Arándanos: información

Tema en 'Arándano' comenzado por annie77, 12/3/09.

  1. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    hola! queria saber su opinión con respecto a estas fotos...[/b]
    Les cuento que tenia un arandano que se marchitó y a pesar de que hice lo imposible para que no pase no logré salvarlo... asi quedó el pobre...
    [​IMG]

    Hoy a la mañana me llevé una sorpresa cuando vi un pequeño brote en la base del arandano a menos de medio centimetro del mismo, si se fijan con atencion en la base asoma un brotecito verde muy chiquito.
    será un hijito de mi arandano?
    Acá les dejo una ampliacion para que vean al brote con mas claridad.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Como no tengo experiencia con arandanos que les parece a ustedes? se que es muy chiquito para asegurarse que sea realmente pero mirandolo bien de cerca sus hojas tienen las nervaduras bien marcadas o sea, no creo que se trate de un yuyo en si.
    Espero su opinión al respecto!!
    Muchas gracias!
     
  2. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: QUE LES PARECE, SERÁ UN HIJITO DE MI ARANDANO FALLECIDO??? (FOTOS)

    Yo soy de nueva inglaterra, y conozco bien los arándanos. Pero el tuyo me resulta desconocido. ¿Qué variedad es?

    Y otra pregunta: ¿qué temperatura hace en BA en verano y en invierno? Es que parece que tu arándano está siguiendo el calendario de descanso/crecimiento de su habitat natural en el hemisferio norte...:happy:
     
  3. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: QUE LES PARECE, SERÁ UN HIJITO DE MI ARANDANO FALLECIDO??? (FOTOS)

    Gracias por responderme guiri:
    OJALÁ SEA LO QUE DECIS!!!:eyey:
    Acá ya estamos casi en otoño. La variedad (creo, asi me dijo el vivero que me lo vendió) es de la especie rabbit eye. Me dijo que esta especie de arandano es la mas resistente para climas como los de mi zona (buenos aires), aqui en esta provincia, se esta cultivando arandanos para la producción.
    Mi arandano venia bien, lo adquirí en agosto del año pasado y estaba muy sano pero este verano hicieron temperaturas muy altas 35, 40 grados de sensacion termica... y en un descuido no pude regarlo como deberia y creo que ahi fue cuando empezó a decaer, la combinacion de calor con el poco riego, cuando emepcé a notar que no andaba bien, hice de todo por salvarlo pero siguió su proceso como lo ves ahora.
    En invierno tenemos temperaturas de 8, 12 grados mas o menos.
    Espero tengas razón de que en realidad esta entrando en el periodo de descanso! esa sería una buena noticia!!!
    Algo que me contó el que me lo vendió, es que este arandano es importado desde estados unidos... no se si me estaba diciendo la verdad pero bueno, es lo que me dijo.
    Ahora no solo tengo la esperanza de que lo que está creciendo debajo de mi arandano sea un brote de este... sino que ademas me das la esperanza de que quizas no este muerto.. solo dormido...!:smile:



     
  4. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: QUE LES PARECE, SERÁ UN HIJITO DE MI ARANDANO FALLECIDO??? (FOTOS)

    Las temperaturas invernales que comentas son iguales que las primaverales de su habitat natural. Parece que tu pobre arándano está hecho un lío.

    En mi país de origen (EEUU, Massachusetts), los arándanos aguantan temperaturas veraniegas parecidas (35+ grados), pero con una humedad ambiental también sofocante (80-90%). De hecho, hay arándanos salvajes que crecen el las riberas de los lagos. Cuando suben las temperaturas allá, deberías intentar subir la humedad ambiental. A ver si te da resultado.
     
  5. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: QUE LES PARECE, SERÁ UN HIJITO DE MI ARANDANO FALLECIDO??? (FOTOS)

    Guiri: Mi mamá y una amiga tienen hermanitos de mi arandano, lo compramos las tres juntas y solo el mio esta asi... el de mi mamá tiene la misma orientacion del sol que yo y la unica diferencia que tuvimos en sus cuidados fue que mi mamá lo riega bastante (el de ella esta hermoso, con ramas nuevas y todo!!) en cambio yo lo regaba relativamente poco por temor a que se pudra y creo que eso afecto a las raices que son superficiales combinado con el vernao caluroso que pasamos... creo en definitiva que deberia haberle dado un poco mas de humedad al suelo (a veces encontraba el suelo seco antes de regarlo)
    Es la unica diferencia que vemos. Creo que fue fundamental el tema del agua...
    Igualmente sigo cuidandolo porque no se si ese brote que asomó ahora será un hijito o no... y no pierdo las esperanzas de que en realidad no esté muerto y brote nuevamente cuando llegue la temporada.
    Gracias Guiri!