Cultivo de vandáceas

Tema en 'Vanda' comenzado por hopelin, 25/7/06.

  1. jaime cillero florén

    jaime cillero florén calipso

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    La Coruña (España)
    Re: EL CULTIVO DE VANDACEAS

    Gracias por la informacion.poner en imprsecindibles
     
  2. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    Re: EL CULTIVO DE VANDACEAS

    muy bueno Hopelin.
    voto por imprecisdibles.
    saludos :beso:
     
  3. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: EL CULTIVO DE VANDACEAS

    Coincido con Pere que 3 gr por litro es demaciado, lo que aquí aconsejan es 1 gramo en dos litros y riegos más frecuentes, cada 10 a 15 días. Los brasileros aconsejan 1 gr en 20 litros y riego diario.

    Miren como aconseja una página brasilera cultivarlas.

    http://www.delfinadearaujo.com/finder/escolha.htm

    Este fin de semana en la reunión de la ACO se habló de Vandas les cuento un poquito lo que dijeron.

    Cuando las plantas están muy grandes y altas, se les hace un pequeño tajito o incisión en la parte inferior sin separar la planta en dos, siempre dejando varias raíces a la parte superior, esto estimula a la emisión de keikis en la parte inferior y si esto se hace en verano estimula la emisión de raíces, esto en caso de que la planta lo necesite lo necesitemos.

    Aconsejaron no mover las plantas de sus soportes, solamente dar vuelta las macetas y canastas, sacudirlas un poco para que caiga todo el sustrato viejo y rellenarlo con nuevo, siempre en trozos grandes, en el caso de canasta viejas, en lo posible colocarla en una de un tamaño un poco mayor, para así evitar todo daño en las raíces.

    Lo que han experimentado y con muy buenos resultados es colocando unos granitos de fertilizante de liberación letan en la axila de cada hoja. Esto lo he probado y el inconveniente que he visto es que como son muy pequños se caen al regar. Y la frutillita del postre es el Magam Plus si se lo llega a conseguir, es un fertilizante de liberación lenta de granulación casi de un cm y este si no se cae al regar que es espectacular el esultado. Yo lo he probado y mi única Ascocenda que me había florecido, porque como ya les conté todas mis vandas las he combrado bebe de 4-5 cm, a los dos meses de colocarlo emitió la vara floral y la floración fue espectacular. Ya le di los apretones que dijo Pere pero fue a los 15 días de terminada la floración.

    Lo que he visto y oido es que en nuestros climas hay que colocarles algun tipo de sustrato en trozos grandes de carbón y pino. Eduardo nos mostró una Vanda que hace 6 años retiró del frasco y florecía por primera vez, la tenía en un pote descartable semi transparente, de esos que vienen para envasar miel, al que le hizo muchos agujeros como de 11/2 a 2, con un elemento caliente bien prolijitos y quedaba prácticamente como una canasta y la plantó con corteza y carbón en trozos grandes, la planta estaba espectacular y con unas raíces aereas muy, muy lindas.

    Pablo de Orchid Garden cultiva las vandas en canastas de madera con musgo sphagnun, riega dos veces al día en verano mojando toda la planta y en invierno una vez al día mojando solamente la canasta y las raíces, porque la acumulación de agua en las axilalas de las hojas lo que hace es formación de algas u hongos. El cultiva en Bs.As. donde el clima es bastante húmedo, lo que si muy buena ventilación.

    Con todo esto lo que estoy pensando es colocarle trozos de corcho y carbon a mis cocos con Vanditas.

    flores1%20034.jpg

    Les cuento lo que hice en una Ascocenda de una amiga, la dividí en dos, la parte de inferiór emitió un keiki inmediatamente, que está creciendo espectacular. La planta ya tenía un metro. Ahora creo que mi error fue dejarle solo dos raíces a la parte superior, porque esta se deshidrató un poco y perdio como 20 cm las hojas inferiores. Al hacer el corte con instrumento esterilizado, sellé las heridas con pintura de uña. En resumen la experiencia fue buena.

    Un cariño grande
     
  4. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: EL CULTIVO DE VANDACEAS

    Gracias Marylú por tus aportaciones. Siempre en la brecha.
    Saludos
     
  5. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    Re: EL CULTIVO DE VANDACEAS

    desde luego Marylú contigo cada dia se aprende una cosa nueva.
    gracias por todo.
    ojala pudieras venir por aqui algun dia.
    saludos y :beso: :beso:
     
  6. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: EL CULTIVO DE VANDACEAS

    Subo el post ya que me enviaron un privado para pedirme información sobre el cultivo de Vandaceas y el link de imprescindibles no funciona.

    Un saludo: ;)

    Miguel Angel
     
  7. Eli_13

    Eli_13 Eli13

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    San Fernando,Buenos Aires
    Re: EL CULTIVO DE VANDACEAS

    MUCHAS GRACIAS Hopelin! Justamente te envié hace unos minutos un correo privado pidiendote info sobre como cultivar vandaceas porque no tenia mucha idea de como cuidar las 2 vandas que tengo desde hace una semana.

    La pagina está muy buena, voto para que se suba a los imprescindibles.

    Saludos

    Eli;)
     
  8. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: EL CULTIVO DE VANDACEAS

    Gracias,:beso: