Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

  1. Capalatriste

    Capalatriste La paz es el camino. M.G.

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Sussyg, dile a tu marido que enhorabuena por su paciencia y saber estar.
    A la gente que no hace bien su trabajo, con el buen hacer que tiene tu marido, se le debe coger muy amablemente los datos, firmarle el albaran diciendo lo que ha hecho, se le acompaña muy amablemente a la puerta y se le despide atentamente, Se llama a la compañia y se da parte, que ocurre que las grandes compañias que han pertenecido a monopolios nacionales son corsarios y no hay que pasar ni una. Un saludo
     
  2. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Luis, preciosos tus semilleros, los que más me gustan los sucus..... a mí los cáctus como que no... pero las sucuss......:ojoscorazon:... Este finde pasado me compré 3 de esas pequeñitas que valen a un euro.... pero bueno... para empezar....

    Sussyg a mí me pasa éso y seguro que me pongo a llorar sin desconsuelo al momento... Claro que después de la llantina, seguro que me sale la vena de barrio y la lío....Es que los hay brutos hombreeeee...
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Gracias Blanca. Ponte unos fotos con la Lumix de esas sucus que las veamos ;)
     
  4. eay

    eay eay

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    valencia
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    ¡hola sussyg cuanto tiempo1 me alegro que estés por aquí de nuevo. Me encanta ver vuestros semilleros, porque yo este año no sé si voy a poder sembrar alguno. Yo también he conseguido este año que mi orquídea heche un tallo floral (¿se dice así?), después de dos años en casa se ha decidido a florecer, si puedo ya os iré poniendo unas foticos. Besos. Por cierto ya han florecido mis pensamientos del concurso, toda espera tiene reconpensa.
     
  5. pezo

    pezo

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    un pueblo del sur de badajoz
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Luis que bonitos los semilleross! que ganas tengo de estrenar los mios del lidl :11risotada:

    Sussy pues a mi me pasa eso y creo que lo araño y todo!! que tio!!ahora que le reclamaria la orquidea.....(que me comprase dos nuevas :twisted: )

    Blanca eso eso a poner fotos!!
     
  6. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    ¡Pobre Sussy!
    Me imagino lo que se te debió pasar por la cabeza. Te digo como Jesús: ya no hay remedio. A rey muerto rey puesto ????? Por cierto, ¿eran orquídeas terrestres? ¿epifitas?
    Yo no me llevo bien con las orquis. Lo he intentado, pero lo mio es de azada; mucho más basta yo.
    Veo que eres internacional, incluso de allende la unión europea.
    Nosotros no viajamos de puro vagos. Un dia pensábamos ir a París y, después de quedarnos en Biarritz una noche, pensamos que era mejor volvernos para casa, que allí no se nos había perdido nada. A mí si me gustaría ir a ver flores a Holanda, por ejemplo o a algún jardín bonito.

    Los cóleos son de las pocas plantas para mi que no tienen fecha de siembra; también de las primeras que he cultivado de semillas (la primera fue una capuchina, en Madrid cuando tenía 16 años, o sea hace 40. Puse la terraza de mis tias toda amarilla que se veia de lejos).
    Los cóleos sembrados en casa, como plantas de interior son estupendos. No tienen límite. Incluso en los semilleros yo seleccionaba los colores y tiraba los que no me gustaban o los tenía repes. En la calle la cosa es más chunga: no les gusta el sol, pero tampoco el frío; necesitan mucho fertilizante para que estén bonitos y también pinzarlos...Os pongo las fotos de los ultimos que sembré, en el 06:

    Cóleo casi negro entre anuales y bianuales, bien resguardadito:
    [​IMG]
    Recién transplantados:
    [​IMG]
    Ya no sabía qué hacer con ellos:
    [​IMG]

    Este año pongo más, a ver si me sale el verde lechuga, que me gusta mucho, para combinar con flores.

    Besos,
    Ana
     
  7. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Pezo los semilleros de los coleos son precisamente del Lidl del año pasado.

    Te aconsejo ya que tienen 24 compartimentos que cuando pongas las semillas lo hagas teniendo en cuenta los tiempos de cada especie que pongas y un poco las condiciones de cada una, porque yo el año pasado me puse a sembrar al libre albedrio y tienen un desfase que no veas, unas ya necesitan sol y las otras ni han salido...

    Es un poco coñazo tener que estar comprobando que semillas sembrar juntas pero al final pierdes mas tiempo si no lo haces.
     
  8. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Vives en la misma calle que yo!!! bueno de mis padres, pero que es mi casa tambien, jejejej!!! Que casualidad!!! Igual somos vecinas y todo!
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    eay cuánto tiempo!! :beso:

    No me digas que no vas a poder sacar ratitos para hacer algún que otro semillero? Ya verás que sí, que tú sin sembrar no puedes estar :mrgreen: Siembra algo aunque sólo sea por evitarte el síndrome de abstinencia semilleril :11risotada: . Hasta mayo tienes tiempo para hacer siembras primaverales y luego en verano, que también hay muchas que se pueden sembrar!...

    Así que no, no aceptamos "no voy a poder sembrar" como excusa de compañía :11risotada: ....se aceptaría en una persona novata pero en ti es inaceptable :mrgreen:

    mamina, mis orquideas son epifitas sí ;) ....unas Phal que me han estado dando alegrías hasta que llegó el torpón del técnico :icon_evil: ....pero bueno, se recuperarán porque son fuertes y estoy segura que en el tallo principal saldrán más subtallitos que den flores.....me ha dado rabia porque ya tenía varios capullos y estaba sacando subtallos cercanos a esas flores...eso fue lo decapitado pero como queda parte del tallo principal yo creo que podrá volver a formar tallitos de ese.

    Una de las phal la tengo hace casi cuatro años y en todo ese tiempo jamás ha descansado, es toda una campeonísima!...cuando no estaba emitiendo tallos, estaba formando capullos, formando hojas nuevas o estaba en floración (dos floraciones muy abundantes al año)....ha llegado a tener cincuenta y tantas flores al mismo tiempo!....imagínate que hasta se tumbaba del peso de tanta flor porque tenía tres tallos principales y cada tallo varios subtallos también con flores y varios de esos subtallos más tallitos pequeños con sus flores bien hermosotas....ha estado impresionante!

    Con los coleos ya he comprobado la diferencia de sembrarlos a principios de primavera y de hacerlo a mediados y es bestial....Si hago siembras tempranas, tardan mucho en germinar y prosperan regular mientras que las hechas más tarde germinan y evolucionan mejor y más rápidamente porque se logran mejores temperaturas a mediados de primavera que a principios...aunque sea dentro de casa. Este año igual pruebo antes porque puse todas las ventanas de aluminio de toda la casa...de esas térmicas de doble cristal y todo el rollo que hace que la casa quede mucho más resguardada y se pierda menos calor. Igual hago la prueba con algunas semillas a primeros de abril y otras a mediados de mayo a ver qué resultados obtengo esta vez que está más calentita la casa ;)

    El año pasado tuve varios coleos que estuve podando y pinzando en arbolito que son una pasada de bonitos (vi las fotos y el método para hacerlo por internet y me encantó! Hay un hilo del año pasado que abrí con las explicaciones y fotos de como quedan)....

    Con lo podado hacía esquejes así que al final me junté con tropecientos coleos que fui regalando para quedarme sólo con 7-8 También tuve uno como ese tuyo negrito de un esqueje que me dio la vecina...Este año le volveré a pedir otro esquejito porque semillas del coleo negrito no tengo.

    Por cierto, mis coleos estaban todos en la calle ;) ....a la sombrita con algo de sol filtrado....necesario luz-poquito de sol para que no pierdan esos colores tan vistosos de sus hojas...con poca luz las hojas se acaban quedando en un sólo color). Una vecina los pone incluso en el jardín (a la sombra-semisombra)...yo no porque en maceta si salen días de esos malísimos de mucha lluvia y viento puedo resguardarlos. De todos modos después de ver que por mi zona también hay vecinas que tienen plantados bulbos de amaryllis directamente en el jardín y que año tras año vuelven con floraciones impresionantes :sorprendido: ....ya no me extraño de nada! :mrgreen:

    Luis a menos que hagas siembras con los mismos requerimientos de luz, temperatura y tiempo que tardan en germinar, no recomiendo para nada hacer semilleros mixtos de distintas variedades. Es preferible hacerlos de un mismo género porque te complicas menos. Hace unos años yo también hice experimentos de ese tipo pero con el tiempo he aprendido que mejor hacer las siembras por especies....es decir, en un semillero de varios compartimentos o una maceta grande o jardinera o lo que sea, no mezclar distintos tipos de semillas porque aunque los requerimientos de luz sean los mismos, el tiempo de germinación no suele ser el mismo....hacer coincidir luz-temperatura-tiempo de germinación, es bastante complicado por no hablar de que cada semilla tiene un tiempo de frescura y un tipo de calidad distinta.... imposible calcular exactamente el tiempo de germinación, se sabe aproximadamente pero no exactamente.....la cosa se complica más si se trata de distintas variedades de semillas y al final te dan más trabajo que haciéndolos por separado.

    Ahora ya no me complico tanto, ya ni compro semilleros, reciclo cosas de casa o uso macetitas pequeñas que he guardado de plantitas compradas.....Pillo muchas macetitas chiquitinas y las pongo en una bandeja de plástico para regarlas por abajo, tipo plato ya me entiendes, y para poder transportarlas en grupo....además así no tengo que estar usando un plástico para cada (para taparlas) una mientras germinan....las tapo todas con el mismo.....y en el caso de germinar unas antes sólo tengo que sacarla del grupo y dejar el plástico en las que faltan....Es todo más homogéneo, menos tedioso y supone menos transtornos para las semillas.

    Si es por tener varias siembras en un mismo semillero, por tenerlas más juntas y no tener la casa llena de muchos ....mejor usar macetitas chiquitinas individuales y una bandeja donde ponerlas juntas (para el riego, transportarlas y para ir sacando las que vayan germinando sin transtornar a las que no y con la ventaja de que al estar las macetitas juntas se dan más calorcito y entre todas crean un microclima muy favorable :5-okey: )...y más si se tratan de variedades distintas de semillas. Te hará las mismas funciones que un gran semillero con distintas semillas pero con menos transtornos y menos trabajo :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  10. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Llevas razón Sussyg en que es mejor poner cada tipo de semilla en un semillero, pero es que los semilleros que ha comprado Pezo son creo recordar 4 bandejas de semilleros los que vienen x 24 = 96 semilleros. Si en cada semillero pone solo un tipo de semilla solo podrá poner 4 cosas diferentes en 96 semilleros! O desperdicia muchos o pone tropecientas semillas que luego no podrá poner, que Pezo no tiene terreno, tiene patio. Tu imaginate que pone solamente coleos en una bandeja de semilleros, 24 semilleros x 5 coleos de media que es lo que me han salido a mi en esos semilleros, 120 coleos!!!

    Esos semilleros son para poner un solo tipo de semillas pero para los que no tenemos demasiado sitio en la practica es una locura, y para tener un bandeja de 24 semilleros y utilizar 5 es mejor poner macecitas, que es lo que estoy haciendo yo ultimamente, de esas de 7x7x8 que al ser cuadrados los ponen en una bandejita como tu dices y los transportas de un lado para otro, ahorras bastante espacio y puedes poner en cada macetita lo que quieras, si tienes varias bandejas vas poniendo en una bandeja las macetitas que te van germinando, eso desde luego es lo más practico.
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Siendo así Luis pues sí, tienes razón:5-okey: ....o se junta pezo con tropecientas plantitas de la misma especie o aprovecha sus mega semilleros para poner semillas que tengan lo más parecido posible los requerimientos.....y que le sirva de experiencia para la próxima vez y en lugar de llevarse un mega semillero que aproveche macetitas o compre semilleros más pequeños....es más práctico ;) , sobre todo si no se tiene sitio para poner tropecientas plantas. Los mega semilleros mejor para quienes tienen mucho jardín ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  12. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Buenaaaaaaaaaaas!
    Ya llegué de Valencia! Bueno, llegué ayer, pero como para escribir estaba yo.:meparto:
    Buah, que cantidad de ciclamenes tienen por allí en la calle, que envidia. :11risotada:

    Luis! Que guapos los semilleros! Y los esquejes! Me suenan! :smile:

    Sussy! Pero que te han hecho! Me pasa a mi eso y aun estoy llorando, y en la cárcel porque sabe Dios que me lo cargo.
    A mi me paso parecido cuando vinieron a ponerme la persiana de mi habitación. Tengo una colección de cajitas de música de Disney que es un tesoro (ni quiero pensar la pasta que valen) y como me lo olía, las cambié de sitio. Pues el tio capullo se cargó una, la primera de la colección. y no me dice nada, pero le pille. Salgo, le digo, y me viene con un tubo de loctite descojonao de risa. Le digo que de eso nada, que son 32 euros, y que me de los papeles para reclamarselos. Se me parte de risa en la cara! Y me dice que si esa mierda es de cuando tenía 5 años, porque no tengo años pa esas cosas, que son chorradas, que si esto y que si lo otro. Y en mi casa dándole la razón! Que fue lo peor de todo..
    Si llega a ser con las orquis te juro que le había matado.

    Y yo aún estoy sin hacer semilleros porque no se que poner! Me acaban de llegar las del intercambio internacional, que las tengo que mirar y me imagino que empezaré ahora, pero serán poquitas porque no tengo nada de sitio.. Ya veremos!

    Un beso pata todos! :beso:
     
  13. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Pili tu de nuevo por aquí? Me alegro de que haya ido bien por Valencia. Con el clima que tienen allí se ven unas plantitas.....

    Esos esquejes te suenan? pues no caigo porqué....:11risotada: son un tributo a ti!!

    Besos,
     
  14. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Traigo más sueño que un tonto :11risotada:
    Pues no te creas, eh, que el jueves y el viernes vaya frio! y que viento, leñe, echaba de menos la ropa de aqui, que no veas...
    menos mal que el sábado nos hizo bueno. que sino nos quedamos sin mascletá. Y de plantas las que he visto por la calle, pero ni he comprado nada ni he visto na de na. :icon_evil:

    Aaaaaaaaay que ya tengo esquejes tributo y tó! :11risotada: Solete! :smile:
     
  15. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    ¡Hola a todos!
    Susy, no sabia que la orquídea del desastre era una phal. Pensé que andaba el técnico "T´olojodo" por el jardín cableando, por eso crei que eran de tierra.
    Tuve varias phals y dendros en el piso, pero al volver al campo no las dí la importancia que merecen, vinieron invitados y al quedarse en el ático, que es donde estaban bien, las saqué a la calle y RIP.
    Mira que todo lo vegetal se te da, habil elfa.:mrgreen:

    Anita, el piso de Santander lo considero mi casa sólo a medias, no sé por qué, pero está en Vargas, 73, 1º izda y da a la plaza de Méjico. No tiene terraza y todas las ventanas, excepto el ventanal del salón, dan a patio interior. Eso sí, muy recogidito y cómodo.

    Me están naciendo mímulos, menos mal. Muchos de los semilleros se han compactado por el encharcamiento y posterior desecacion, debido al agujero en el techo del invernaderillo hecho por mis gatas. Me he comprado un invernadero en lidl, más grande y ahora lo tengo mejor. Cada dia germina algo nuevo.
    ¿Alguna indicación especial para los papyros? He sembrado de dos clases y no aparece nada. ¿No necesitan estar en el agua, verdad? Ponía que calorcito.
    No me nacen ni a tiros:
    -tropaeolum azureum
    -iochroma ccyanum
    -iochroma coccinea
    -iochroma australe
    -solanum seafortianum.

    He probado de todas formas y en todas las temperaturas, desde noviembre hasta ahora, pero nada. Si alguien sa be algo que por favor diga. Tengo semillas en un tiestecito a ver qué pasa, ya las últimas que me quedaban.

    Yo también reciclo envases y bandejas de Carrefour. Incluso compro según qué cosas pensando en la utilidad de la bandeja.

    Besos,
    Ana