Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

  1. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Pues muchas gracias por tu información Sussy, creo que he cometido varios errores. Es verdad que la casa de mi suegra está cerca pero está en un alto, le da siempre el sol donde ella pone las semillas, sin embargo en mi jardín, que está en terreno más bajo y que apenas tiene una hora de sol en invierno pues están raquíticas las pobres . Ahora te pongo unas fotos.

    Las que puse en jardinera está así

    [​IMG]

    Las que me trajo mi suegra son estas

    [​IMG]

    Y las que puse directamente en terreno están así de raquíticas

    Bueno, esta foto no me sube, pero te digo que están de altas como tres cents, una pena.

    Saludos y muchas gracias otra vez, este año haré la siembra a finales de verano, como tú me aconsejas :beso:
     
  2. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Yo iba a poner las semillas en la tierra directamente.... :icon_redface:
    También se me olvido ponerlas a remojo...
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Blanca amiga si es por darle en la cara a tu suegro con tus tomates para que viera que la señorita de ciudad también se las apaña en el campito, podías haber elegido otra raza y no la más complicada :11risotada: Tú a lo grande! puestos a demostrar que sea a lo grande...con un par! :11risotada:

    Mis mejores deseos en el cultivo de esas tomateras y ojalá te salga bien o al menos medianamente bien :5-okey: ....Si te salen bien los rafs es que ya puedes cultivar toda clase de tomates y otros vegetales de huerta con el mínimo esfuerzo y así se lo puedes hacer ver a tu suegro :mrgreen: Y si no te sale bien siempre puedes decir que elegistes la variedad más complicada, la que no le suele salir bien ni a los más expertos.....De cualquier manera vas a quedar bien :mrgreen:

    Por cierto, las tomateras en maceta no prosperan igual, la diferencia es muy grande (son muchísimo más pobres las cosechas) y si además pones más de una tomatera en la misma maceta, muucho menos. Necesitan bastante tierra fértil, se la comen toda rápido. Luego está que hay que pinzarlos para que ramifiquen más, den más tomates y la planta en si se ponga más tupida....En cualquier caso macetones, tierra bien nutrida, pinzamientos y tutores además del agua que les va mejor y mucho sol y tendrás buenos resultados (los esperados para una plantación en maceta claro! ;) )

    Has comprado cuatro sobres de nigella? que exagerada eres no? :11risotada: Es que las nigellas brotan todas y cada flor da una bola tamaño nuez llenita de semillas....se resiembran solas y cada año salen más.

    En mi casa cuando la compré había una planta de nigella en una zona del jardín que casi no se veía.....cuando dio semillas esparcí directamente por donde me pareció....pues no veas que invasión la siguiente temporada! me salían incluso donde no había sembrado (el viento que hace de las suyas ya sabes)....por salirme me salen hasta en el montón de hierba cortada que tengo para hacer compost...ahí sin tierra ni nada, entre la hierba cortada sale este año un matojo enorme de nigellas. Son semillas muy fáciles y quedan preciosas cuando estan agrupaditas. Son vistosas hasta cuando sólo tienen las bolas de semillas que también son bastante decorativas....y por el follaje tan chulo también son vistosas cuando aún no tienen flores.

    Buena compra pero te pasaste en la cantidad! :11risotada: en un par de años podrás decir que vives en Villa Nigella! :meparto:

    Otra cosilla...el abono guano va bien para todas las plantas, es de los mejores. Ese líquido que compraste es que yo uso porque vale también para las orquideas! Pero para las tomateras me parece excesivo, es como darles un abono de elite a plantas que no lo necesitan....Abono guano líquido para las tomateras? es que no te salen al final rentables esos tomates! es como si en lugar de un bocata de chorizo les dieras unos canapés de caviar! :11risotada:. Decántate por abonos de liberación lenta tipo estiercol de caballo y así no tienes que estar con el engorro de estar abonando cada poco tiempo, te olvidas de abonar en varios meses además de que los de liberación lenta son los que más les gusta a los tomates. ;)

    Luis cielo los tomates son una Solanaceae por lo que necesitan bien de sol pero no excesivo calor. La temperatura óptima de desarrollo oscila entre 20 y 30ºC durante el día y entre 1 y 17ºC durante la noche; temperaturas superiores a los 30-35ºC afectan a la fructificación. Temperaturas inferiores a 12-15ºC también originan problemas en el desarrollo de la planta.

    Humedad ambiental del 60-75%....mejor que no llegue a 80 porque mucha humedad ambiental favorece la proliferación de enfermedades fungicidas y necróticas. No pasarse con el riego porque los tomates se rajan, se agrietan, sobre todo cuando han tenido sequía y de pronto les riegas mucho de golpe.

    La tierra que tenga muy buen drenaje y sea rica en materia orgánica (mejor los abonos de liberación lenta bien descompuestos tipo estiercol de caballo). El pH que sea ligeramente ácido (es lo ideal) aunque soportan también los suelos ligeramente alcalinos.

    Hay que pinzar y podar. Se quitan los brotes axilares para mejorar el desarrollo del tallo principal. Lo que no se poda se ha de pinzar. Tras las podas hay que echar fungicida sobre todo si hay mucha humedad ambiental porque tienen imán para atraer hongos y enfermedades fungicidas. Ten a mano el azufre porque lo vas a usar seguro! Siempre se han de sulfatar las tomateras. El azufre como es ecológico y además aporta nutrientes a la tierra y la acidifica, a parte de protegerla de hongos o curarla, le irá genial :5-okey:

    Más cositas.....Las hojas cercanas a los tomates, aquellas que los tapen y no dejen entrar bien el sol, hay que quitarlas...de esta manera el tomate recibe bien el sol, la planta lleva más nutrientes a los frutos y se evita el riesgo de que quede agua entre la hoja y el tomate y se puedan hongar.

    El riego...en Almería la frecuencia de riego para un cultivo ya establecido (hablo de huerta no de maceta) es de 2-3 veces por semana en invierno, aumentando a 4-7 veces por semana en primavera-verano, a razón de 2-3 litros por planta. En el caso de las macetas dependerá de cuánto les de el sol y del tamaño de la maceta....y del sustrato elegido claro!. Mejor más veces (2-3 veces en semana en verano) en pequeñas cantidades que mucha cantidad cada 4 días. El riego es a demanda de la planta. Suelo fresco pero para nada encharcado que rápido se honga toda la planta.

    Abonos....necesitan sobre todo Nitrógeno y Potasio desde el transplante hasta la floración. El Potasio lo necesitan pero en menos cantidad....no olvidarse del potasio porque un deficit hace que la planta deje más distancias entre nudos...o sea que tenga tendencia a ahilarse. Otro nutriente necesario es el hierro para evitar clorosos férrica a la que son propensos y porque es justamente el hierro es el mineral que interviene directamente en la coloración al tomate. Cuanto más caliza es la tierra o el agua, más hierro necesitan. La cal interfiere en la absorción de hierro.


    Un dato importante con respecto a usar abonos que vengan de otros animales como aves y demás....El abono orgánico ha de estar bien descompuesto o quema las raices. Si no está bien descompuesto y seco como el que venden (el de caballo por ejemplo) no lo useis o quemareis las plantas. Luego está que si es abono casero porque teneis gallinas o lo que sea que os asegureis de que está bien esterilizado y libre de parásitos, enfermedades y que no tiene semillas de malas hierbas, etc.

    Yo por el lugar en el que vivo tengo acceso no sólo a estiercol de caballo en abundancia, también de vaca, aves de corral, conejos y demás...pero los uso poco y siempre en poca cantidad mezclada para el jardín porque para que esté perfecto para su uso he de esperar a que se descomponga bien y estar cuidando que no se altera y se mantiene en buen estado. Una vecina que tenía la manía de echar todo lo de sus conejos por fin me hizo caso. Se cargaba todo lo que plantaba a cuenta de que no era estiercol bien descompuesto y a cuenta de que el de conejo no es apto para todas las plantas.

    Importantísimo: El uso sin tratar de materias fecales de origen animal constituye un riesgo de contaminación de los productos, y un peligro en caso de que estos estén destinados al consumo en fresco pudiendo ocasionar enfermedades infecciosas. Ha de ser abono bien descompuesto y que su descomposición haya sido llevada a cabo eficazmente. No useis abonos orgánicos que no estén bien descompuestos y tratados. Para que estén bien descompuestos habrá de pasar al menos un año reposando....de lo contrario más que beneficiar puede perjudicar y en muchos casos, en gran medida. El estiércol sin tratar no debe utilizarse como fertilizante jamás

    Y otra cosa, no son iguales todos los estiércoles, no aportan las mismas cantidades de nutrientes y en algunos casos, dependiendo de la planta, le irá mejor o le irá peor. Con el de caballo, el de guano o el humus de lombriz nunca hay error, si está bien descompuesto claro, con el resto el riesgo es mucho mayor.

    Por cierto, mi madre logró germinar passiflora bajo el fregadero (podías hacer la prueba no sólo con el router, sino experimentar también bajo el fregadero y así ves resultados de una manera y de otra y nos cuentas luego...con lo que tú aprendas aprenderemos todos :5-okey: . A los 18 días de sembrarlas más del 50% le habían germinado. Me mandó semillas....no se acordaba que ya tenía yo passifloras trepándome por los muros y saliendo por todas partes! las puñeteras que invasoras son! Si hubieran sido al menos otra variedad de passiflora me habría animado pero siendo la misma que tengo....ya iré encasquetando las semillas cuando tenga que hacer envíos o intercambios :mrgreen:


    Capa, muy buen libro de consulta la "Enciclopedia de la propagacion de plantas" y de los caros así que si puedes escaneártelo o fotocopiarlo, al menos lo más importante o interesante, te ahorrarás una pasta :mrgreen: es un poco-bastante pirata pero en tiempos de crisis hay que tomar medidas extremas :13mellado:

    Elena amiga....la corteza de pino y otros derivados de los pinos acidifican mucho la tierra. Allá donde crece un pino, nada crece bajo él por eso mismo, porque acidifican muchísimo la tierra. Si además usaste tierra fértil que cuanto más fértil más ácida suele ser pues mucha más acidez....y no sé yo qué tal le irá eso a las semillas pero desde luego no vale para todas las plantas a menos que sean plantas acidofilas y aún así....si acaba demasiado ácida la tierra ni para las acidofilas vale!

    Las temperaturas en los invernaderos, sean industriales como de jardín o como ese que te comprastes, son mucho más estables, hay menos oscilaciones además de que se crea un microclima favorable para semilleros y plantas delicadas....vamos que un invernadero para las semillas y plantas delicadas es algo así como un balneario para ti :5-okey: Estan mucho mejor y más cuidados....ese no es el problema de que no te prosperen las semillas. Serán semillas lentas o será que tienen un pH demasiado ácido a cuenta del pino....

    Mejor abonar a primeras horas de la mañana o a últimas de la tarde para que no exude la planta los microelementos antes de haberlos absorbidos y siempre abonar estando la tierra húmeda. Primero se riega y luego se abona para que no hay concentración de sales en las raices que puedan quemarlas....sobre todo si se trata de abonos líquidos.

    Anuska wapísima no se ven tan mal tus brotes...si están a punto de dar flores los de la maceta! La pega que veo yo por lo que les está costando más evolucionar a parte de que reciben menos sol por el emplazamiento que los de tu suegra, es porque hay muchas en esa jardinera, hay mucha competencia de nutrientes....no tienen sitio y compiten por los nutrientes.

    Se tienen que repartir un plato de lentejas para 80 cuando lo suyo sería un plato por comensal...no puedes esperar que estén gordos y rollizos con un menú tan escaso! :mrgreen: A menos nutrientes, menos crecimiento. Si sacas algunas y rellenas con tierra buena fértil, verás como pegan un estirón en poco tiempo. Haz la prueba, verás como te sorprendes :5-okey: . Te evolucionarán más rápido las que dejes y las que pases a otra maceta. Además piensa que cuantas más plantas pongas en la jardinera, más veces habrás de regar porque son muchas bebiendo y dejan el sustrato antes seco, por no hablar de que no florecen igual, para florecer necesitan gran cantidad de nutrientes, si encuentran pocos en la tierra darán menos flores; no creas que por poner muchas en la jardinera tendrás más flores...tendrás menos pero te parecerán muchas porque a poco que den algunas flores cada plantita, al haber un montón de ellas se verá como muchas flores y créeme que se te llenaría de flores igualmente y de mejor manera, más sana y con más duración, si dejas muchas menos plantas en cada jardinera....las que dejes crecerán mucho más y darán muchas más flores, el efecto será el mismo pero con menos esfuerzo por parte de las plantitas y con menos engorro para ti que tendrás que regarlas menos y no estar tan pendiente de nutrirlas con frecuencia.....Por ti y por ellas, mi consejo es que no dejes tantas plantitas por jardinera....son muchas!

    Besitos,
    Sussy
     
  4. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Hola, saludos, pasaba por aquí y he leído la "dificultad" de los tomates raf. Solo decir que yo llevo sembrándolos y cultivandolos varios años y jamás he tenido ni un pequeño problema con ellos. Brotan de las semillas como cualquier tomate, les gusta sol pleno y mucho riego, y ya está. Yo los abono con estiercol de caballo que recojo de la finca de una amiga.
    Amplío el tema: Las semillas de raf iniciales las conseguí de unos tomates comprados en el carrefour. El paquete, de medio kg. o así sale bastante caro pero ponía que venían de Almería. Las semillas las pongo a germinar en noviembre o diciembre para que en estas fechas ya estén para poner en la huerta. El guano les viene bien y si los quereis poner en maceta que sea profunda y con buena tierra. Yo tambien he comprado la del Lidl y mezcándola como decis puede quedar bien.
    A los tomates les va divino la tierra caliza, mi tierra es así y es lo que mejor se me da, ahora sí, lo fundamental es el sol, en cantidad, y sobre el riego, en verano los he regado hasta dos veces al día. Un abrazo.
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    reinatoda la tierra caliza en exceso no les va bien a los tomates. Si te prosperan en tierra caliza es porque la suavizas con abono (cuanto más nutrida está la tierra menos caliza será)....Los fertilizantes o abonos orgánicos acidifican la tierra paliando las que son muy calizas....por eso se te dan bien ;) Comprueba el pH verás que si te salen buenos es porque no es tan alcalina la tierra como piensas porque le bajas la cal con abonos orgánicos tipo guano, estiercol de caballo u otros.

    El contenido de caliza ideal para el desarrollo óptimo de los tomates no debe superar el 5% ni ser inferior a 2%. La tierra rica en nutrientes y en especial el estiércol bien descompuesto favorece el engrosamiento de los frutos.

    Besitos,
    Sussy
     
  6. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Sussyg Gracias por toda la info, tomo buena nota de todo lo que comentas.

    Quizás deberiamos abrir un hilo propio sobre tomateras u hortalizas en general para poner nuestros avances y dudas que nos vayan surgiendo.

    Os pongo una foto de mis plantulas, las he tenido que poner dentro porque fuera además de frio hace muchisimo viento. Aunque la tierra es nueva les vendrá bien un poco de humus verdad?

    [​IMG]

    Está mal decirlo y peor hacerlo pero mangué un esqueje este otoño, alguien sabe decirme si esto es algún tipo de pelargonium (geranio) o es una alquimila/píe de león Alchemilla Mollis?

    [​IMG]
     
  7. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Luisito ya sabes que yo en esto de las plantas soy bien novata, pero esa plantita se parece muchos a mis pelargoniums. No tardará en darte flor y Sussy, corazón que te he leído con un gusto, pero tendría que hacer planillas como cuando era niña, para ver si memorizo algo. Ahora que estuviste ausente y tuve nostalgia, me leí tus posts del foro antiguo y nos tienes que repetir las cosas y nada de que entendemos, realmente la docencia se te da. Yo estaría desesperada de pupilos tan desatentos por no decir burros. Nada que me ha costado aprender de estas cuestiones jardineriles como tú dirías un resto. Hoy les subo sin falta, es amenaza, fotos de mis tomateras cherries, incluyendo un tomate subnormal que me ha salido:meparto: por cierto de los tomates chiquitines verdes que usamos en nuestras salsas mexicanas. Yo estoy asombrada de lo bien que van mis tomateras, con las lechugas y rábanos no tuve suerte, es increíble, creo que como las sembré en composta pura fue muy fuerte para las semillinas.
    Bueno no los dejo todavía, aparezco al rato con las fotos
    Besos
    Elena
     
  8. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Jelous!! :mrgreen:
    Joe que rápido empezais con los semilleros! Entro 5 minutinguis para decir que sigo viva y que me voy en un rato a inflarme a comprar semillas del Lidl! :55burla: A ver si saco un rato para entrar esta tarde o mañana ahora que por fin parece que voy a ser persona otra vez y tendré tiempo de entrar :eyey:
    Joe como os he echado de menos a ver si me puedo conectar otra vez con cierta asiduidad, le debo semillas a alguien del concurso de pensamientos? Ya me direis quien ha ganado y esas cosas y mierda me acabo de acordar de que el que perdía tenía de avatar el gnomo de jardín horroroso un año! dios! yo he dejado que palmasen todos los míos por problemas tésnicos ya os contaré ains que me toca el gnomo! :desconsolado:
    Bueno besos a todos y espero que hasta muy pronto!
    :sirena:
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Luis cielo, me dejas quietas esas tomateras que de momento no es necesario que hagas de mega padrazo protector no sea que te pase lo de que "le quería tanto que de tanto abrazarle le ahogó" (o algo así era el dicho :11risotada: )

    Si la tierra es nueva y además es buena...por el color y conociéndote, está claro que sí! ;) se ve que es tierra buena bien nutrida así que no pongas nada más. Deja que las pequeña tomateritas se aclimaten y adapten a su nueva y estupenda tierra y entorno antes de darle más cambios y que se desorienten las pobrecitas por no hablar de que se venzan por sobredosis de mimos y alimento....Todo en exceso es malo, hasta el amor! :mrgreen:

    La única pega que veo es la cantidad de tierra que echas....dejas mucho espacio por arriba cuando lo suyo es dejar lo justo para que cuando riegues no se salga el agua....no hasta los bordes de tierra está claro pero vamos que con un cm es de sobra. Más que nada porque cuanto más abajo, menos le llega la luz y el sol y conviene que reciba sol y luz toda planta por igual. Si la base del tallo queda en sombra los riesgos de proliferación de hongos son mayores...y si la base del tallo se fastidia, adios a toda la planta! :(

    Así que no me seas rácano y echa más tierra a esas pobres que pronto se les va a ver el refajo! :11risotada: . No más nutrientes tipo humus o estiercol de caballo, simplemente más tierra buena ;) que con la que tienen ahora en cuatro riegos como quien dice, las dejas a las pobres en bragas y con el refajo meao (mohoso) de la verguenza! :meparto:

    Cambiando de tema, esa planta que no sabes que es (el esqueje mangado :mrgreen: ) No creo que sea una Malva sylvestris (Alchemilla Mollis)....Las A. mollis tienen las hojas más redondas y lobuladas, lóbulos más marcados y definidos.... Puedes poner una foto de una de sus hojas? Porque si no es un tipo de pelargonio podría ser que sí fuera alguna otra variedad de malva silvestre. Por mi zona crecen muchísimas silvestres con flores blancas, o lilas o rosa claro con vetas lilas.

    Como anécdota te contaré que la primera vez que las vi (no contando libros y demás) fue aquí y en una época que aún no tenían flores y las confundí también con geranios-pelargonios....menos mal que mi vecina favorita siempre ha estado para sacarme de dudas porque ahí iba yo a cultivarlas :meparto: Como me pasó al principio con los arum italicum, mala hierba aquí...muy puñetera por cierto....y que yo confundí con calas porque la hoja es muy parecida! :11risotada:

    Elena amiga, que linda ella ahí repasando post antiguos! Tú no te preocupes que a mi no me importa repetir y tripitir las explicaciones....que si no recuerdas algo y tienes dudas, si está en mi mano ayudarte, encantada te lo vuelvo a explicar :beso: De todos modos tú tienes mano verde y eres una elfa tarada, aunque retengas poco tienes muy buena intuición jardineril por lo que tendrás más éxitos que fracasos aunque se te olvide hasta como hacer un semillero :5-okey:

    Has tenido un tomate subnormal? :meparto: Quiero verlo! :11risotada:

    Yo tengo dos tomates cherry petrificados :meparto: .....Fue así: creció la planta, dio muchos tomatitos, la planta empezó a morir porque como anual que era le tocaba y toda ella salvo una pequeña ramita lateral, murió....esa ramita tenía dos tomatitos, uno verde y otro que ya estaba rojo....pues ahí siguen desde el verano pasado :sorprendido: ....han pasado todo el invierno fuera con los temporales que hemos tenido y ahí siguen los dos tomatitos como si se hubiera parado el tiempo para ellos....ni se han caido, ni podrido ni nada....A este paso dentro de un tiempo me podré hacer un colgante de ambar tomatil fosilisado :meparto: Y no quito la planta porque me resulta muy curioso!

    Besitos,
    Sussy
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Merisue!! :52aleluya: ayyy mi niiiiña! :52aleluya: :beso: Te echaba mucho de menos por estos lares! cómo estás wapísima? Joo, que gran alegría me da volver a saber de ti! :52aleluya:

    Besitos,
    Sussy
     
  11. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Oish oish oishhhh... acabo de venir del "Lind".... me he peleao hasta con mi marío.... pues no dice que está harto tanta macetaaaa :icon_evil:.... que exagerao que es...:mrgreen:

    Bueno, me he comprado semillitas de .... calabaza de adorno, porque el otro paquete que tengo no lo encuentro (uishh que cabeza la mía)... azulejo (la primera vez que lo escucho, pa mí que éso es lo que se pone en la pared de cuarto baño), Bella de Día y Amapola de California.... Dos saquitos de tierra (que no veas como hueleeeee.... ay mi marío que no los quería meter en el cocheeeee.... que sofoco traigooooo), el humus de lombriz, los semilleros, un rosalito enano, una prímulita, que me encantan ellas. Y una azalea de arbolitoooooo... ay que monaaaa.

    Bueno.... Sussyg.... me he quedao con tus explicaciones anonadá... :sorprendido:.... y que no he comprando cuatro paquetes de nigella, que eran cuatro paquetes de varios.... De todas formas, plantaré solo una semilla...no sea que me invada la casa y tenga que pedir el divorcio :13mellado:....

    De las fotitos de Luis pregunto... ¿no son pequeñitas las macetas para unas tomateras?... en cuanto al gorroneo... confieso que yo también el año pasado me llevé un esquejito de fuchsia "prestado" y otro de geranio también.....

    Entonces voy a ver si me aclaro... mañana cojo la tierra pestosilla del Lind y ¿le pongo o no le pongo estiercol o guano?.... Aquí hace viento fresquito y llovizna a ratos..... ¿Le pongo perlita o la dejo tal cual?.... El termómetro que yo uso es muy rústico... chupo el dedo y brazo arriba.... ya sé que no es muy fiable en cuanto a las décimas de la temperatura, pero ahora mismo es lo que tengo.

    Pues sí Luis, tendríamos que abrir un subapartado tomateril.... pero claro.. ¿dónde lo abrimos?.... :icon_rolleyes:

    Reinatoda... tú vives casi al ladito mío, si en Chiclana van bien los RAF, a mí también que vivo en San Fernando....... pero soy de Cádiz ehhhhh..:eyey:... Así que nos abastece el mismo agua y tenemos la misma temperatura.... a ver si entre todos puedo sacar algo con qué presumir hombreeeeee...

    Saluditos.... toy pero no toy (curso)...
     
  12. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Anita, Luis yo tambien puse ya las semillas de passiflora, las puse a remojar desde el sabado y las sembre el martes, yo tambien les contare los avances.
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Blanca, menudas compras! :5-okey: Estoy segura de que tu marido no exagera nada! :11risotada:

    Las azulejo son las centaureas que se las conoce comunmente por azulejos. Yo cultivé hasta hace dos años la variedad enana porque la otra no me acabó de convencer cuando la tuve.

    Calabazas ornamentales ya verás que cantidad de ellas te van a salir, espero que tengas sitio de sobra porque ocupan muchísimo espacio!....yo sembré un año (en un apartado del huerto de mi vecina que me dejó) hace casi cuatro años y han seguido volviendo cada año de semillas caidas porque claro dan tantas calabacitas (muy chulas por cierto) que llega un momento que dejas que muchas se pudran en la planta porque ya no sabes dónde poner ni a quien regalar. Las puse a trepar por una valla metálica y quedaban super graciosas ahí colgando las calabacitas.

    Jo yo quiero ir a Lidl a pillar también azaleas porque este año casi no he protegido las que tengo y las pobres estan bastante perjudicadas con tanto temporal :(

    Las macetas de Luis pequeñas para las tomateras? de momento no pero lo serán cuando las plantitas estén más grande.

    Ops perdona amiga, :icon_redface: entendí que te habías comprado cuatro sobres de nigellas :13mellado: ....ya me parecía a mi que era mucho incluso para una exagerada como tú :11risotada:

    Tampoco seas extremista....puedes sembrar más de una semilla de nigella :11risotada: ...Se te permite ser exagerada porque eres chica sureña y viene con el lote pero extremista lo justo eh :11risotada: Medio sobre, pon medio sobre...y el resto guárdalo un tiempo pero luego dónalo o haz intercambios porque vas a cosechar 50 veces más de lo que hayas sembrado.....cada semilla dará una planta, cada planta dará numerosas flores y cada flor formará una bola con unas 15 semillas o más dentro...Ve diciéndole a tu marido que para la próxima temporada necesitarás muchas más macetas para que se vaya preparando y no le pille de sorpresa :meparto:


    Una cosita con respecto a la tierra de Lidl....lo de que huela me preocupa....no debe oler una tierra buena salvo a tierra que es un olor agradable...si huele mal es porque contiene materia que no está del todo descompuesta y eso no es bueno. El año pasado le pasó a Merisue y lo que sembró en ella no salío nada. Quien pille tierra así que mire el pH...no el que ponga la bolsa sino el real...con un peachímetro....y que no use la tierra esa para semilleros ni para plantas delicadas. Si huele es que no está toda la materia bien descompuesta y el riesgo de quemar las raices es bastante alto por no hablar de que una tierra con mal olor atrae plagas e indeseables....mejor no arriesgarse.

    Si es que ya les vale a los comerciantes....por vender antes y no esperar envasan antes de tiempo! :icon_evil:

    Besitos,
    Sussy
     
  14. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Ya me habeis llamado tacaño dos veces hoy dos personas distintas, una por echar poca tierra y otra por poner macetas pequeñas! :11risotada:

    Lo de la poca tierra fue porque la tierra que puse es bastante esponjosa y entre la presión para que se asentara bien y el riego pues bajó bastante volumen. Echaré mas tierra, pero las ramitas de abajo quedarán tapadas, no será mejor quitarlas?

    Lo de la maceta pequeña es que llevaban varios dias las pobres plantulas practicamente a raiz desnuda cuando me las dieron, tenía que trasplantarlas cuanto antes y no tenia macetas más grandes pero de momento se quedarán ahí, si veo que progresan adecuadamente y lo necesitan, las trasplantaré.

    Sussyg estaba practicamente seguro de que era un geranio pero esta mañana curioseando un libro en la biblioteca he visto una ficha de Alchemilla Mollisy me ha surgido la duda porque la foto era realmente parecida. Tengo un Pelargonium graveolens pero las hojas son mas pequeñas y tienen mas pliegues, te pongo detalle de las hojas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    - A mi no me ha parecido que la tierra del LIDL oliera mal, y mira que tengo olfato canino!! :11risotada: (que Dios me conserve el olfato porque el oido...)

    - Hablando de falta de profesionalidad, el sábado fui a un Garden y al pedirle perlita a la dependienta me daba un paquete de arcilla expandida, lo que no estaban muy expandidos eran sus conocimientos, no me quiero ni imaginar los proyectos de jardineria que puedan llegar a hacer...y yo en paro, manda güevos!!! :meparto:
     
  15. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Bueno... entonces lo que puedo hacer es coger la tierra pestosilla y la dejo un tiempo en la azotea a que "madure" nooo?... y mientras me compro otra... hala...ya está... Supongo que dentro de un tiempo estará ya todo bien descompuesto....digo yooooo...... sino el que se va a descomponer va a ser el que cogió las bolsas para meterlas en el coche... porque yo con ese olorrr.... no las iba a coger....:994nonono:...... vamos.. ¡faltaría más! ...:11risotada: