Los cántabros: un pueblo indómito

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Jose J., 22/3/08.

?

¿CUAL ES EL TEMA QUE MAS TE HA GUSTADO ?

  1. SOBRE LAS TRADICONES.

    6 votos
    66,7%
  2. SOBRE SU HISTORIA.

    6 votos
    66,7%
  3. GENTE Y PAISAJE.

    3 votos
    33,3%
Se permite multiples votos.
  1. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Otro temporal, no? He retrasado mi viaje, iba a ir este finde pero tiene mala pinta.....

    Cuando llegará la primavera¿?¿?
     
  2. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    CANTABRIA

    El temporal arrecia y hoy se activan todos los servicios de emergencia
    Se esperan rachas de hasta 120 km/h en la costa y nieve a 500 metros La granizada de ayer ocasionó dos accidentes con heridos en la región


    El invierno se recrudece en su recta final y el temporal de vientos, lluvias, nevadas y granizadas hoy alcanzará su máxima virulencia en la región. Tanto es así, que el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, reunió ayer a la Comisión de Vialidad Invernal para alertar a todos los agentes y activar los servicios de emergencia en coordinación con el Gobierno de Cantabria.
    El temporal deja en alerta roja a la mar, en la costa las rachas de viento podrán alcanzar los 120 km/h, y la cota de nieve bajará a 500 metros. Podrá granizar en cualquier punto de la región y se prevén inundaciones por desbordamientos. «Todos los medios están preparados para responder con eficacia», aseguró ayer Ibáñez, que hizo un llamamiento a los ciudadanos para que extremen precauciones en aparcamientos y zonas de paseo costeras «porque pueden verse afectados por las fuertes olas».



    En los puertos de montaña de la red nacional están preparadas las 52 quitanieves y fresadoras y 10.000 toneladas de sal.


    Como garbanzos


    [​IMG]
    ALAMEDA DE OVIEDO, AYER POR LA MAÑANA MAÑANA


    Ayer, poco antes de las dos de la tarde una fuerte granizada, acompañada de truenos y relámpagos, dejó el centro de Santander cubierto de un manto blanco. La tormenta descargó granizos del tamaño de garbanzos, que cayeron durante varios minutos. La granizada ocasionó algunos problemas en las carreteras. El Servicio de Emergencias 112 coordinó 15 intervenciones por el temporal, entre ellas dos accidentes de tráfico que se saldaron con dos heridos leves. El primero fue a las 14.00 horas en la A-8 a la altura de Heras, y, a las 15.30 horas, dos coches colisionaron en la CA-303, en la entrada a Mortera. También por culpa del granizo, un coche quedó girando en la A-67 a la altura de Boo de Piélagos y en Santander se registraron numerosas retenciones. Se inundaron garajes en Nueva Montaña, Unquera y Castro Urdiales, donde el agua anegó el polideportivo Peru Zaballa, y en Bezana se desprendió parte de una fachada.




    [​IMG]


    Esto es lo que veo desde mi casa.


    ANITA:

    Yo que Tú me lo pensaría tres veces.
     
  3. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Ver las noticias hoy, ha sido bastante triste, aparte de las perdidas materiales que se puedan ocasionar, por las victimas que esta dejando este segundo temporal del año.

    Sobre todo, mucho cuidado a todos si teneir que salir y ademas teneis que coger el coche.

    A ver cuando se empieza a notar la primavera!!!

    jose yo sigo....leyendo :beso:
     
  4. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    HIMNO AL MAR

     
  5. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    PARA ESTAR MAS AL DIA


    Nace www.eldiariotv.es, una televisión a la carta
    El multimedia de EL DIARIO MONTAÑÉS pone en marcha un nuevo canal que acerca la actualidad de Cantabria a todo el mundo a través de Internet


    Ya está aquí. www.eldiariotv.es, una herramienta pionera e intuitiva con la que disfrutar de toda la actualidad de la región, ya es una realidad de la mano del grupo multimedia de información líder en Cantabria. A través de la dirección de internet www.eldiariotv.es.es, el usuario puede tener acceso a multitud de vídeos diarios clasificados por canales y ordenados cronológicamente.

    Además, el nuevo servicio puesto en marcha por www.eldiariomontanes.es abarca todas las temáticas, desde los informativos de Canal 8 DM a la última hora, pasando por la actualidad regional, municipal y deportiva y la vida social y cultural de la región. Todo ello sin olvidar los distintos programas producidos por la televisión local del grupo Vocento


    Una variedad de contenidos que el internauta puede disfrutar libremente las 24 horas del día en función de sus intereses o gustos. Un servicio a la carta en el que los internautas disfrutan de aquellos contenidos que deseen. Un menú que el propio usuario diseña y que supone un paso más en la evolución constante de EL DIARIO MONTAÑÉS.

    ESTE ES EL ENLACE:

    http://www.eldiariotv.es/cantabria/region/temporal-viento-sardinero-16904.html


    Que lo disfruteis
     
  6. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Una nueva mirada a Cantabria

    La cámara oscura de Peña Cabarga es la instalación 'estrella' del centro de interpretación del paisaje La sociedad regional Cantur explotará el relanzamiento del antiguo monumento al indiano



    [​IMG]

    La Cámara Oscura en Peña Cabarga, se encuentra en el macizo de Peña Cabarga, se localiza al sur de la Bahía de Santander. Cantabria.

    La sierra del mismo nombre culmina a 569 metros sobre el nivel del mar, en el Pico Llen, Monte Redondo o, directamente, Peña Cabarga nombre con el que se popularizado (sobre todo en Santander) esta emblemática cima que se ha convertido en una señal de identidad de los pueblos y villas que le rodean amén de un escenario tradicional para concentraciones populares y actividades deportivas.

    [​IMG]

    El disfrute de la Cámara Oscura en Peña Cabarga parte de la explicación del entorno físico en tiempo real a través de la exposición sobre un panel de las imágenes que se ven en el exterior.

    [​IMG]

    Un monitor especializado, mientras se muestra la proyección, acercará Cantabria al visitante desde el punto de vista geográfico, insistiendo en los asentamientos, la cultura y el ocio.

    [​IMG]

    Las excepcionales vistas que se ofrecen a los cuatro puntos cardinales permiten disfrutar en tiempo real de cimas emblemáticas, playas de fina arena dorada, verdes valles, ríos y ensenadas, lugares de ensueño y villas tradicionales; Cantabria en su conjunto.

    La Cámara Oscura en Peña Cabarga es un instrumento óptico capaz de obtener la proyección plana de una imagen sobre parte de su superficie interior.

    [​IMG]


    Consiste en una gran cámara herméticamente cerrada en la que entran los rayos de luz reflejados por los objetos del exterior únicamente a través de un pequeño orificio practicado en una de sus paredes.




    Algunas cámaras oscuras fueron construidas como atracciones turísticas, pero ya quedan cada vez menos.

    Algunos ejemplos pueden encontrarse todavía en Sudáfrica, en La Habana, en Cádiz y en Edimburgo.

    Desde la Cámara Oscura en Peña Cabarga podremos difrutar de una panorámica de 360 º de todo el entorno circundante al macizo de Peña Cabarga.
     
  7. Carmen G

    Carmen G AFICIONADA.

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    TORRELAVEGA.CANTABRIA.
  8. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    CARMEN:

    La voz de la " binguera " es la tuya ?
     
  9. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Seguramente los que no estamos familiarizados con la pesca en rió,no resulta algo extraño esta tradición que se da en la zona de Asturias/Cantabria, y me refiero al CAMPANU

    [​IMG]

    Pero " EL CAMPANU " es otra cosa

    ORIGEN DE LA TRADICION

    El origen del término campanu y de su subasta es muy antigua.

    Sobre el primero, hay varias teorías, todas ellas relacionadas con el tañir de las campanas de las iglesias que jalonan las riberas del Narcea.

    Según algunos historiadores, el término campanu se debe precisamente al sonido de las campanas con las que se convocaba a la población a la pesca colectiva de este pez.

    Otros, apuntan sin embargo, a que esta palabra deriva del tañir de las campanas que anunciaban la captura del primer salmón de cada temporada.

    De lo que sí hay un origen concreto es del remate.

    [​IMG]


    En 1669 se reconoció formalmente la potestad municipal de Salas -que ya estaba consignada en los archivos en el siglo XVI- por la que el Ayuntamiento arrendaba cada año mediante subasta pública los derechos de propiedad sobre la mitad de las capturas que se realizaran en un determinado periodo y zona.

    La adjudicación de esta subasta recibía el nombre de remate y la potestad se ejerció hasta 1926, cuando se abandonó al provocar más conflictos que beneficios.

    La adjudicación de la «media pesca» se realizaba mediante un interesante ritual.

    Según la norma, el rematante debía de ser «persona lega, llana y abonada», es decir, no podía pertenecer al fuero eclesiástico ni a la nobleza, pero debía de tener hacienda.



    A comienzos del siglo XX, con la irrupción de la pesca deportiva, la tradición del remate se adapta a las nuevas circunstancias.

    Es, a partir de entonces, cuando se subasta el campanu de cada río.

    La transacción se realizaba habitualmente en conocidos establecimientos, como Casa Grana o el Casino, ambos en Cornellana, donde acudían el pescador y los compradores.

    [​IMG]


    Ahora, la subasta del campanu está regulada. Desde 2005, el Ayuntamiento de Salas organiza frente al monasterio de Cornellana una subasta pública en la que representantes de afamados restaurantes asturianos y de fuera de la región pujan por hacerse con el campanu.

    El ejemplar del pasado año, de 4,4 kilos, fue adquirido por el As de Picas por 18.000 euros.

    EL CAMPANU DE ASTURIES

    El restaurante Bocamar de Oviedo ha adquirido hoy el "campanu" de la temporada 2009 en la subasta celebrada en Cornellana, donde ha comprado el primer salmón de la temporada pescado ( 10 KGS DE PESO ) en los ríos asturianos por un importe de 8.500 euros.


    [​IMG]

    EL CAMPANU DE CANTABRIA

    Roberto Gutiérrez, de 34 años, fue el pescador que echó a tierra el primer salmón capturado ayer en Cantabria.

    La pieza pesó 5,470 kilos, por la que Antonio Núñez, dueño del restaurante Bar del Puerto, en Santander, le pagó 2.500 euros.

    Este 'campanu' también lo ha sido de todo el Cantábrico, algo que, salvo en los años 1999 y 2004, no sucede fuera de Asturias en el primer día de la temporada.
     
  10. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO


    La Alameda Segunda cumple 175 años y lo celebrará con días de fiesta a la antigua


    [​IMG]

    La asociación de vecinos coordina los actos, para el próximo junio. Habrá casetas de feria, para recordar cuando allí se celebraba Santiago.

    [​IMG]

    Millones de personas han pasado y paseado por ella desde que hace 175 años fuera abierta.

    Parte de sus árboles son centenarios y a sus lados se levantan algunos edificios que son recuerdo del Santander del pasado.

    La Alameda Larga, después Alameda Segunda y desde hace cien años Alameda de Oviedo, aparece hoy ante el santanderino y los visitantes como una de las zonas verdes más transitadas de la ciudad.


    La Alameda es el parque más antiguo de Santander después de los Jardines de Pereda (1805).

    La Alameda comenzó a construirse en el año 1833 y en 1834 fue abierta al público.

    [​IMG]

    La Alameda mide 725 metros desde Cuatro Caminos a Numancia y su superficie es superior a los 18.000 metros cuadrados. Sus habitantes censados (calles Vargas y San Fernando) son más de 4.000.


    Los edificios más antiguos son los que se sitúan al principio de la calle Vargas, en el arranque con Alcázar de Toledo, y el que en San Fernando acoge desde hace décadas la Bodega La Montaña.

    [​IMG]

    Son los últimos vestigios de la historia de esta zona, pero en la Alameda segunda estuvo la fábrica de Cervezas la Cruz Blanca, el colegio Hispano (donde hoy está la cafetería Stylo); el convento-colegio de Las Adoratrices y su cementerio (donde está la cafetería La Viña); el convento-colegio de Las Trinitarias (donde hoy está el edificio de las direcciones provinciales y consejerías del Gobierno cántabro); la fábrica de gaseosas Santa Marta (en la zona de la calle Mies del Valle-confecciones Gayfor), la sede del Frente de Juventudes (donde hoy está el centro de salud), el arco con la cascada, (donde se sitúan hoy las escaleras mecánicas) el Cine Alameda (solar hoy ocupado por la tienda Diferente); el colegio de Los Agustinos (en el entronque con Alcázar de Toledo).

    [​IMG]


    Entre los edificios y locales de más reciente memoria y también desaparecidos están el Cine Santander (Cuatro Caminos), el Cine Capitol (hoy Supercor).



    También estuvo en la zona el matadero de Santander, en donde hoy se levanta el mercado y plaza de México y el aparcamiento, con una antigüedad que se acerca a los treinta años.

    También hubo en la zona una fundición, una marmolería, la feria ganadera en el verdoso (Cuatro Caminos).

    Y hasta hubo monumentos, como el del biólogo Augusto González de Linares, hoy en El Sardinero, y bancos de piedra y respaldo de hierro forjado hoy situados en los Jardines de Pereda.


    Todo estos son recuerdos de los vecinos de la zona. También en su memoria están las ferias de Santiago que se celebraban en la Alameda, con la instalación de las casetas y atracciones.


    FUENTE INFORMATIVA Y FOTOS EL DIARIO MONTAÑES 23/03/09
     
  11. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Gracias jose!!! Mi familia vive cerca de la Alameda. No sabía ni la mitad de las cosas que había antigüamente por allí. Sin embargo de algunas cosas que ya no existen, si que me acuerdo.. me siento mayor!!
    Contigo cada día aprendemos algo nuevo! Gracias!
     
  12. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Para mayor ,estoy Yo.

    Conocí de joven todos los sitios que se citan como desaparecidos: Frente de Juventudes, Cine Alameda,la Adoratrices, las gaseosas Santa Marta, que por cierto iban a cargar la cerveza a la Cruz Blanca con una plataforma tirada por un caballo...........etc.

    Vivia en la Fabrica de Cervezas y trabaje en ella hasta el año 1979.

    Me crie en la Alameda, la calle Vargas/ Numancia.

    Conocí el bar Gelin cuando lo llevaba el Rey de las Rabas ( el abuelo de todos ) La cepa Riojana con el Papi autentico, al frente,que hoy lo lleva el yerno que ha abierto otro bar con el nombre de La cepa de Papi.

    La Solera ( Pepe y Pepa eran los dueños ) , con sus caracolillos.

    Los futbolines donde hoy esta el Banco Santander.

    El colegio Los Agustinos ,que cuando habia bronca , la frase tipica era " a la salida te espero en la palmera ".

    Muchos recuerdos .
     
  13. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    LA PASIÓN VIVIENTE EN CASTRO URDIALES



    [​IMG]


    La Pasión viviente en Castro Urdiales es una de las citas culturales y religiosas más importantes de la villa, y que ha sido impulsada a nivel nacional gracias al apoyo de su Ayuntamiento.


    [​IMG]

    Los actores, que son los propios vecinos; el vestuario, han cuidado hasta el mínimo detalle; los decorados, diseñados lo más realistas posible, y la gran devoción de todos los que colaboran en el proyecto, hace que año tras año se convierta en un éxito.


    Y ello lo pone de manifiesto la gran afluencia de público.

    Este realismo se palpa en escenas tan dramáticas como la de los latigazos a Jesús o la emocionante crucifixión en La Atalaya, donde se recrea la muerte, descendimiento y resurrección de Jesucristo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En ellas tanto actores como público se integran en la representación.

    El inicio de la Pasión se escenifica en la Iglesia Gótica de Santa María de la Asunción, con decorados construidos y añadidos tanto por la Asociación Cultural Pasión Viviente, que organiza esta representación, como por el propio consistorio, que colabora en cada una de las tareas que conlleva el evento.

    A partir de ahí se suceden las distintas escenas como la oración en el Huerto de los Olivos, el Prendimiento, el Santo Consejo del Sanedrín, el Juicio, el Calvario o la Crucifixión.

    [​IMG]


    Todas ellas se van desarrollando en distintos escenarios y rincones, como la Plazuela, la Atalaya, la Iglesia de Santa María, el Ayuntamiento

    [​IMG]

    Los orígenes de esta tradición parten del año 1983, cuando el padre Luis Campuzano, conocido como Padre Sandalio , decidió representar la vida de Jesucristo, ayudado por los buenos escenarios que le proporcionaba la propia villa castreña.


    El éxito fue tal que se decidió seguir con esta iniciativa, hasta el punto de convertirla en toda una fiesta popular. El mismo año de la primera representación surgió la Asociación Cultural Pasión Viviente .

    Está integrada, en la actualidad, por más de 600 amigos de la Pasión de todas las edades.

    La implicación e ilusión de actores y organizadores anima también a los propios visitantes, que a pesar de las inclemencias meteorológicas que pueden sucederse en esa fecha, no faltan a la cita con la Pasión Viviente .

    [​IMG]

    Los organizadores cuentan, año tras año, con el total apoyo del consistorio castreño, que además de asumir el coste atienden cada una de las necesidades que la Asociación plantea.



    El éxito de cada representación es la suma de ambos esfuerzos, que han sabido transmitir tanto a actores como a público la grandeza de esta cita.
     
  14. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    UN PASEO POR NOVALES


    Novales es la capital del municipio de Alfoz de Lloredo (Cantabria, España). En el año 2004, la localidad contaba con una población de 457 habitantes (INE). La altitud sobre el nivel del mar es de 55 metros.

    [​IMG]






    [​IMG]


    Esta situada en un valle rodeado de montañas, lo que origina un microclima que permite cultivos de tipo mediterráneo, en particular cítricos (limones,naranjas,pomelos, mandarinas; siendo sobremanera conocidos los limones de Novales (por algo se ha llamado también al pueblo "La pequeña Murcia");del mismo modo, se encuentran gran abundancia de laureles, utilizados para cierre de sus huertas.

    [​IMG]

    Este tipo de cultivo que abundaba en la zona en el siglo XIX viene de muy antiguo, y cuentan que se cargaban en los barcos, pues en las grandes travesías marinas, los tripulantes, debido a la carencia de frutos frescos enfermaban de escorbuto, así con una correcta manipulación de estos limones para el trasporte, podían sobrevivir a las grandes travesías sin perder sus propiedades terapéuticas.

    [​IMG]

    Cruzan la localidad tres arroyos que se juntan y desembocan en el mar por Toñanes.

    [​IMG]

    Está formado por los siguientes barrios: Casuso, El Pomar, Horadio, Acebosa, El Hondal, Miguel Rumoroso, Los Torcos, La Vega, Castañarón "ahora Amigos de Novales" (aj, Cayuso, La Abadía, San Roque, José Gutiérrez, el Castruco, Ronza y Viescas.


    [​IMG]

    Destaca del lugar, la Cueva de Las Aguas o «Los Santos» (arte paleolítico), que fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, por resolución de 21 de julio de1997.


    [​IMG]

    Se sitúa en la cabecera de una profunda y estrecha vaguada próxima al área litoral, actualmente prácticamente cubierta por un eucaliptal.

    En la Cueva de Las Aguas hay vestigios del Magdaleniense inferior, con restos de pinturas y grabados rupestres.

    Cerca de la Cueva de las Aguas se encuentra la «Surgencia de Novales», de carácter kárstico.

    [​IMG]

    La iglesia parroquial de Novales, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, está incluida en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como Bien Inventariado (resolución de 27 de agostode 2001), (Santa Maria La Mayor).


    Se trata de un edificio de mediados del siglo XVI. Tiene planta basilical con tres naves, torre a los pies y ábside poligonal.


    La fachada se encuentra en el muro sur, bajo un soportal.

    Su estilo es clasicista con arco de medio punto, dovelas rehundidas y hornacina sobre entablamento, en la que se contempla una imagen en piedra e influencias del maestro Gregorio Fernández, de la Virgen de la Asunción.

    Junto a ella se halla la fecha de construcción: año de 1574.


    OTRAS VISTAS DE NOVALES :

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  15. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    [​IMG]


    Los actores que interpretan La Pasión Viviente, un evento organizado por la Asociación Cultural 'Amigos de la Pasión' con el apoyo del Ayuntamiento y que en esta edición conmemora su 25 aniversario, se han visto obligados a suspender definitivamente la representación de los últimos pasajes de la vida de Cristo por un fuerte aguacero caído durante la última escena, la de la crucifixión.



    [​IMG]



    David Fernández, actor que interpreta el personaje de Jesús, y los dos compañeros que interpretan a los ladrones crucificados a ambos lados de Cristo, han tenido que ser bajados de la cruces y abrigados con mantas para protegerlos del frío y el fuerte aguacero que cayó sobre Castro Urdiales en el momento de escenificar la crucifixión de Crito. Previamente, sobre las doce del mediodía, la Pasión Viviente hubo de suspenderse por veinte minutos por las mismas razones.



    [​IMG]

    QUE PENA, DESPUÉS DE UN AÑO DE MUCHO TRABAJO Y ESFUERZO