Cantidad de tierra necesaria para un jardín

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por davcez, 24/2/09.

  1. davcez

    davcez

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Hola, a ver si alguien me puede ayudar... Esta primavera quiero plantar cesped en una parcela de tierra de obra de aprox 85 metros cuadrados. Hay quienes me dicen que necesitaría un mínimo de 10 cm de tierra (que serían un 10 metros cúbicos de tierra) y otros que me dicen que con un poquito 1 ó 2 cm mas que de sobra.

    Soy un completamente inútil en este tema así que no se muy bien lo que debo hacer. Ya tengo practicamente lisa la parcela y el riego casi instalado. Ahora quiero poner el camino de piedras y después la arena mas las semillas

    Otra cosa, vivo en Guadalajara (heladas en invierno y 35-40ºC en verano). ¿Que semillas me recomendais?. He pensado en una mezcla de Festuca arundinacea y Ray-grass

    Muchas gracias por la ayuda

    David
     
  2. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, tierra de la obra como es tipo arena o tipo arcillosa.
    El césped con 10 o 15 centímetros tienes suficiente, para que pueda vivir el césped.
    Un saludo.
     
  3. davcez

    davcez

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Hola el tipo de tierra es arcillosa. En algunos sitios me han recomendado no utilizar mantillo ahora sino dentro de una año. No obstante, creo que lo mejor es unos 10 cm de tierra, despúes las semilla, continuando por el mantillo y el rulo ¿qué opinais?

    Muchas gracias por la respuesta
     
  4. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona

    Hola, utiliza un poco de la misma tierra para tapar la semilla.
    Un saludo.
     
  5. ciervocojo

    ciervocojo

    Mensajes:
    16
    hola, yo tengo un terreno parecido en extensión. la tierra también es arcillosa. Es una casa nueva y la tierra es de relleno.
    Quiero poner cesped por primera vez. He quitado un monton de arbustos pequeños y todo tipo de hierbajos que no entiendo bien pero supongo que serán gramíneas. Mas o menos lo he nivelado y dado una caída lligera hacia donde yo quiero. Me han salido un montón de hierbajos por lo que pienso que la tierra no será pobre del todo.
    Pienso mezclar la tierra con humus o lo que necesite en la proporción que tenga que ir.
    Mi duda es :
    SEGURO que me saldrán malas hierbas otra vez y tengo que fumigar.
    ¿Debo fumigar toda la tierra que es mas o menos pobre antes de abonarla y mezclarla con tierra buena?
    ¿Le conviene para el futuro césped un herbicida total que lo mata todo?. En tal caso ¿Cuanto tiempo debe pasar antes de poder sembrar tras darle herbicida a tope?
    Muchas gracias por adelantado
     
  6. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, lo de fumigar supongo querrás decir la hierba.
    Dependiendo de la composición del herbicida.
    Un saludo.
     
  7. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Un par de comentarios sobre algunas de las cosas escritas. Evidentemente sólo son mis opiniones, que cada uno tiene las suyas. Dependiendo de los "posibles", tiempo, ganas de complicarse la vida.... yo sacaría esa tierra arcillosa, y dependiendo del lugar en el que vivas, de lo que llueva, de si tienes riego ... metería una mezcla de arena de sílice y turba 60/40 por ej. Y por lo menos 15 cm.
    Por otro lado, si decides seguir adelante con la tierra que tienes, espera que nazcan las malas hierbas, y después echa herbicida total.
     
  8. ciervocojo

    ciervocojo

    Mensajes:
    16
    ok. Sr.Lobo
    Vivo en Granada , clima un poco continental.
    Voy a poner riego automático.Preguntaré lo de la arena de sílice.

    El problema que veo es que me va a ser imposible deshacerme de toda la tierra. He repasado el foro antiguo. NMe he hecho una idea de mezclar bien la tierra que tengo con lo que yo le aporte.
    ¿Arena + mantillo bien mezclado con lo que tengo iría bien?
    En qué proporción ?. Veo en los comercios y viveros sacos de mantillo, turbas...etc. por lo general de 50litros........¿Cuanto iría bien por metro cuadrado todo bien mezclado?
    Debería mejor buscar a granel y que me lo traigan?.. Hablo de unos 75 metros cuadrados......Creo que mi tierra no es mala del todo aunque mi opinión para nada es profesional.

    En un vivero me dijeron que tenía que mezclar la tierra con mantillo, con un máximo de un saco por cada 3 metros cuadrados y mínimo cada 5. Hablo de sacos de 50 litros. A mí me parece poco. No sé.

    Le he echado unas buenas horas nivelando y limpianzo de piedras y malas hierbas a mano y debería empezar ya a mezclar la tierra.

    Os agradezco vuestra ayuda ya que estoy bastante perdido.