¿Cómo se llama esta especie?

Tema en 'Especie de planta' comenzado por DIABLILLO18, 15/3/09.

  1. DIABLILLO18

    DIABLILLO18

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Hola compañeros y compañeras tengo una duda sobre una planta la cual tengo su imagen y sus características pero no puedo deducir: de uqe familia proviene, cual es su nombre en latín para que se utiliza que efectos adversos tiene etc etc. solo me dan las características físicas de la planta. asi que tengo todas estas dudas respecto a la planta por lo tanto si me las podreis solventar os estare enormemente agradecido :happy: :smile: :smile: :smile: ;)

    Estas son las características:

    Esta mala hierba es típica de zonas litorales. Es anual. Puede llegar a formar extensos tapices sobre la arena.

    Se distinguen las inflorescencias amarillas y los tallos rastreros.

    Obsérvense los tallos rastreros (horizontales) y las inflorescencias, las cuales constan de pequeñas flores amarillas. Como se ve, los tallos tienden a adoptar tonalidades púrpuras con la edad.

    En la imagen se aprecian los tallos rastreros (los cuales no presentan alas ni prolongaciones extrañas) y las hojas alternas. Las inflorescencias (y, por tanto, los frutos) surgen de las axilas de las hojas.

    Las hojas son imparipinnadas; en concreto, son trifoliadas. El borde foliar parece serrado en la parte superior. Los foliolos pueden variar de tamaño. Si la planta se encuentra en zonas más húmedas y resguardadas, pueden medir hasta 9 x 8 mm. En cambio, en lugares más áridos y expuestos no pasan de 3,5 x 2,5 mm. Las hojas no presentan manchas oscuras.

    Las hojas presentan estípulas (flechas amarillas) en la base. En este caso, las estípulas son dentadas o laciniadas (con largos flecos o lacinias). Obsérvese también la abundante pilosidad de la planta. Los pelos son sencillos, no glandulares.

    Las inflorescencias consisten en grupitos de flores que surgen de las axilas de las hojas. El número de flores por inflorescencia es variable, de 2 a 5 (aunque en ocasiones, como en la foto, puede llegar a 7 u :icon_cool:.

    Las flores de esta familia botánica son inconfundibles, debido a su peculiar adaptación para ser polinizadas por insectos. Son zigomorfas (es decir, con un único plano de simetría). Tienen 5 pétalos libres (es decir, no soldados por la base). El superior (nº 1), de mayor tamaño, se llama estandarte. Los dos laterales (nº 2) se denominan alas. Los dos inferiores (nº 3) se unen por el ápice para formar la quilla.

    Detalle de una flor. Como dijimos en la foto anterior, la corola es peculiar debido a su adaptación para la polinización mediante insectos. Esta corola recibe el nombre de papilionácea o amariposada. Mide de 5 a 7 mm de ancho y tiene 5 pétalos libres (es decir, no soldados por la base). El superior (nº 1), de mayor tamaño, se llama estandarte. Los dos laterales (nº 2) se denominan alas. Los dos inferiores (nº 3) se unen por el ápice para formar la quilla. El cáliz (nº 4) mide unos 3 mm y está formado por 5 sépalos que, a diferencia de la corola, están soldados por la base formando un tubo. Los dientes que hay en la parte superior del cáliz, de dimensiones similares a las del tubo, corresponden a los sépalos. Nótense los pelos simples del cáliz.



    Androceo y gineceo también son peculiares en esta familia botánica. La flor sólo tiene un carpelo, pero en la imagen no podemos verlo porque los estambres están soldados formando un tubo (flecha roja) en torno al ovario, el cual es súpero. En el extremo se ven las anteras (flecha azul). En total hay 10 estambres. Si todos estuvieran soldados diríamos que son monadelfos. No obstante, uno de ellos (flecha amarilla) está libre; en tal caso, se dice que son diadelfos.

    En esta imagen vemos las hojas con sus estípulas laciniadas (flecha amarilla) y un par de frutos (flechas azules). El fruto es unicarpelar, y recibe el nombre de legumbre. No obstante, estas legumbres (flechas azules) han evolucionado de manera muy llamativa para adaptarse a la dispersión mediante animales. Lo comentaremos con mayor detalle en las próximas imágenes. De momento, obsérvese que los frutos aparecen en grupos al extremo de un pedúnculo (flecha roja) que es tan largo o más que los peciolos de las hojas vecinas.

    Cuando se piensa en legumbres, vienen a la mente imágenes de guisantes, habas o cacahuetes. Pero como dijimos, aquí han evolucionado para adaptarse a la dispersión mediante animales; en concreto, para agarrarse al pelo de los mamíferos (o a nuestra ropa). Las legumbres se han enrollado de forma helicoidal, como si fueran muelles. En cada espira aparecen varias espinas, que surgen en ángulos variables (de 90º a 120º). Las espinas no presentan surcos. Nótese también lo que queda del cáliz de la flor (flechas rojas) y de los tubos de los estambres (flechas amarillas). A diferencia del cáliz, el fruto no tiene pelos.2

    Al madurar, las legumbres adoptan forma cilíndrica; como se ve, se enrollan de forma muy apretada. Miden de 3-5,5 x 3,5-5 mm. El número de espinas es variable; en algunos casos, como el de esta imagen, casi han desaparecido. Cuando los frutos maduren, caerán al suelo y se agarrarán a cualquier bicho con pelo que pase por allí... o a la ropa del incauto veraneante que se tumbe en la arena de la playa. :smile:


    La raíz es la típica de una dicotiledónea: axonomorfa o pivotante (es decir, con un eje principal y raíces secundarias).
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿ como se llama esta especie?

    Algo asín, ¿no?

    https://img6.***/img6/5981/medicagointertexta.jpg

    Se me hace muy curioso, ¿Cual es tu interés en saber el nombre? Es que tiene toda la pinta de ser una pregunta de algún examen de botánica...
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: ¿ como se llama esta especie?

    Isidro.....¿vas a entrar al trapo?....los diablillos ya se sabe......Contesta en todo caso, y si deseas seguir el juego, algo así como que el nombre que busca lo tiene en la parte de arriba de la página del mismo libro en el que leyó todas esas características de la planta que tan sabiamente ha observado. Por ejemplo.
     
  4. xurxinho

    xurxinho

    Mensajes:
    52
    Re: ¿ como se llama esta especie?

    medicago ciliaris?????