Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

  1. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Hola a todos,
    de nuevo gracias, Sussy, por tus consejos que seguiré.
    En realidad yo creí que los convolvulus subían y no colgaban (elfa ignorante yo), así que por eso los situé junto a una pared con una rejilla. Para que no les dé tanto el sol pasaré la jardinera a otra ubicación más apropiada, que ya me estoy imaginando, donde puedan tener sitio para colgar.

    Pezo, me he metido a mirar lo de las dimorfotecas anuales y perennes y desde el punto de vista botánico te dejo que saques tus propias conclusiones si te lees el tema en Wiki, por ejemplo. Como a lo que vamos es al aspecto de las flores, conozco las dos y te voy a poner las fotos que vienen en las fichas de infojardín, así las recordamos. Sólo decirte que la perenne tiende a los colores acarminados y azulados (aunque las hay amarillas), y que la anual es sobre todo naranja y amarilla y se le llama también caléndula del Cabo
    Perenne (dimorphoteca eklonis):
    [​IMG]

    Anual (dimorphoteca aurantica):
    [​IMG]

    La que me ha nacido y he transplantado (de la anual, la perenne se poliniza y se siembra sola:
    [​IMG]

    Sussy, no sé si tienes algo que añadir. Yo creo que conocemos todos la perenne y menos la anual, que es muy bonita también.

    Besos,

    Ana
     
  2. pezo

    pezo

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    un pueblo del sur de badajoz
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    mamina gracias por tu informacion.....me gustan las dos :smile: asi que sembrare de las dos.
    Madre mia! donde voy a meter tanta planta?? :13mellado:
     
  3. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Alguien tiene alguna foto de semillero con plantulitas de bocas de dragón?

    Gracias :beso:
     
  4. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Este sábado 21 de Marzo sembraré lo siguiente, si estoy errada en algo favor de indicármelo para no echar a perder mis semillitas:

    A pleno sol:
    agerato
    algodón
    alheli
    amarillis
    bellasombra
    tagetes
    cilantro
    clavelinas
    cosmos
    datura
    dedalera
    don diego
    girasol
    phlox
    listones
    margaritas
    mimosa
    nardos
    nochebuena
    perritos
    petunia
    statice
    tomillo

    En semisombra:
    albahaca
    alegría
    fuchsia
    capuchinas
    iris holandes
    tigridia
    agapanto
    hierbabuena
    ipomea
    lantana
    lluvia
    mercadela
    myosotis
    pensamiento
    perejil
    platanillo
    renata
    poto
    zephirantes

    Sombra:
    aquilegia
    calas
    alocasia

    Serán mis primeros semilleros masivos, en septiembre sembré 22 semillas diferentes y me prosperaron 15, esta vez será mejor .. espero :smile:

    Se aceptan tips y recomendaciones. Gracias!
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Pezo....yo sí que no sé dónde voy a menter tanta planta :meparto: Ayyy por dios que llega la primavera y me entra el ansia floril y joer lo que me cuesta frenarme! he vuelto a casa con más sobres de semillas y varios bulbos :meparto: de liliums, Sparaxis, Ixias, más los comprados hace poco (rizoma de peonía, dos variedades de dalias y un para de begonias). También me he traido dos gitanillas, una orquidea (de saldo en Leroy Merlin a 3 euros! pero porque están bastante pobres y pidiendo socorro las pobrecitas...no me pude contener y me traje una que ya he puesto en cuarentena para recuperarla porque sus raices están sanas, el tallo principal también y sus hojas bien lustrosas así que tiene muchas posibilidades de salir adelante ;)

    No compro más....de verdad que ya no compro más....salvo más tierra para semilleros y macetas, abono granulado de jardín y el azufre que me queda poco así como el malafin ....pero no más .....Menos mal que he llegado antes que Jesus que si me ve entrar con las bolsas....:meparto:

    mamina....las plantas colgantes también puedes guiarlas tipo trepadoras...lo único que en el caso de la bella de día no va a trepar mucho....cuelga como medio metro (para que te hagas una idea) no mucho más así que bueno, trepar podría si la guías pero no te cubriría un muro ni nada parecido ;)

    Sobre las dimorphoteca pues pocas cosa más que añadir a lo que ya has comentado tú :5-okey: La dimorphoteca aurantiaca es anual pero en muchas zonas puede cultivarse como vivaz ;). La dimorphoteca ecklonis es perenne como planta (no muere) y anual de floración ya que florece una vez al año :mrgreen: (primavera y todo el verano hasta las heladas) Yo hace años que la cultivo porque es de las plantas que menos trabajo dan y se ponen preciosas! :ojoscorazon:

    Arycecy Las fotos que tengo de semilleros de dragonarias están bastante creciditas...con varios pares de hojas verdaderas....más pequeñas no tengo fotos...

    En el jardín ayer vi alguna que otra que ha germinado pero también están con tamañito grandito, con varias hojas...luego miro a ver si han germinado más y saco fotito ;) .

    Mira estas fotos del año pasado...de las que me salen en el suelo, entre grietas del muro y donde le cuadre al viento poner la semilla....;) Hace mucho que no hago semilleros de dragonarias, siembro siempre a voleo, son semillas de las fáciles y las hibrido también para obtener nuevos colores (tricolores y alguna hasta cuatricolor!)...a ver este año qué colores me salen y qué mezclas hago! :11risotada:

    [​IMG]

    Tres dragonarias nacidas en grietas del suelo, sin tierra ni na de na....me pasa también con gazanias y alisos....van a su bola y germinan donde sea :11risotada: Estuvieron preciosas mucho tiempo sin cuidado alguno...así da gusto cultivar! :smile:

    [​IMG]


    Besitos,
    Sussy
     
  6. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    hola gente!
    ayyyyyyyyyyy que bronca tengo.... todas las amapolas q puse en la montaña.... nada! ni una ha brotado! y las q puse en maceta ese mismo dia ya tienen dos centimetros o tres!!!
    es q la tierra es mala malisima alli, mas la porqueria del lidl q le mezcle!!! que pena penita pena!!!!!!!!!!!!!!
    que puedo poner en un lugar tan malo, tan seco, pobre, arenoso.... como de piedra molida???????????? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    sussy tus dragonarias bellisimas!!!! ya es epoca de poner semis de estas?
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    unamariposablanca sí, ya puedes empezar a sembrar tanto en semillero o en sitio definitivo, las dragonarias. Como ves a estas no les importa si el terreno es bueno o malo porque hasta entre las grietas crecen! :11risotada:

    Se ponen realmente bonitas, a reventar de flores. Tienes la variedad alta, la semi alta y la baja que no llega a 30 cm....son las que yo prefiero, las bajas, (si acaso las semialtas) porque lucen mucho más! en poco tiempo crean un manto precioso de flores que puedes encontrar desde un sólo color hasta bicolores, tricolores y cuatricolores made in Sussy :11risotada: ....y cada año podrás cosechar tropecientas semillas porque cada flor deja una bola y dentro de cada bola un montonazo de semillas. Recomendadísimas por fáciles, porque dan poco trabajo, muchas satisfacciones, por bonitas y por rústicas! :5-okey:

    Anita mira tú por donde ya sé a quien le toca la dedicación de la planta de la semana en Jardinelfo :smile: En cuanto complete la ficha que sólo me queda añadir las plagas y enfermedades y un par de fotos de las mismas te aviso :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy
     
  8. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Gracias Sussy:flores:

    Yo tengo plantadas en el jardin 4 plantas ya creciditas como de unos 15 cms, pero sembre mas y me salieron muchas y la verdad no se si si sean. Y como se hace eso de los hibridos, es muy interesante ver todos esas coloraciones que tienes, son muy hermosas.
     
  9. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Sussy...
    [​IMG]

     
  10. Rikkufera

    Rikkufera Novata y media.

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Hola!!

    Queria enseñaros mi primer semillero, en el he sembrado semillas de gazania (hasta el primer palillo) y lobelia crystal palace enana (hasta el segundo palillo)...estoy muy contenta porque me han germinado casi todas las de lobelia, pero en cambio las de gazania....solo una y la veo un poco debiluchilla.
    IMGP1829.jpg

    IMGP1830.jpg

    IMGP1831.jpg
    Durante el dia tengo el semillero en la terraza en semisombra, aprovechando estos dias de sol....y durante la noche lo meto dentro.
    Como vereis las lobelias estan bien frescas y da gusto verlas tan junticas (que me parece que me he pasado un poco...ejejje:icon_redface: ) pero mi pregunta es si las semillas de gazania brotaran o tengo que volver a sembrar (en su tiempo claro, que mira que en el sobre lo pone bien claro, pero yo no me podia esperar...) que ando un poco perdida...

    Saludos!;)
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Arycecy lo de los colores se logra con la famosa técnica tan comentada por estos, nuestros foros la primavera pasada ,la Técnica del refrote! Una técnica que también su utiliza para que los claveles entre otras plantas, produzcan semillas. ;)

    La técnica del refrote es la versión rústica de la abeja o del pincel ....esa que se pilla un pincel se mete dentro de una flor, se unta bien de polén y se lleva a otra flor tratando de dejar posible dentro de ella, como si fueras una abejita polinizadora :mrgreen: ...bueno pues en la versión rústica no necesitas pincel....sólo tús manitas.

    Pillas una flor abierta, por ejemplo una dragonaria amarilla y la frotas con otra dragonaria naranja y la flor resultante a su vez la frotas con una roja o un rosa fusia. Las semillas resultantes de esas flores que fueron refrotadas darán hijos completamente distintos en lo que a colores se refiere....es más, en una misma planta en la que hagas refrotes te pueden salir flores de distintos colores.

    Por cierto, hazlo a primeras horas de la mañana o a últimas de la tarde que es cuando están más receptivas para refrotes y dan mejores resultados.....que al final te va a dar igual y vas a refrotar a todas horas porque es lo que tiene una vez que se empieza, que no puedes parar y cualquier hora es buena :meparto:

    Hazlo, ya verás que divertido :5-okey: podrás ver resultados en la misma temporada y su descendencia será toda una sorpresa para ti la próxima primavera porque hasta que no den flores no sabrás qué colores sacarán....En cuanto empieces no podrás parar de refrotar! :11risotada: sobre todo porque cuando se empieza con la técnica del refrote es como un vicio y ya ni se tienen en cuenta los colores....se refrota sin ton ni son y cada dos por tres....vamos que te va a costar mucho ver dos flores de la misma especie de distinto color y no refrotarlas :meparto:

    Mira este es el resultado de refrotar dragonarias blancas, rojas, fusias y amarillas.....;)

    [​IMG]


    unamariposablanca gracias wapísima, que lindo detalle! :beso:

    Besitos,
    Sussy
     
  12. mikila

    mikila

    Mensajes:
    2.474
    Ubicación:
    sevilla
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    q chulada ha surgido del refrote!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: , yo tb lo intentare este año:11risotada:
     
  13. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    me parece que esta tecnica del refrote debe tener un encanto especial... empezaré a refrotar esta primavera!!! :meparto: :meparto: :meparto:
    lo q no entendi, es como veras el producto de tu refrote esta misma temporada? solo si siembro las semis resultantes en esta misma temporada, verdad?
    y no se te desarman un poco las flores que refrotas??? cortas una y con esa refrotas a otras, o todas en su planta y acercas las macetas??? ay sussy cuentanos mas del refrote primaveril!!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    que belleza tus dragonarias!!! (en argentina les llaman "conejitos" por eso de apretarles la cola y que abren la boca!!! son hermosas!)


     
  14. mikila

    mikila

    Mensajes:
    2.474
    Ubicación:
    sevilla
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    holaaa!!!

    a ver si me podeis ayudar con una dudilla q tengo:
    todas las flores de las dimofortecas no dan semillas no? yo he cogido de la calle algunas flores secas y no contenian la pipa sino las pelusillas del centro de la flor.

    :beso: :beso:
     
  15. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Acabo de entrar a cotillear en Jardinelfo...jejejje... Me estudiaré la ficha a ver si consigo los dichosos guisantes de olor de una vez. Si alguna vez en mi vida me sale una flor, la pondre tu nombre!!!!:beso: