Clematis Miss Bateman: ramas y botones languidecen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de clemátides (Clematis)' comenzado por pilinovata, 22/3/09.

  1. Buenas, tengo un problema con mi clematis desde hace 2 días.

    La compré en Junio del año pasado , la planté en una macetón de cerámica negro al sol :icon_redface: , e iba muy bien hasta a mediados de julio que comenzó a languidecer muchas ramitas y botones florales, entonces vine al foro y "Remo" y "Carlos-Villalba" me dieron unos consejos que la vinieron muy bien y se recuperó.

    Entonces el problema era que la maceta se calentaba demasiado y encima le había puesto en la base marmolina blanca que además de calentarse es caliza :( ......... la retiré y cambie por corteza de pino, y le puse una tela clara alrededor y estuve todo el verano saliendo a regar la tela y maceta por el exterior a la hora de más calor entre las 3 y 4 de la tarde y la planta ya no tuvo problemas y prosperó :52aleluya:

    A primeros de Marzo ha comenzado a brotar y en nada se ha llenado de hojas, ramitas nuevas y muchos botones, y de repente hace 2 días varias ramas han languidecido, se han venido abajo y parece que se van a secar. Esto afecta a unas 3 ó 4 ramas que están en distintas partes de la planta.

    Por calor no puede ser porque hace buena temperatura pero no lo suficiente para calentar la maceta (esta fría a las 3 de la tarde), sol no le da en la base porque han brotado muchas hojas y ella misma se da sombra, y la tierra está húmeda (a he regado 1 vez esta semana y otra la semana pasada), bichos tampoco hay, y tiene aireación suficiente, como véis en la foto.

    No sé que hacer :icon_rolleyes: , cortarle ya esas ramas para que no se contagie el resto por si es un trastorno patológico o esperar a que se recupere .... no sé :(

    Pongo las fotos para que me ayudéis a identificar el problema :( :( :(


    Clematis_Miss_Bateman_2_copia.jpg

    Clematis_Miss_Bateman_3_copia.jpg

    Clematis_Miss_Bateman_4_copia.jpg
     
  2. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    mira necesita humedad y media sombra,el pie de la planta con sombra asi las tengo yo y en tierra,son plantas de frio cambiala a un lugar que le de el sol de la mañana:beso:
    [​IMG]clematis flamula

    [​IMG]
     
  3. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Hola Pili:

    El problema no es del calor ,aun no hace calor para que sufran las plantas ,si esta humeda la tierra .

    Creo que pueden ser una de estas dos cosas:

    La primera es que sea una enfermedad que tienen las clematis que se llama wilt y que seca las ramas por culpa de un hongo.

    La segunda que esos tallitos se hayan medio partido por abajo y se hayan secado.

    Ninguna de las 2 cosas tiene solucion y tienes que cortar esas ramitas tan abajo como veas que estan enfermas.

    Aconsejan podar las clematis abajo el primer año (20 cm ) sea del tipo que sea para que cojan fuerza y echen nuevos brotes del suelo.Cuando son jovencitas los tallos son finitos y puede pasar eso,despues con los años los brotes son cada vez mas gruesos y van teniendo menos problemas.

    Por lo demas veo que esta bastante frondosa aunque un poquito enredada ;)

    Yo despues de que floreciese le pegaria un corte para darle fuerza cortandole un tercio de las ramas (no tienes por que hacerme caso),he leido por ahi que como a los rosales eso les formenta otra floracion.

    Saludos y enseña fotos cuando florezca.
     
  4. Lo sé Mabel :icon_redface: , pero tiene que aguantar ahí hasta el otoño que la transplante a la valla del exterior donde la dará toda la sombra que quiera en la base :smile:

    Muchas gracias por tu consejo y por compartir tus fotos ;)


    Hola Carlos ;)

    Wilt: lo leí el año pasado en el foro cuando tuve el problema y me preocupe mucho pensando en que era ese virus y que no había solución y se me iba a morir mi clematis :desconsolado: ........ después como se recuperó, llegué a la conclusión que era la maceta negra, el calor, etc ...... pero al volverme a pasar ahora ha sido en lo primero que he pensado :( , pero ahora que lo mencionas cuando pasó eso fue justo cuando comencé a guiarla por los tutores atandola con una cinta autoadhesiva y hace 2 días le até esas ramas porque se estaba enmarañando y ha venido el problema, aunque he mirado a ver si las ramitas se habian roto y no, por lo menos no lo he visto :-?


    El riego no creo que sea, he comenzado a regarla la semana pasada, y lleva 2 riegos solo.

    Sí, está enmarañada :icon_redface: :icon_redface: , va a sonar a excusa jajaja :11risotada: pero te juro que no me ha dado tiempo a guiarla antes. Ha crecido en un abrir y cerrar de ojos. La última semana de febrero estaba seca, seca, ni atisbo de ningun brote.

    A principios de marzo, la detecté unos brotecitos, y dije anda, ¡que bien! :eyey: , y en cuestión de 10 días se lleno toda y los capullos engordan de un día para otro de una forma asombrosa :sorprendido: ...... con decirte que no la he echado nada desde octubre hasta hoy que le ha añadido unas bolitas de nitroska azul y un poquito de estiercol de caballo (muy poquito de todo, porque me da miedo saturala y quemarla, después del susto que me dió el año pasado, la tengo pánico :meparto: :meparto: ), y hace 2 días estuve guiandola y mira lo que ha pasado :desconsolado: .......no la vuelvo a tocar las ramitas para intentar guiarla, que crezca como quiera, y cuando la transplante en el otoño, ya la iré guiando mejor ;)


    Ah, se me olvidaba, la podé, pero no tanto, me daba una pena dejarla tan chiquitita :mrgreen:

    Si tira para adelante y comienza ha abrirse las flores, correré raudaz y veloz a compartir sus fotos en el hilo de la campaña de clemátis para presumir de la mía :11risotada:

    Gracias por acudir tan rápido en mi ayuda :beso: