Lentejas de agua, peces de agua fría (alimentación) y tritones

Tema en 'Lenteja de agua (Lemna minor)' comenzado por nispero, 16/3/09.

  1. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    [​IMG] ,sera esto que cubre este viejo lavadero,lentejas de agua.
     
  2. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: ¿lentejas de agua?

    si, lo son. una planta interesante de puro simple.
     
  3. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: ¿lentejas de agua?

    Si es asi podrian vivir algunos pecesitos,y si es asi de cuales,perdonad mi ignorancia.
     
  4. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: ¿lentejas de agua?

    ahi lo que pegan son unos renacuajos, a lo mejor ya hay algun triton. es un pequeño microecosistema que para mi esta bien talcual, pero para gustos...
     
  5. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: ¿lentejas de agua?

    Ultimamente no he mirado,pero habia muchas pintas , que es el nombre que le dan aqui donde vivo supongo que al triton,que dices,los vecinos me han comntado que las pintas son ponzoñosas,o sea que tienen veneno,¿sera asi?,saludos.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿lentejas de agua?

    Es imposible identificar nada con esa foto tan lejana. Son, evidentemente, lentejas de agua, pero pueden ser de varias especies y varios géneros. La más habitual es Lemna minor. Yo cultivo la Spirodela polyrhiza ya que es menos frecuente en cultivo y más interesante.

    Respecto a la segunda pregunta. Pues sí, perfectamente. Debes buscar peces que toleren aguas frías, estancadas con mucho oxígeno y poca luz. Por ejemplo muchos pequeños ciprínidos son adecuados. Los carpines dorados (Carassius auratus) son peces ideales. Si te interesan peces menos banales y más interesantes, en las tiendas de acuariofilia pueden vender por ejemplo el piscardo de montaña (Tanychthyis albonubes).

    https://img72.***/img72/61/tanichthysalbonubes.jpg

    Debes proporcionar a estos peces un suplemento alimenticio que venden en toda tienda de mascotas, normalmente se fabrica con pescado/marisco deshidratado y harina de trigo. Nunca eches una gran cantidad al agua.

    Estando el agua cubierta completamente de lemnáceas no sé si tiene sentido introducir algún pz, ya que nunca conseguirás verlos, ni siquiera sabrás si siguen estando o han muerto.

    Respecto a la tercera pregunta. Ni idea de lo que es una "pinta", claro. "Tritón" suele ser aplicado a las especies ibéricas de anfibios de la familia Salamandridae de tamaño no muy grande. Las de tamaño mayor se suelen llamar "salamandras", aunque en realidad taxonómicamente no existe ninguna diferencia entre tritones y salamandras. Según esta clasificación artificial, dos de los tritones ibéricos serían salamandras, y una de ellas, Salamandra salamandra, es el único salamándrido ibérico que posee veneno. Lo posee en la piel pero está especialmente concentrado en las glándulas parótidas, unos abultamientos porosos que posee detrás del cuello. Esta especie es casi imposible no reconocerla, por sus bellísimos colores aposemáticos. La coloración de esta especie es altamente variable pero siempre es amarilla y negra. Es una especie fundamentalmente terrestre y prácticamente sólo entra al agua para soltar sus crías, que nacen vivas del vientre (es ovovivípara).

    Yo me daría con un enorme canto en los dientes si tuviera la gigantesquíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima suertaza de tener una salamandra en mi propio jardín. Jamás he visto a esta maravillosísima criatura.

    Los salamándridos que habitualmente son entendidos como "tritones" carecen de toxinas.
     
  7. xurxinho

    xurxinho

    Mensajes:
    52
    Re: ¿lentejas de agua?

    Prueba con peces resistentes. Un ejemplo es la gambusia que es devorador aún encima de larvas de mosquito.
     
  8. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: ¿lentejas de agua?

    Muy bien muchas gracias a ambos,la verdad que eso antes era un lavadero,llevaba mucho tiempo sin limpiar y estaba llenito de esos tritones o pintas de unos colores amarillo y negro ,pero colores fuertes,lo mismo los veia en el fondo del lavadero que fuera en tierra,les tengo terror porq segun los vecinos tenian veneno asi que se dejo correr el agua para luego limpiarlo de tanto barro depositado,ahora de esto hace un año y no las he vuelto a ver,la verdad no me gusta hacerle daño a ningun animalito y mas si no es necesario asi que ya vere que hago,gracias.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿lentejas de agua?

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Qué tendrá que ver una cosa con otra????????????????????????????????????????????????????????????????????? ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Acaso te los comes??????????????????? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Les puedes tener terror porque te apetece o porque tienes una enfermedad llamada fobia, pero no porque tienen veneno. :sorprendido:
     
  10. xurxinho

    xurxinho

    Mensajes:
    52
    Re: ¿lentejas de agua?

    Las pintas, amarillas y negras aquí (Galicia) las llamámos píntegas. Son las salamandras (Salamandra Salamandra) y su piel puede producir escozor,irritación si tocas alguna parte de cuerpo como los ojos. De todas maneras no son en absoluto venenosas para producir la muerte a alguien. Lo único que hay que hacer si se manipulan es no tocarse ojos ni zonas mucosas y posteriormente lavarse las manos con jabón, igual que si tocamos otro animal.
    Aquí se pensaba que sólo tocarlas quemaban la piel. Son creencias exageradas y sin fundamento, al igual que los sapos escupen a los ojos y cosas así.
     
  11. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: ¿lentejas de agua?

    En realidad,si tienen veneno pues les temo,porque sin querer puedo tocarlos,quizas tambien sea fobia o no se no me gustan,son hermosos con esos colores llamativos,pero lejos de donde estoy,pobre animalito el no tiene la culpa de que no me gusten.
     
  12. xurxinho

    xurxinho

    Mensajes:
    52
    Re: ¿lentejas de agua?

    No digo que no tengan veneno, pero este es inocuo para nosotros y si no se manipulan debidamente como mucho produce irritación, lo sé porque yo hizo prospecciones con ellas y tuve que medir a muxas de éstas.
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿lentejas de agua?

    Las especies ibéricas no son peligrosas en absoluto y mucha gente sigue creyendo que son mortales... ja!

    De crío habré cogido con la mano tritones, salamandras, ranas y sapos todas las veces que he podido y les he hecho todas las perrerías que un niño curioso puede hacer para ver si eran venenosos o no y aquí sigo, bien de salud gracias.

    Todos tienen veneno, pero solo es peligroso para quien intente comerselos. Tritones y salamandras son muy tranquilas, cuando se les zarandea un poco... demasiado echan unas diminutas gotas de veneno blanco por la piel, no muy diferente del latex de las plantas y de efectos similares sobre la piel. No irrita demasiado los dedos. Se lava uno las manos después de cogerlas y punto.

    No las cojas o si lo háces (cosa que te recomiendo muy mucho hacer), lávate las manos después, eso es todo. Dejaría a un hijo mío jugar con uno de estos con los ojos cerrados eso sí, advirtiéndole de que no se los meta en la boca...

    La mayor parte de los tritones, sapos y ranas con los que jugaba de pequeño hoy ya no están, son unos animales magníficos y divertidos que nunca han intentado morderme ni arañarme ni nada (y mira que los he puteado), si decides no meter peces en tu estanque contribuirás a su conservación y podrás hacer que los críos dejen aparcada la play station pokemon un rato.

    PD: Luchar contra las lentejas de agua a mano va a ser duro porque se reproducen a velocidad supersónica, yo metería algun nenúfar para hacerles la pascua y al menos tener flores y hojas y añadir diversidad y belleza a esa superficie uniforme.
     
  14. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: ¿lentejas de agua?

    Muchas gracias pvaldes,me ha gustado leer como lo has descrito,ojala y las pintas vuelvan al viejo lavadero y seguro las dejare tranquilas,a este solo se le saca agua cuando se plantan unas lechugas alli cerca,el agua es limpia y clara,las lentejas se sacan y a la semana vuelve a estar tapado de ellas,saludos.