Agua de pozo: ¿cómo potabilizar?

Tema en 'Agua de pozo para riego' comenzado por jgrauv, 27/7/08.

  1. jgrauv

    jgrauv

    Mensajes:
    6
    Hola a todo@s des de la provincia de Tarragona,

    Tenemos un trozo de tierra con un pozo, situado en medio de la montaña, a 400 metros de altura.

    Cuando compramos este terreno, ahora hace un año, ya existía un pozo de agua potable (hicimos el análisis correspondiente).

    En los análisis más recientes, han encontrado "coliformes totales" (no colifores fecales ni nitratos), indicando que el agua no es potable.

    Los antiguos propietarios y nosotros hemos bebido de este agua sin experimentar ningún problema....la pregunta es si alguien se encuentra con la misma situación, y, en este caso, si bebe o no bebe del agua, o si hace algún tratamiento para potabilizarla.

    Gracias y un saludo.

    Adéu!


    Josep
     
  2. Re: Potabilizar agua de pozo

    Cuando se quiere utilizar el agua de un pozo es prudente ir efectuando análisis periódicamente con el fin de controlar sus condiciones sanitarias.

    Que hoy no esté contaminado no significa que mañana no pueda estarlo. Las aguas subterráneas recorren grandes distancias y nadie te garantiza que no les hagan marranadas aguas arriba.

    Para ser muy claro: el no controlar representaría una irresponsabilidad.

    Puesto que estos análisis han de ser bastante frecuentes y son algo caros, una medida alternativa consiste en clorar el agua de consumo. Yo lo hago.

    No es necesario clorar toda el agua. Supuestamente vas a tener varios usos para el agua. Un ejemplo sería:

    (1) Riego - la mayor parte - no clorada
    (2) Agua sanitaria - Baños - No es imprescindible clorarla con tal de evitar beberla.
    (3) Cocina - Clorada.

    Clorar el agua es muy simple: Se puede utilizar lejía de la categoría "Apta para la desinfección de agua" (leer la etiqueta).

    El sistema de cloración consiste en una pequeña bomba dosificadora que coge disolución de lejía y agua y la va echando a un depósito mientras éste se va llenando (el automatismo que pone en marcha la bomba de llenado también pone en marcha la dosificadora de cloro).

    La salida del depósito es mediante otra bomba en la que puede haber un "press control".

    Hay que adquirir un kit para medir el cloro residual libre y éste debe estar entre 0,6 y 1 ppm.

    El cloro total es el que se echa. Parte de este cloro reacciona con impurezas del agua y el que queda es el residual libre.

    Por ejemplo, la Lejía Conejo contiene, si no recuerdo mal (lo dice la etiqueta) 40 gramos de cloro por litro.

    1000 litros de agua son un millón de gramos.

    1 ppm es una parte por millón. Es decir, un gramo de cloro para el millón de gramos de agua.

    Para echarle un gramo de cloro has de echar una cuarentava parte de litro de lejía. Como que es difícil manejar cantidades tan pequeñas lo que se hace es disolver la lejía en agua y así se manejan cantidades más manejables.

    Si le echas un gramo, parte de este gramo se combinará con las impurezas y otra parte te quedará libre; probablemente medio gramo. Puesto que en este caso tendríamos 0,5 ppm y el objetivo mínimo esra 0,6 ppm, hará que echar un poquito más de un gramo. Eso lo encontrarás con prueba y error puesto que es difícil dar una dosis exacta para cada tipo de agua.

    En el caso que decidas clorar el agua sigo recomendándote alguno que otro análisis (más espaciados) porque por ejemplo nadie te garantiza de que en el futuro suba el nivel de nitratos, por ejemplo. Los nitratos no se van clorando el agua.

    Suerte.
     
  3. jgrauv

    jgrauv

    Mensajes:
    6
    Re: Potabilizar agua de pozo

    Hola,

    Muchas gracias por la detallada respuesta.
    Supongo que la prudencia es lo que debe regir en estos casos...

    Puestos a preguntar, es posible tener una aproximación econòmica de lo que costaría realizar todo este proceso?

    Gracias de nuevo y saludos.

    Josep
     
  4. Re: Potabilizar agua de pozo

    El importe total dependerá de tu proyecto. Sin embargo diré que cualquier solución la amortizarás en pocos años. O sea que te vale la pena localizar un buen profesional y pedirle presupuesto.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Potabilizar agua de pozo

    si vas a poner el agua por conduccion puedes plantearte desinfectar con luz ultravioleta o con ozono
     
  6. Re: Potabilizar agua de pozo

    Aloxis:

    Depende.

    En los casos de desinfección que planteas, ozono o ultravioletas, el imperativo es que el agua no pueda reinfectarse después, cosa bastante difícil de evitar (¿imposible?).

    Las desinfecciones por ozono o por ultravioletas actúan solamente en el momento de la desinfección. El agua de las conducciones que hay después del punto de desinfección no queda protegida. En el caso del cloro, el cloro residual libre sigue en el agua en todo el trayecto y aún unas horas después de salir por el grifo.

    En las conducciones y depósitos que contienen agua no protegida se forman colonias de biofilm aunque el agua original hubiera sido desinfectada con los dos métodos citados. Estas colonias se desprenden y pueden ser perjudiciales dependiendo de la clase de organismo y de su cantidad (tamaño de colonia).

    Por este motivo todas las empresas de aguas utilizan cloro que es el único desinfectante que se conoce que cumple las características de inocuidad para el ser humano, bajo coste y suficiente remanencia en todas las conducciones hasta el punto de consumo.

    En teoría podría tenerse cierto grado de seguridad, aunque no tal alta como en el caso del cloro, si se dejara correr abundantemente el agua antes de su consumo. Este primer chorro supuestamente infectado daría paso a la siguiente agua menos contaminada. Pero claro, el riesgo consiste en olvidarse de dejarla correr siempre.

    - - -

    Para los que no lo sepan:

    El biofilm puede estar constituído por un sinnúmero de organismos diferentes, unos perjudiciales y otros no.

    Ejemplos de biofilm son: la película blanquecina que existe sobre nuestros dientes antes de cepillarlos y la capa resbaladiza que se forma sobre las piedras de los ríos. Hay biofilms en muchos sitios.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Potabilizar agua de pozo

    por eso se ponen cerca de la salida de agua y no en la entrada... en el caso de la cocina es un cacharrito debajo de la pila
     
  8. Re: Potabilizar agua de pozo

    Hola vecino de Tarragona:

    Pues yo tengo un vecino que para potabilizar el agua de en su masia usa un generador de ozono para agua, que creo compro aqui por Tarragona de Ozonodiamant. No se que problemas tenia el agua, pero me comenta que le va bien.

    saludos:eyey: