Riego subterráneo en frutales: ¿es eficiente?

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por ladaniva, 9/3/09.

  1. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Hola a tod@s,
    Me gustaria que me comentaseis si os parece viable y eficiente, un sistema de riego para unos frutales.
    Os pongo en antecedentes, de lo que dispongo y quiero conseguir.
    Actualmente tengo un estanque de 15m3 con pozo artesiano, es decir se llena por sus medios.
    La cota mas baja de ese estanque, son 20 cm por encima de los frutales.
    Los tengo plantados en un rectangulo, con un marco de 4m.
    quiero que entre los arboles, el suelo este llano, no como lo tenia hasta ahora, con surcos para regarlos.
    Habia pensado en poner tuberias de PE en filas a lo largo del rectangulo.
    Para el riego, habia pensado, en el punto medio entre dos arboles, poner una T, y el rabo de la T incrustado en un bloque de hormigon con los huecos para abajo.
    Una vez hecho todo eso, taparlo todo para que quede enterrado.
    Para regar, bastaria con abrir el estanque y el agua fluiria por las tuberias, esta pasaria a los huecos del bloque, e iria filtrando al terreno.

    ¿Que os parece el sistema? seria factible para un buen riego?

    Saludos
     
  2. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: riego subterraneo

    Lo que no entiendo es donde pones el bloque,si es cerca de cada arbol perfecto,es un riego por goteo casero,pero creo que efectivo,el problema es si son diferntes variedades de fruta,que no todos se riegan en el mismo momento.
     
  3. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: riego subterraneo

    Hola JJR, tu suponte una linea de 8 arboles separados 4m cada uno, pues bien, yo tiraria tubo a lo largo de esa linea, pero a la mitad de cada tramo entre arboles(2m) pongo bastante enterrado un bloque de hormigon, sobre piedras grandes( como un puño) al bloque le hago un agujero por arriba, justo para meter un tubo de polietileno de 20, ese tubo sale de una T conectada al ramal principal.

    No se si me he explicado, a ver si hago un dibujito y lo subo.
    Lo de distintos tipos de arbol, no es problema, por que de esta manera procuro que cada linea atienda a una especie o similar en necesidad de riego.

    Lo de poner este inventillo, es porque apenas tengo presion( estanque elevado 20cm) y quiero enterrarlo, no se que tal funcionaria con el tubo de goteros incorporados, pero me supongo que poca presion.

    S2
     
  4. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: riego subterraneo

    este seria el dibujillo, en negro los arboles, en rojo el bulbo regado, en azul el tubo de PE.

    [​IMG]

    A ver lo que opinais.

    Saludos
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: riego subterraneo

    Hay varios aspectos que habría que considerar, ya que el fallo de uno solo de ellos, haría irse al traste el invento.

    El riego subterráneo es el método mas eficiente que se conoce hasta ahora. En ese sentido ningún problema.

    Lo de entubar el agua, con solo 20 cm. de desnivel, no lo veo viable.

    Para empezar, deberías poner goteros en los extremos o por lo menos, un microtubo ( spagueti o macarrón). La razón es que un tubo abierto, no regula para nada el caudal. Las pérdidas de presión son enormes y la uniformidad del riego es muy mala. Las primeras salidas se llevarían toda el agua y los últimos árboles pasarian sed. Si encima solo contamos con una fuerza equivalente a 0,2 m ( Eso casi no es nada), el fracaso es seguro.

    Deberías mejorar la idea ( que insisto no es mala), colocando unos goteros en las puntas de cada salida. El gotero es menos sensible que un orificio libre a los cambios de presión. Los cambios de presión son inevitables en toda conducción, de manera que la "fuerza" se va perdiendo por el camino.

    Y por último, deberías bombear el agua, hasta conseguir por lo menos 1 kg de presion a salida del gotero ( 1 kg. = 10 metros de desnivel). Para compensar las pérdidas de presión, deberias tener a salida de bomba, cerca de 2 Kilos.

    Puedes calcular de forma aproximada la potencia de la bomba a instalar si conoces el caudal ( numero de goteros x caudal nominal de cada uno de ellos, normalmente 4 litros/hora). Si nos dices la cantidad, te podremos decir la potencia de la bomba.

    Por último, si esto te supone mucha complicación, sigue regando a pie.

    Saludos.
     
  6. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: riego subterraneo

    Hola jlmelida, me alegro de hablar de nuevo contigo, ya hacia tiempo, por cierto, respecto a unos melocotoneros "moqueados" que tenia, siguiendo los consejos parece que este año se han recuperado.

    En lo referente al riego, el tema de la bomba no puede ser, no tengo electricidad en la finca, y es una finca apartada sin caseta, por lo que una bomba de gasolina tendria que transportarla continuamente.
    Respecto a la cantidad de agua que reciben, actualmente con el sistema de surcos, pasa lo mismo, los primeros reciben agua durante mucho mas tiempo que los ultimos, por lo que el riego tampoco es uniforme.

    Para compensar las perdidas, precisamente es por lo que habia pensado ese sistema, la idea de como entiendo yo que funciona es la siguiente, el agua empieza a fluir, llega a la primera T y se empieza a llenar el hueco de las piedras y los bloques, una vez lleno, ya que el terreno no lo filtra al mismo ritmo que se llena, ese llenado contiene un poquito el caudal de salida del tubo, al contenerlo al agua le cuesta menos trabajo seguir fluyendo hacia el resto de T y asi sucesivamente.
    A parte de este funcinamiento teorico, lo que si puedo es aumentar el diametro en funcion de la distancia para intentar regular mas el caudal reduciendo las perdidas de carga.
    El mayor problema, lo veo en que el agua erosione el terreno y al final esos huecos desaparezcan.

    Saludos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: riego subterraneo

    Hola


    Yo para tan pocos árboles si lo veo factible.

    Pero no con las "Tes". Creo que son demasiada abertura ... yo más bien probaría agujereando la tubería de 16, con agujeros más chicos cerca del estanque. O bien conectando microtubos, para que la salida sea más pequeña y uniforme.

    En todo caso creo que sería mejor que pasases las línes pegadas a los árboles y pusieses un par de agujeros por árbol, uno delante y otro derás, o bien hacerles alcorque amplio y que se llene con el riego ...

    Puedes experimentar con una sólo línea hasta conseguir un riego más o menos uniforme. Y una vez conseguido, instalar el resto. Si le pones a la salida del estanque un programador de grifo a pilas que funcione sin presión, te ahorrarás tener que estar abriendo y cerrando ..

    Saludos


    Saludos
     
  8. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: riego subterraneo

    Si yo tambien pienso que cerca de los arboles es mejor,si lo entierras a 4m,a 50cm de profundidad algunos arboles no se egaran bien,por no decir todos.
     
  9. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: riego subterraneo

    Vale, tomo nota de vuestros consejos, y voy depurando el inventillo.
    El tema del programador a pilas no se si sera posible, ya que tengo pensado salir del estanque con diametro 32 o 40, para tener caudal para todas las lineas, son unas 6 lineas de 6 arboles de madia cada una, y no se si habra programadores a pilas con ese diametro.

    JJR, una distancia de 1,5m desde el tronco al "bloque" crees que seria suficiente para que queden bien regados?.

    Mi intencion es hacer riegos profundos espaciados el maximo tiempo posible, es decir soltaria los 15m3 del estanque (para unos 40 frutales) cada dos o tres semanas en funcion del calor.

    Saludos
     
  10. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: riego subterraneo

    ¿Si dejas el tubo abierto debajo de tierra no puede una raíz del árbol introducirse por el tubo y taponarlo? Es una idea que me ha surgido, pero no tengo mucha idea del asunto. Yo creo a 1'5 m del tronco no es mucho, todo depende del tamaño de los arboles, pero las raíces suelen ser mucho mayores que la copa del árbol.
     
  11. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: riego subterraneo

    Pues la verdad no se si lo taponaria, espero que no, esa es una de las razones por las que pensaba poner un bloque boca abajo(que dejaria un hueco de 15X15X15 aprox) con piedras debajo, para que la tierra no tape el hueco en poco tiempo.
    Sobre el 1,5m a mi me vendria mejor 2m, para trabajar menos, pero ignoro si sera suficiente para que queden bien regados.
    Este sera el tercer verde de los arboles.
    Este primer año, no me importa complementar el riego con un riego en el alcorque con una manguera.

    Saludos