Liquidambar: ¿soporta las heladas?

Tema en 'Liquidambar' comenzado por tonahtiu, 28/11/06.

  1. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    hola a todos saben si el liquidambar soporta las heladas????

    Saludos

    :smile:
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Liquidambar

    Perfectamente, es un árbol caducifolio que soporta muy bien los inviernos las heladas y tengo entendido que soporta los lugares nevados.

    Se recomienda protejer las raices los dos primeros años con mulch para que no se dañen con las heladas, de esta forma la brotación en primavera es mucho más rápida y más frondosa.

    Saludos.
     
  3. mekkeley

    mekkeley

    Mensajes:
    2
    Re: Liquidambar

    El liquidambar resiste bien las heladas, es procedente de América del norte, y zonas del sur y también de Mejico, a si que pienso q se te dará bien.

    Yo tengo una empresa de jardinería en Madrid, que también hiela bastante, hay veces q hasta -10, planto bastantes veces ese arbol porque es precioso y no se me ha estropeado todavía ninguno, pero en general los árboles q pierden las hojas en otoño aguantan bien el frio.
     
  4. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Liquidambar

    Absolutamente rústico
     
  5. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Re: Liquidambar

    Muchas gracias.

    Es fui a comprar arboles y no sabia si soportaria el frio donde tengo mi terreno que baja -5° C, pero con lo que me cuentan me voy a animar y plantar algunos.


    Los de que de plano se murieron en el pasado invierno fue el laurel de la india y la jacaranda.

    Muchas gracias.

    :52aleluya:
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Liquidambar

    El Jacarandá joven no soportará -5 grados. Puede que adaptado y adulto lo soporte esporádicamente.
    Saludos.
     
  7. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Liquidambar

    Nosotros tenemos un grupete de jacarandas que han sobrevivido a -6ºC pero perdiendo mucha rama. Llevan catorce inviernos por aquí, y ha caído mucha nieve sobre ellas. De cualquier forma, tienen una hoja tan bonita... En cuanto a la floración, no lo hacen como en climas más benignos, sino unas flores aquí, otras allá, cuando el árbol esta con hoja.
     
  8. Re: Liquidambar

    hola tonahtiu,

    sobre el liquidambar no debes temer por el frío, ahora bien debes de tener en cuenta otro factor. El liquidambar es un árbol que gusta de suelos de ph ácido por tanto mira cómo es el ph de tu zona, si es calcáreo tendrá problemas para desarrollarse bien. Si puedes plántalo en un sitio con tierra profunda, rica y con buen drenaje, y riégalo bastante a menudo, es un árbol que le gusta bastante el agua.

    Si el árbol se te adapta bien ya verás que coloraciones otoñales te va a regalar, yo tengo uno que planté en primavera y este otoño me ha ofrecido una gama de colores desde el purpura, pasando por el rojo, naranja y amarillo.

    saludos.
     
  9. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Re: Liquidambar

    Alguien sabe decirme porque los mios solo se ponen amarillos?
     
  10. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Liquidambar

    Hola Guillem,

    Hará unas pocas semanas surgió el mismo tema de la coloración otoñal del liquidámbar, y por lo que deduje hay que tener bastante en cuenta el factor genético, es decir, a misma exposición, substrato y aporte hídrico unos acabarán sus días de noviembre con un rojo intenso que casi corta la respiración mientras que otros tienden más a la gama de amarillos-naranjas, donde ya cortan el cambio de pigmentación y seguidamente se desprenden de sus hojas.

    De todas formas, es raro ver un liquidámbar con colores otoñales completamente uniformes por todas las ramas (ya sea amarillos, naranjas, rosas, rojos o violetas). Mas bien tienden a mostrar cierta variedad de color. En mi caso he tenido muchísima suerte, pues mi liqui muestra generosa y gradualmente todas las tonalidades que antes te nombraba.

    Hace pocos días estuve buscando fotos por internet de ejemplares en su lugar de origen (este de EEUU, Méjico) y efectivamente, en una misma avenida con árboles ya desarrollados -20 m.- había tonalidades para todos los gustos.

    Salutacions cordials