Error en el trasplante

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en orquídeas' comenzado por inmata, 26/11/06.

  1. inmata

    inmata

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Logroño - La Rioja
    que tal foreros?
    Llevo mucho tiempo leyendo vuestros mensajes y aprendiendo pero creo que no he aprendido lo suficiente.
    Hace unos dias trasplante mi phal y lo hice con sustrato que compre en una floristeria. Cuando lo vi ya me parecio que no era adecuado:icon_redface: y fui eligiendo los materiales mas gruesos corteza de pino arlita y algun palito que habia para conseguir que fuera decente pero aun asi le añadi algo del sustrato parecido a tierra tambien con la esperanza de que todo fuera bien.
    Pero estoy viendo:( que al regar se queda como balsas o sea que no drena bien.
    Entonces no se que hacer busco los materiales que necesito de verdad y la trasplanto? aguanto con este sustrato?
    Sera mucho volver a trasplantar?:17nuse:
    Seguro que al final se me morira por torpe.
    Ademas veo vuestras orquis con esas flores y yo tengo esta desde hace 2 y desde que me la regalaron no hay manera de que saque ni vara , ni flor, ni nada.
    Bueno espero vuestras sabias indicaciones.
    Gracias:happy:
     
  2. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    inmata, vuelve a trasplantarla, sin duda, a un sustrato adecuado.
    es preferible volver a molestar a la planta con un nuevo trasplante que dejarla indefinidamente sufriendo los inconvenientes de un mal sustrato.
    el sustrato que normalmente venden como específico para orquideas sólo es adecuado para semiterrestres como los Cymbidiums.
    hay muchos materiales que puedes usar para hacerle un buen sustrato a tu Phal, puedes leer sobre ello en los posts imprescindibles, pero básicamente debe de drenar perfectamente y permitir dentro de lo posible la aireación de las raíces.
    un saludo y suerte!
     
  3. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Sí, el sustrato que venden como especial para orquídeas es demasiado fino. Yo ya he tenido que cambiar muchas de mis orquídeas a sustratos más aireados. Incluso he transplantado dos veces seguidas hasta que he estado satisfecha con el resultado... :11risotada:
    Como dice ran, "es preferible volver a molestar a la planta con un nuevo trasplante que dejarla indefinidamente sufriendo los inconvenientes de un mal sustrato".
    Saludos!
     
  4. inmata

    inmata

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Logroño - La Rioja
    vale gracias. De todas formas lei que era bueno en el sustrato añadir cascaras de frutos secos y ahora como se llevan las castañas asadas :icon_redface: ......... estas cascaras serviran o como no son muy duras no iran bien?
    y tambien otra cuestion
    una vez cambiado el sustrato sera muy fuerte para ella si le hago la operacion frio para intentar que eche alguna vara?:twisted:

    Un saludo
     
  5. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Todo a su tiempo, inmata... :meparto: Si hace 2 meses que tienes la phal, y ya echó flores, no la fuerces a florecer hasta el año que viene. Si, en cambio, hace 2 años... ¡¡A LA CALLE A PASAR FRÍO!! :twisted:
     
  6. inmata

    inmata

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Logroño - La Rioja
    ojala fueran 2 meses. La tengo hace 2 años y la tia no hay manera de que florezca. La voy a poner al frio.

    Otra pregunta , en breve va a ser mi cumple y he decidido comprarme otra orquidea distinta a la phal a ver si se me dan mejor y de las mas faciles que he leido las que mas me gustan son las dendrobium y las cymbidium. Cual me aconsejais para alguien tan torpe como yo?

    un saludo :beso:
     
  7. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    dejemos lo de torpe...jaja todos empezamos en algun momento.
    de las que dices ambas son poco exigentes...pero como es tan dificil elegir yo propondría las dos....y si, una para el cummple y otra por navidad...ja ja ya has caido....
    un saludo y suerte!
     
  8. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    A mí los dendrobium se me dan como el culo, aunque son mis favoritas. Pero por aquí dicen que son fáciles, prueba con uno. Lo malo de los cymbidios es que les gusta estar en la calle, y si no tienes más remedio que meterlos en casa, se acaban resintiendo.
     
  9. inmata

    inmata

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Logroño - La Rioja
    si tambien he pensado lo de las dos con la excusa de los reyes y eso pero es que no tengo mucho sitio para las plantas y ademas tengo 2 fierecillas correteando y destrozando por la cas y claro las pobres plantas lo sufren ....pero seguramente caeran las dos ya os pondre fotos.

    En cuanto a cuales comprar si decis que son dificiles cuales me aconsejais , acordaos que la phal no consigo que me de varas ni flores o sea que............. a lo mejor tengo que cambiar y pasarme a plantas de interior de las verdes que no saquen flor je je je je :meparto:
    Un saludito
     
  10. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    ¿Por qué no pides un paphio? Les gusta la humedad, y no tienen grandes requerimientos de luz. Y las flores son tan extrañas... :ojoscorazon:
     
  11. si no tienes sitio para un cym como dice red rose, creo que con un dendro, vamos a mi al menos se me dan bien. tambien puedes optar por los paphios como bien dice red rose
    y como dice ran...YA HAS CAIDO.
    un saludo.
     
  12. inmata

    inmata

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Logroño - La Rioja
    puede ser una idea. No conozco mucho de esa ni de ninguna claro pero todo es cuestion de aprender eh?
    De todas formas no seran dificiles de conseguir verdad porque logroño es capital de region pero es pequeña y en muchas cosas es bastante pobre.
    y ya puestos cuanto mas o menos suelen costar
    Ahora que veo que estais en linea queria una aclaración sobre lo de las orejas de elefante.
    Se puede hacer con la planta en el sustrato o tiene que ser con las raíces al aire?

    gracias y un saludo :razz:
     
  13. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    De orejas de elefante no sé nada, lo siento. :17nuse:
     
  14. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    inmata, supongo que te refieres a la terapia de la botella, o del tupperware...
    eso se usa para darle a la planta un entorno lo más amable posible, reduciendo la perdida de agua por traspiración, como una "incubadora con elevada humedad ambiental", para ayudarle a reponerse. lo de las orejas de elefante, como habrás leído, suele ser por pudricion de raíces, asi que en ese caso conviene sacar las raices y dejarlas al aire. pero vamos, que eso es para este caso en concreto. tambien se puede aplicar la terapia con la planta en su sustrato, para otras cosas: ayudar a keikis recien plantados, recuperación tras una sequía excesiva, etc etc....
    si tienes orejas de elefante, desde luego yo la pondría sin sustrato, o bien una vez saneadas las raíces y replantada en un sustrato nuevo, sin regar unos dias al principio, le aplicaría la terapia para que pueda empezar a dar nuevas raices mientras evitamos que la planta se deseque limitando la pérdida de agua por traspiración, dentro de la botella o tupper.
     
  15. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Hola, lo mismo es un poco tarde pero igualmente le puede servir a alguien. Me recomendaron en este mismo foro aprovechar esa tierra que has comprado pero colándola con un colador normal. Desechas la tierra y te quedas con los "trozos" gordos.

    Así lo hice con la phal de Alex y desde entonces me ha sacado dos hojas y eso que de racies no esta sobrada.

    Suerte.