si esa población de partida no existe se debe inocular.

    Las lombrices tienen la capacidad de transformar la estructura del suelo haciendola mas fina y compuesta por granulos esfericos. Las deyecciones de lombriz pueden representar hasta el 50 % de los agregados del suelo en algunos tipos de suelo. Algunas especies depositan sus deyecciones en la superficie contribuyendo de este modo a la formación del suelo.

    La descomposicion del material organico y la formación de suelo solo está limitada por la cantidad de materia organica disponible.

    En algunos suelos hasta 2/3 de la porosidad es consecuencia de las galerias de las lombrices que pueden llegar a aumentar hasta en un 400 % la capacidad de retención de agua del suelo.

    Saludos
     
  11. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: ¿Como hacer mas esponjosa la tierra?.

    Hola, yo tengo tambien como un macetohuerto casi mas pequeño que tu, el mio es de 1,20 x 7 metros, de una tierra arcillosa y llena de piedras, clavas la pala y el pico y todo eran piedras, no sabia si de piedras de verdad o mazacotes de tierra y piedras pequeñas que se convertian en una gran piedra, cavé y limpié a una profundidad de 40 cms y saque todas las piedras que pude, he ido añadiendo (en estos dos años que hace que lo trabajo) arena, compost, estiercol de vaca seco y pasado por el triturador de hojas para que quedara como una tierra, ceniza, los trozos de porexpan que se deshacen en bolitas blancas, y todo lo organico que ha pasado por mis manos que no he sido capaz de compostar o quemar para ponerlo, pero despues de este tiempo que no ha sido tanto, la verdad es que creo que tengo una buena tierra de cultivo
     
  12. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: ¿Como hacer mas esponjosa la tierra?.

    A lo ya leido anteriormente os quiero preguntar:
    ¿Como de bueno es incorporar mucha o poca ceniza o carbon vejetal?, yo digo carbon vegetal al quemar la leña y sin terminar de quemarse apagar el fuego.
    Os pregunto esto porque tengo un buen monton de lo que he quemado de la poda de arboles porque no tengo trituradora.
    Mi tierra tambien es arcillosa y a pesar de ponerle estiercol le falta mucho para que esté esponjosa.
    Salu2
     
  13. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Como hacer mas esponjosa la tierra?.

    Muchas gracias por vuestras respuestas , a ver si puedo responder a todos.

    Pero ¿no hay algun tipo de fibra vegetal o artificial que sea inocua , algo digamos como una lana que se mezcle con la tierra y el compos y mantenga de este modo mullidita la tierra?. Algo como la fibra de coco que es carisima ,

    Se me acaba de ocurrir una idea como hacerlo con fibra de cañamo , preguntar en alguna cordeleria donde comprar sacos de esta fibra todavia sin encordar y sin tratar y añadirselo a la mezcla de tierras y compos.
    ¿Que os parece? ¿a lo mejor es una idea adsurda :11risotada: ?

    Hablaba antes mrosagil de añadir bolitas de porexpan , eso son las bolitas que salen del corcho blaco de embalar ¿no? , ¿es totalmente inocuo o puede degradarse y pasar a la tierra?.

    Lo que pienso hacer es lo de plantar maiz aprobechando que tengo un bote lleno de semillas de este exquisito vegetal y si a demas es bueno para la tierra pues mejor que mejor.
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿Como hacer mas esponjosa la tierra?.

    Te felicito por tu paciencia y tenacidad ,un terreno arcilloso o pedregoso no se cambia de la tarde a la mañana ,las raices de los cultivos ,las lombrices ,las labores ,el estercolado y sobre todo la paciencia lo hacen posible .
     
  15. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¿Como hacer mas esponjosa la tierra?.

    Patapalo, si buscas algo que añadir a la tierra la Arlita podria servir.