Lombrices en el bancal: práctica para que haya más

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por delsallent, 13/3/09.

  1. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: DENSIDAD DE LOMBRICES Y FERTILIDAD

    Acabo de regresar de la caza de la lombriz de tierra. Al lado de mi huerto han arado una finca y si bien en la mayor parte no había lombrices, cerda de donde habían hecho huerto estaba lleno. He regresado con más de 200 lombrices que he enterrado cuidadosamente en mi huerto.

    Me parece que volveré a por más.

    CROC HUNTER!
     
  2. Re: DENSIDAD DE LOMBRICES Y FERTILIDAD

    Por lo que leo, a MB, por ejemplo, si no cuidas la humedad no se te van a mantener ahí, donde las pongas, las lombrices.

    Tambien leo que puede ir bien eso de abonar solo por encima, con materia que no esté excesivamente descompuesta, algunos echan sin compostar finas capas de materia de desecho del huerto, triturado, encima de los bancales en lugar de echarlo a compostar, pues es lo mas parecido a lo que la naturaleza hace en un bosque. Todo esto produce actividad en el subsuelo y da dinamismo a todos los bichitos que viven ahí. Tambien hace de acolchado manteniendo la humedad y protegiendo de los UV.

    Meter compost muy hecho es alimentar solo a la planta, el resto de fauna del subsuelo ya no tiene nada que hacer. El suelo se mineraliza, o sea, los bichitos se largan donde tengan trabajo y comida.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  3. Daniya

    Daniya

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Dénia , Alicante
    Re: DENSIDAD DE LOMBRICES Y FERTILIDAD

    Yo, sin ser experto, enterraría basura o estiercol fresco en el huerto cada cierto tiempo.
    Y como ya dije antes, son nómadas, por lo que no te extrañe que en un par de semanas no te quede ninguna si no les gusta tu tierra.

    Por cierto yo ayer tambien recogí lombrices, apenas 4; pero suficiente para empezar de nuevo. Si todo va bien en pocos meses pueden haber cientos.
     
  4. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: DENSIDAD DE LOMBRICES Y FERTILIDAD

    El mayor enemigo de las lombrices a parte de los insecticidas, es la motoazada, ellas solas vienen a la huerta si hay materia para comer. Si las traes de otro sitio y les proporcionas comida se van o se mueren. Cubre todo el suelo o un parte con paja, o hierba, pon un poco de abono encima y que no le falte la humedad.

    Otra forma que me gustó mucho y no la he puesto en práctica todavía era la de enterrar un tubo o una caja a la mitad e ir poniendo desechos dentro, este tubo debería tener agujeros para que las lombrices entraran y salieran. Había un vídeo que lo explicaba muy bien en youtube pero no lo he encontrado. A ver si lo veo.
     
  5. Re: DENSIDAD DE LOMBRICES Y FERTILIDAD

    El tema de enterrar la materia fresca, o al menos muy fresca, no tengo muy claro que sea bueno.

    No hablo de echar cagadas de caballo u otro animal y mezclarlo en la tierra, eso se ha hecho mas o menos siempre, dependiendo de las plantas que lo aceptan, y ha funcionado.

    Me refiero a meteria vegetal fresca, enterrada y volteada en el suelo. Recuerdo que si se hace esto y se planta al momento se podría producir un parón en el crecimiento o producción de la planta, al ir los microorganismos que alimentan a la planta por las raices a trabajar en la nueva materia fresca entrada dentro de la tierra. Tambien se producen tóxicos al enterrar materia fresca en la tierra.

    Por eso, leo, que los que tiran la materia vegetal fresca, sin compostar, directamente al terreno la echan en superficie, en una fina capa, y si estan en clima de mucho calor lo acolchan con paja o hierba segada. En este caso las lombrices bajan el alimento para abajo a un ritmo que no rompe el ciclo de los microorganismos que alimentan la planta por la raiz, manteniéndose en ésta.


    En resumen:

    -La materia vegetal fresca y el compost muy fresco, recien pasada la fase de calentamiento, entre uno y tres meses, debe echarse encima del suelo, no enterrado.

    -La materia vegetal compostada sobre los seis y nueve meses, o compost maduro, se hecha sobre la tierra o se entierra un poco. Digamos que se puede poner como se quiera.

    -La materia vegetal compostado de mas de un año, o compost viejo o mantillo, que ya está en estado de mineralización y solo alimenta a las plantas, solo se utiliza mezclándolo con la tierra (para cultivos como zanahorias) o se entierra en un agujerito al lado de las plantas que queramos darles un abonado extra.
    Éste mantillo solamente alimenta a la planta, los microorganismos de la tierra no le hacen ni puñetero caso porque ya no le sacan ningún provecho, por eso si se pone encima las lombrices pasan de él, solo se filtrará a la tierra con el riego, mientras que si se entierra las raices ya lo encuentran directamente.

    Lo que os cuento lo se del maestro Mariano Bueno, en concreto de su libro, muy recomendable, <Cómo hacer un buen compost>. Además, está a un precio asequible.

    http://www.mariano-bueno.com/librochbc.htm

    http://www.agapea.com/libros/Como-h...orticultores-ecologicos-isbn-8493277916-i.htm

    Esta debe ser la edición moderna: http://www.diazdesantos.es/libros/b...-horticultores-ecologicos-L0001812200010.html

    Y si le dais al borriquillo electrónico os podeis encontrar con una sorpresa para la crisis.


    Un saludo,
    LLan


    PD: En mis mesas de cultivo tambien tengo lombrices, y bastantes.


    .
     
  6. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: DENSIDAD DE LOMBRICES Y FERTILIDAD

    Llan,

    Materia orgánica,

    Más o menos como dices lo tenía entendido yo. Que la materia fresca en descomposición necesita nitrógeno que quita de la tierra, vaya, por lo menos, cuando se entierra el rastrojo se echa urea para compensar, si no es así, corregidme.

    Lo de echar la materia orgánica sin descomponer por encima de la tierra, lo voy a empezar a hacer. El único problema es que el olor de lo que sea atrae los tejones, jabalíes y otros huéspedes simpáticos pero dañinos.

    El problema es que no tengo un lugar adecuado para hacer el compost y que el bidón atrae, cuando tiro las pieles de frutas y demás, todo tipo de animales de cuatro patas que después me festejan el huerto.

    Lombrices,

    Sí, entiendo lo de la humedad y lo del sitio, pero si ya encuentro bastantes debe ser que estan a gusto. Lo de no tocar las mesas de cultivo, pues sí, no tocarlas casi nada, el abono por encima que la lluvia ya arrastrará los nutrientes a los perfiles inferiores.

    De momento estoy muy contento con el resultado.

    Gracias a todos.