Productos químicos en la huerta: ¿a favor o en contra de usarlos?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Rufino sensei, 15/6/08.

?

Quimicos a Favor o en Contra ?

Encuesta terminada 23/9/08.
  1. Favor

    17 votos
    24,6%
  2. Contra

    52 votos
    75,4%
  1. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Pues si llega cara la comida a los super, con lo baratisima q nos la pagan a los agricultores, no os cuento como sería sin agroquimicos, buffff. Que se puede cultivar, por supuesto, pero no a ese coste economico. Empieza a multiplicar por 100 los costes y a disminuir la calidad visual de los productos (q es como se venden, por los ojos)

    Puestos a prescindir, podiamos quitar los tractores y labrar con ganado, pero claro, los aviones q se queden en tierra y el q quiera viajar q se monte unas zapatillas de esparto, y a darle duro. Y por supuesto, ni una sola fabrica q su balance de CO2 sea positivo, es decir, a la q no genere O2 (caso de las empresas agrarias) chapadas.

    Creo q el mundo esta montado asi, en una economia afixiante, y plantear propuestas como esas, es como decir q no haya ricos ni pobres, seria lo mejor, pero desgraciadamente el mundo lo han montado de otra manera...

    salu2
     
  2. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Bueno a ver los quimicos tambien se usan en agricultura ecologica.Y se usa el azufre y el cobre porque a dia de hoy es la alternativa que hay aunque estan haciendo muchos estudios y pruebas.Pero bueno ya estan resgringla cantidad de cobre y de azufre.Y claor no son productos 100 % inocuos para el medio ambiente.Pero lo que se intenta es que el daño sea el minimo,por lo menos eso es lo que yo entiendo.No es no usar nigun prodtcutos quimico(eso es imposible) es usar la menor cantidad posible dentro de ella el que menos toxcio y perjudical a el medio sea.Y bueno si se encuentra algo que sea menos perjudcial se usa.Esa es la tendencia.Yo creo que tiene matices.
     
  3. Rufino sensei

    Rufino sensei

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Argentina ---- San luis
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Gracias ecohuertero por tu respuesta.
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Hola a todos...

    Esto era una encuesta? más bien parece una guerra¡¡

    Yo creo que este no es el sitio ni el lugar para convencer a nadie. Y claro cada uno tiene su opinión y lo normal es que haga las cosas porque está convencido de que es lo correcto. Aunque muchos de los comentarios (a favor y en contra) parece más autoafirmaciones.

    En realidad nos guiamos por informaciones de "expertos" pero ni los expertos se ponen de acuerdo porque siempre hay muchos intereses y muchas opiniones.

    Un saludo para todos :happy:
     
  5. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Pues, volviendo a la encuesta, yo creo que si existe la posibilidad de mantener nuestros huertos sin químicos... para qué utilizarlos??

    Por ejemplo, si puedo combatir el pulgón plantando lavanda, para que voy a utilizar venenos químicos??
    y si puedo evitar la mosca blanca plantado albahaca....para qué utilizar químicos??
    y si puedo abonar la tierra con el compost que hago con los restos orgánicos que de otra forma irían a parar a vertederos...para qué voy a utilizar fertilizantes químicos??

    Esa es mi opinión, está claro que sin la química no podríamos vivir, pero hay que saber administrarlo con sabiduría... ahora, cada uno que piense como quiera, esta es mi opinión... ;)
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Angelito,

    Mi experiencia me dice que ni la lavanda espanta al pulgón ni la albahaca a la mosca blanca.

    Tengo mosca blanca en la menta y en la albahaca, sin embargo algo que es menos nocivo es utilizar trampas cromáticas que no eliminan por completo a la mosca blanca pero reduce mucho su número.

    Respecto al pulgón verde me va bien con jabón con glicerina o de potasa mezclado con agua y vaporizado sobre las plantas.

    Contra los áfidos negros (mal llamados pulgones negros) de momento los dedos es el método más ecológico y eficaz.

    Yo no soy ecológico, pero intento utilizar la menor cantidad de químicos posibles.

    Un saludo
     
  7. Rufino sensei

    Rufino sensei

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Argentina ---- San luis
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Marcelo tambien me pasa lo mismo ami. Me es dificil dejar los quimicos pero me di cuenta de algo: porque debemos eliminar todos los insectos por mas malos que sean ? porque no controlarlos dejando algunos y aceptar rendimientos normales ?
     
  8. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Pues si que es verdad eso... nos empeñamos en no dejar un ser vivientes alrededor de nuestras plantas, cuando lo normal es que ahí exista todo tipo de "bichería"... lo malo es que en monocultivos, el equilibrio natural se descompensa y las "bichos" que se ven más favorecidos, se reproducen ocasionando una plaga; por eso, en agricultura ecológica no se permite el monocultivo y se favorecen los cultivos mixtos y rotativos....
     
  9. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Rufino,

    El tema de los químicos creo que ya está más que hablado en este tema y en otros mensajes ya he comentado que solo los utilizo cuando no queda otra opción, como es el caso del mildiu.

    Respecto a los insectos, yo no me los cargo todos, primero porque es prácticamente imposible llevar a cabo esto y segundo porque entiendo que por algo existen y que es parte del equilibrio de la naturaleza.

    Yo solo los controlo eliminando parte de ellos para que no se conviertan en plaga. No estoy todos los días en la huerta matando bichos. Es por eso que antes he comentado que utilizando trampas cromáticas se puede controlar la población de mosca blanca para que no se convierta en plaga.

    Yo tengo una huerta familiar, no pretendo tener una superproducción de hortalizas, por lo tanto estoy totalmente de acuerdo con vos respecto a lo de tener un rendimiento normal de la huerta.

    Un saludo
     
  10. Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Hola:
    Yo en lo que puedo contribuyo, asi que en casa compramos verduras de un huerto que no usa químicos, y todo tiene mas gusto, eso si, duran menos que los del super.

    slaudos