Maceteros de gres: ¿resistirán los fríos y las heladas?

Tema en 'Tipos de macetas' comenzado por María-Belén, 20/3/09.

  1. Quiero comprar maceteros de gres, o al menos así los denominan en los centros de jardinería, y mi duda es si al ir puestos en el jardín, a la intemperie, resistirán los fríos y las heladas de mi tierra. Es que tengo malas experiencias de hace unos años, con maceteros de barro, o terracota que se hacían “polvo”, vamos que duraban un invierno.
    Quisiera saber si algún “forero” tiene experiencia sobre el aguante de este material en zonas con clima similar al mío.
    Intento poner una imagen de este tipo de maceteros, espero que salga, de no ser así, disculpas.
    Un saludo y gracias de ante mano para todos.

    Belén


    [​IMG]
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Maceteros de gres, consulta

    te puedo decir que he empleado en jardines maceteros de terracota tipo tu foto, lo que ocurre es que para que no se rajen con los cambios de temperatura los impregno de un producto antihumedad, y aguantan heladas hasta -14ºC.
     
  3. Re: Maceteros de gres, consulta

    Gracias por tu pronta respuesta jardinmania. ¿Serias tan amable de decirme alguna marca comercial, si es que se puede hacer dentro del foro, del producto que mencionas?
    Un saludo.

    Belén
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Maceteros de gres, consulta

    pues hace dos años que no lo empleo, pero puedes ir a una casa de venta de productos de construcción y pedirlo que lo tienen. Es como un barniz que hace que el agua resbale, entonces no filtra dentro del macetero, por lo que si hay subidas y bajadas de temperaturas no se puede rajar, romper, o partir. De todos modos, intentaré buscar el nombre, pero seguro existen mil. Te digo algo esta semana que viene, porque tengo el nombre en el trabajo, no aquí en casa.
     
  5. Re: Maceteros de gres, consulta

    Gracias jardinmania, buscare el producto en los establecimientos que mencionas.Pero debido a mi ignorancia en el tema, me surge una duda, ¿debo impermeabilizar los maceteros por dentro y por fuera?
    Un saludo.

    Belén
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Maceteros de gres, consulta

    si, por dentro y por fuera, y si le das dos pasadas mejor que una.
    Cuando lo impregnas verás que adquiere un color feo, como verdoso, pero luego se vuelve trasparente y tu macetero vuelve a su tonalidad original.
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Maceteros de gres, consulta

    Hola Maria-Belén. Yo tuve maceteros de terracota y se me desportillaron por las heladas y cambios bruscos de temperatura, al absorber agua y esta helarse, pues se rompen. También he tenido de terracota pero mejores y más caros y han aguantado mucho mejor aunque alguno tiene alguna melladita, alguna mancha de moho.... pero hace unos años me compré uno de gres y está como nuevo, aguanta absolutamente todo y no hay que hacerle nada. Es este:
    [​IMG]

    El gres es el material con el que hacen las baldosas para exteriores, está listo para aguantar todo. Tengo una zona pendiente de poner maceteros y serán de gres y parecidos al de tu foto, redonditos.
     
  8. Re: Maceteros de gres, consulta

    Gracias a los dos por vuestras respuestas; jardinmania seguiré tus indicaciones, y les daré del producto antihumedad por si acaso.

    Remo, yo también tuve en mi anterior casa, en el jardín maceteros de terracota de varios precios, desde los más económicos a los caros y el resultado fue el mismo para todos, un invierno de “vida”, por que las heladas los hacían "polvo", esta vez me comentaron en el centro de jardinería que los pusiera de gres, además estarán más a la intemperie, este jardín, es "ligeramente" más grande y encima estamos en finca aislada, y no me gustaría gastar un pastón todas las primaveras. Por cierto remo, me encanta tu jardín, y todos los comentarios tuyos que voy encontrado en el foro, creo que eres más que una aficionada, espero poder seguir disfrutando de los mismos y contar con tus inapreciables consejos cuando me arme de fuerzas y paciencia para hacer mi jardín.
    Un saludo.

    Belén