Gallinas en el huerto

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por ntorres, 27/1/09.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo he probado con paja y con viruta de madera. La diferencia es muy notoria y ahora siempre uso viruta de madera, no serrín fino, que es malo porque lo respiran y les provoca enfermedades respiratorias.
    La paja se hace una plasta pegajosa y no absorbe la humedad, aparte que enseguida huele. La viruta absorbe más y mantiene el olor a raya más días, aparte de que no se hace una plasta y se puede remover mucho más fácil con un rastrillo o una horca.

    Joan, el día que me comí el primer huevo de oca me sentí igual que tú, es una pasada la yema del tamaño de un huevo de gallina, la textura es más grasa y viscosa, pero el sabor es más intenso. ¿Y el colesterol? Espero que no tengan mucho, que si no...

    Caños, yo empecé el año pasado con un trío de gallina leghorn que me regaló Peret y una pareja de patos mudos que me regaló Maricel. Al final me he juntado con más de 40 gallinas, una pava real, una pareja de ocas, 20 huevos en la incubadora y 14 debajo de la pata muda. Te digo esto porque te pica y te pica y empiezas a investigar qué razas hay, cuál te llama la atención... Y compras una pareja de una raza, otra de otra, unos pollitos de engorde y acabas como casi todos los que nos hemos metido en este mundillo.

    Saludos
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Lo mejor de esto es que ahora toda mi familia está encantada conmigo, en cuatro días he cogido más de 50 huevos de gallina. La oca tiene 8 en el nido, pero los dejo para que incube cuando llegue el momento, aunque ya me han insinuado que tienen que estar muy buenos:twisted: Y la pata pone los huevos más grandes que las ponedoras, con más yema y más sabrosos. La verdad es que no se cuales elegir cuando me frío unos pocos o me hago una tortilla.

    Saludos
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Muy buena Joan y Willyto que malos sois no enseñeis eso a la gente que quiere tener sus propias gallinicas :meparto: yo creo que al final hay que montar una cooperativa gallinil de huevos ecologicos ;) Joan el martes me salen las empordanesas, 6 de 6 estan hechos unos figuras tus gallos, me salen 54 en total del dia de Peret no se donde me van a dejar dormir en casa creo que Laura me echa de casa :smile: por aqui ha llegado un frente frio que ha parado la produccion de huevos y creo que una gallina flor me ha aborrecido los 9 huevos que tenia de marans.:icon_evil:

    un saludo
     
  4. :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Ya sé que tuyo no ... que no tengo el tipito de Xibi :55burla: :55burla: :55burla: :55burla:


    Willyto
    Pues si Guillermo ... una passsssada ... y yo más contento que un niño con zapatos nuevos. Por cierto yo también empecé el año pasado con un trío de patos mudos, una americana, una ponedora y un gallo mil-leches ... luego Peret me regaló las empordanesas ... y luego vino una incubadora de Ucrania ... bueno es una historia de un año donde he llegado a juntar casi 50 plumíferos ... ahora tengo 33 en el gallinero ... y dentro de unos 10 días no me lo quiero ni imaginar jejejeje

    Arrast

    qué guay Gabi, espero que sean todas empordanesas puras y no salga alguna con algo de Orpington ... porque mi Orpington está ahora en "pleno apogeo" jejejejeje de todas formas si sale algún cruce será curioso por saber cómo es.
    Yo también tengo un montón de huevos en la incubadora ... ahora ya veremos lo que sale ... tengo algo así como 14 razas distintas dentro de la incubadora ... luego montaré un parvulario para acoger a todos los niños jejejeje que saldrán en 9-10 días.
    Por cierto Gabi, qué ovoscopio tienes? lo digo porque me fabriqué uno con un brick de leche y una bombilla de 40W y no veo bien el interior de los huevos morenos de empordanesa ... los que son blancos si ... pero los huevos colorados ... como que no.

    Saludos cordiales ... desde el seco Levante español :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Facil Joan una bombilla de 100 un tubo de PVC del diametro de la bombilla y ya esta pero lo puedes tener poco encendido por que se quema el tubo :smile: es que no he pensado mucho soy muy bago y como e funciono.....si salen todos machos creo que iran para capones, si salen variados dejare un gallo y lo demas gallinas. igual que los combatientes españoles, no se que voy a hacer con tantos 13 saldran de los 15 que meti, bueno ya te contare que en menos de una semana estaran piando pidiendo comida.
     
  6. Ya me he agenciado un bisturí e hilo para suturar ... así que sólo me falta conseguir el polinoséqué ese para seccionar ... aunque como no voy a comprarlo me lo haré artesano, por lo que pondré en práctica tu magistral lección con los gallitos que no me gusten de esta próxima incubadora.
    Un cordial saludo!
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Joan yo tampoco he tenido un politomo, empece con un boli bic y un alambrillo y ahora un instrumento para las mastitis que ya viste que fuerin 9 euros que ya tengo amortizados de sobra, por lo demas muy sencillo, un poco de sangre fria y pulso de acero, yo pense que lo iva a hacer peor, pero estar con vosotros fue estar entre amigos y no me costo ningun susto, ademas teniendo al super ayudante Llan no hubo ningun problema, aunque ya viste que las medidas fueron bastante escasas, no le di buenas esperanzas pero espero que os sirviese para algo.

    quiza para la proxima calçotada Isaac trabaje en Valencia a si que iremos desde alli, pero vamos que aun falta un añito.

    un abrazo
    Gaby
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Joé Joan, que pinta.

    A ver si me llegan pronto, que tengo unas ganas de probarlos...

    Un abrazo,


     

  9. Ayer llegaron las gallinas a casa y estoy viendo el tema de la alimentacion, de momento les compre maiz y balanceado para poneroras. Yo tambien lei lo de las lentejitas de agua, al parecer tienen mas proteina que la soja. Sera cosa de ponerse a cultivar, no se porque pero no se me dan muy bien, hace meses tengo el estanque y no se reproducen como dicen que deberia ser. Yo pensaba alimentarlas asi: son 4 y comen 100grs por dia, no? entonces 150 maiz, 150 balanceado y restos d cocina (verduras y pan principalmente).No se, Me parece muy poquito.
     
  10. Buenas tardes, me gustaría saber que gallinas podría poner, raza, voy a empezar, soy de las palmas de gran canaria gracias.
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    No te preocupes Julieta iran al verde antes que al pienso, dalas el verde o restos desoues del pienso por que si no te dejaran de poner por falta de calcio que es un aditivo del pienso que las daras, por eso primero que coman el pienso que quieran y despues ya comeran lo que las des. las lentejas de agua en un estanque.....mira mejor aun y mas facil, ten un sitio donde puedas cojer un puñado de lentejillas de agua todos los dias, luego haz cerca del gallinero un cuadradito de un metro por un metro de ladrillos en el mismo suelo, en una ferreteria compra lona de estanque o cualquier otro plastico que no se te pinche vale, y lo pones en el cuadradito de un metro cuadrado, y lo pillas con otros ladrillos encima de los que tenias, lo llenas de agua y alli lo tienes que dejar y añadir algo de compost o gallinaza olera a rayos pero funciona, ahora ya puedes poner tierra alrrededor pillando el plastico y quitas los ladrillos que tenian sujeto el plastico para darle presion. metes el puñadillo de lentejillas que cojiste,lo tapas con una rejilla para que no se las merienden y lo dejas un par de dias, que ya estara llena toda la superficie del estanquito de las lentejillas y quitas la rejilla las gallinas entraran al estanque y las deboran todas, abonandolo tambien, y vuelves a repetir el ciclo.

    un saludo
    ;) Gaby
     
  12. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Muchas gracias Ma^ia por esta explicación tan detallada y didáctica. Yo he comenzado ya a amontonar, en un rincon exterior directamente en tierra, el estiercol de gallina mezclado con el serrín que echamos. Le añadí algo de paja y, al igual que tu, el papel blanco de la cocina y otros papeles que no lleven tinta, y las mondas de patatas, platanos etc. El pasto verde de la segadora no, porque se lo zampan todo las gallinas:smile:. Lombrices rojas no compré, porque a poquitín que se escarba ya se ven bastantes en la tierra (y en el gallinero exterior ni te cuento).

    Pero mi idea no es convertirlo en humus dentro de la pila, sino quitarle la frescura y la "quemazón" para las plantas (tan típico de la gallinácea) y echarlo ya luego como abono de superficie en los bancales, sin remover. Y es que yo participo más de la idea de "alimentar" la tierra, y no exclusivamente las plantas (a diferencia de lo que hago con las plantas en maceta).

    Respecto a tu experiencia de enterrarlo a 15 cm y de las plántulas quemadas, pues era lo que me temía. Por eso nosotros lo enterramos a 40 cm, encima los terrones al revés y encima la tierra. De momento comentar que los ajos plantados, justo después de hacer eso a finales de enero, están estupendos, lo mismo que las plantitas de zanahorias y rabanitos. Los bulbitos de cebolla todavía no asoman pero están casi recien plantados.

    En el resto de los bancales todavía no he plantado ni transplantado nada, pero lo que sí les hice (por si este primer año no se benefician de ese abono profundo de gallinácea) fue añadirles, en la superficie a modo de mantillo, una capa gruesa de estiercol de los dos caballo de un amigo (pura raza árabe para más datos :11risotada: ) mezclado con paja recién sacado del establo, aunque practicamento ya ni olía. Espero que los bancales no reciban un empacho excesivo, aunque creo que hasta abril mayo tendrá tiempo de ir digiriéndolo. Ya veremos porque este es el primer año, y todo va a modo de ensayo y error. :sirena:

    Por cierto, te voy a copiar lo de la capuchina para el gallinero. Me parece una planta muy bonita y, además, me han dicho que puede trepar por la malla, así que la añadiré a las aromáticas y caléndulas que ya lo bordean.:5-okey:
     
  13. Este hilo me lo he leido, casi todito, estoy con la decision de la raza. POr aqui encuentro brahma, pita pinta, castellana, javadas, y de japón. ¿Cuál me recomendais? teniendo en cuenta que unas cuantas me regalaran de las de por aqui. Por cierto me gustaria tener huevos blancos.
     
  14. Lo subo que nunca viene mal.
     
  15. Bueno al final no ponder las gallinas hasta mayo que comprare unas castellanas y quiero meter todas juntas para no tener problemas al principio.