Construir un arriate de obra: cómo

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por lanselot, 24/6/06.

  1. lanselot

    lanselot

    Mensajes:
    8
    Buenas, en primer lugar agradecer su alluada.
    Eh aqui mi problema, quiero construir un arriate o jardinera en el patio de mi casa, la ubicación del arriate sera en la pared posterior del patio, la cual colinda con otro patio y la calle, en ningun caso con la vivienda.
    Una vez aclarado esto se me plantean varias duddas:

    1. Relativa a la umedad, dado que el suelo de mi patio es de ormigon, seria conveniente picarlo o por el contrario lo dejo tal cual, mí intención es de lebantar el arriate medio metro aproximadamente por encima del nivel del suelo, no me supone ningun problema picar el suelo.
    2. Que debo hacer para que la umedad no se filtre a las paredes.
    3. En caso de picar el suelo, esto podria perjudicar a la cimentación del suelo. Una vez picaro, no aondaria mucho, solo asta el mallazo, degando la tierra y la chinorra del suelo sin tocar, seria conveniente verter piedra bolcanica en el suelo antes de la tierra.
    4. Una vez picado el suelo, que puedo hacer para limitar las raices de las plantas y que prosperen por debajo del suelo.

    Un saludo y gracias
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: construir un arriate.

    Hola Lanselot, tu dices:
    ¿ Quieres decir, lo entiendo bien, que pretendes hacer un arriete encima de cemento ? Eso no es posible....¿ por donde se irà el agua ? Si el agua no puede irse por debajo, ahogara a las raices de todo lo que plante.
    Igual no lo he entendido bien.
    Aclaralo , porfa.
    Besos
     
  3. lanselot

    lanselot

    Mensajes:
    8
    Re: construir un arriate.

    mi intencion es picar el hormigon, no obstante, no se si esto me acarreara algun tipo de problema de humedad, que pueda afectar al suelo del patio o a la pared, y teniendo en cuenta que mi patio colinda con otro, me supondria un problema que en un futuro la estructura de la pared o del suelo se vieren perjudicaodas.

    Gracias y un saludo
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: construir un arriate.

    Lanselot:
    a) si picando dejas tierra abajo, no producira humidades pues el agua tirara bara abajo.
    b) en cuanto a si invade al vecino, claro, dependa de lo que plantes. Esto es como mi vecina que en un espacio de metro de largo y dos de ancho no se le ocurri otra cosa que colocar una mimosa. Evidentemente debajo no le vivia nada pero cuando la arrancó me levanto mi trozo pues todas las raices las tenia yo. Claro, es un arbol.
    Si colocas arbustos pequeños y plantas de temporada o perennes tipo geranios perennifiolos, no invadira al vecino. Si plantas arbustos grandes o arboles, evidentemente si.
    ¿Que tamaño de fondo querrias que tuviera el arriete? ¿ Y cuanto de alto lo harias y cuanto piensa cavar una vez quitado el cemento ? es que no es solo picar el cemento, cuanto mas caves luego la tierra que encuentre debajo, mas iran pode debajo las raices y menos peligro que esten demasiado en la superficie y reviente el cemento que queda, tuyo y/o d ela vecina, tiene lógica.
    De todas formas se tiene que ser coherente con el espacio.... yo soy la primera que ye pecado de querer colocar plantas muy bonitas pero que los 50 cm de ancho de un arriete no daba para , por ejemplo, un Viburnum Lucidum,que los tres primeros años estaba precioso pero luego ya queria mas anchura.
    Si levantas bastante el arriete, eso que ganas.
    Besos
     
  5. lanselot

    lanselot

    Mensajes:
    8
    Re: construir un arriate.

    Mi intencion hera la de picar unicamente el hormigo, sin profundizar más, evidentemente, se queda a la vista la tierra. Y una vez hecho esto, levantar el arriate aproximadamente entre medio metro y un metro aproximadamente (unos 0,75cm), dandole esta misma capacidad de ancho. Con respecto a las plantas, no entiendo demasiado, pero no pretendo plantar arboles.

    Un saludo y gracias
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: construir un arriate.

    Pues yo creo lanselot que no se te levantarà el cemento ni darà humedades si colocas plantas coherentes con el tamaño que les dejas en el arriete.
    Lo del trabajo de la tierra del fondo , yo te lo recomiendo, por el tamaño que citas, es un trabajo, con azada de dos horas, y vale la pena pues mas bonitas tendras las plantas pues estas podran alargar sus raices hacia tierra buena : No se trata de que quites toda la tierra, si no que caves quites la mitad, la otra la dividas entre turba y arena de rio para drenaje. O si quieres, segun como veas la tierra de debajo, es decir , si no està demasiado compacta, con mezclarla con turba vale. Ademas no tendras que tirarla pues te ayudarà a llenar la parte que construyes para arriba.
    Piensa una cosa, la tierra que seguramente encontraras es arcillosa, como pastelina cuando se moja. Es muy nutritiva pero asfixia las raices y no deja que estos nutrientes lleguen a las raices. Por eso , la forma de esponjarla es añadirle turba en proporciones iguales ( lo ideal seria 1/3 de la tierra que tienes , 1/3 de turba y 1/3 de arena de rio, pero es dificil encontrar la arena a veces segun done estes ), pero mezcla necesita. La turba la venden en todos, pero todos viveros y te aconsejo que la compres en ellos pues es mas barata que la que venden en un carrefour o Leroy Merlin y de mas calidad.
    Se que seran dos horas que diras,,, nunca mas, pero vale la pena , de verdad.
    Besos
     
  7. lanselot

    lanselot

    Mensajes:
    8
    Re: construir un arriate.

    GRACIAS POR TODO Y UN CORDIAL SALUDO.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: construir un arriate.

    lanselot, tienes puesta la pregunta en dos foros.?..porque si no me equivoco ya te conteste en uno!!!..
     
  9. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: construir un arriate.

    Hola.


    Yo creo que tendrás que hacer agujeros para que drene el agua lo más abajo que puedas del arriate, así verás como no se te encharca y no se te pudren las raices.