Regeneraciones forestales: qué hacer con los montes y las zonas quemadas

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Papaver, 28/10/06.

  1. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, prácticamente todas las consultas del foro son sobre jardinería, pero voy a hacer una consulta popular sobre paisajismo.
    tras las últimas polémicas que han surgido este verano con los numerosos y debastadores incendios en Galicia y en otros puntos del país, surge el problema de qué hacer con los montes y las zonas quemadas. A título de opinión, ¿qué os gustaría ver o hacer en una zona que ha sufrido un incendio? es decir, si preferis que se reforeste con el objetivo de intentar volver (tras muchos años) a lo que había tal cual, hacer algo diferente, no sé, como un recorrido didáctico por lo que son los efectos de un fuego y su evolución posterior, aprovechar para hacer un parque, un merendero...no sé, ¿qué se os ocurre?
    Es un dilema que me ha venido a la mente tras las desoladores imágenes de este verano. reforestar lleva muchos años hasta que se recupera, pero no se puede perder la fauna y la flora del lugar, y a veces no es posible plantar porque tras el incendio, las lluvias se arrastran la tierra (tal como está pasando) y el monte se queda sin suelo.
    En fin, es triste el tema.
    Desde aqui, el foro de jardinería y paisajismo, envio un gran abrazo de apoyo a Galicia.

    Un beso a todos,
    espero vuestras opiniones y discusiones sobre el tema!
    Hasta pronto:beso:
     
  2. Re: opiniones sobre regeneraciones

    Hola papaver, veo que este mensaje esta sin responder desde hace un tiempo, asi que, dare mi opinion.

    Existen muchas opciones en cuanto a que hacer con las miles de hectareas quemadas. Lo primero de todo, quería aclarar algo que creo que mucha gente todavia no sabe. Y es que este verano se hablo durante muchos dias de los incendios en Galicia, y en todas las cadenas y todos los dias se decian esas frases de "tal concello ha perdido sus magnificos bosques" "tardaran 50 años en recuperarse"... pues bien, ante todo decir que el 80 o 85 % de lo que se quemo este verano en Galicia NO eran bosques, eran plantaciones de pinos y eucaliptos, pues, en mi opinion, un bosque es algo más que un montón de árboles, y si no decidme si un parque, o una de esas extensas plantaciones de olivares del sur son bosques. Un bosque es un ecosistema en el que existen ciertas cadenas y relaciones muy estrechas, y un monton de eucaliptos no es un bosque. En cuanto a los años esas plantaciones o "bosques" se formaron en apenas 25-30 años si echamos una hojeada a las tasas de crecimiento de los pinos y eucaliptos. Con todo esto no quiero dar a entender que no sea la catastrofe que ha sido.

    Y aclarado esto, como gallego me gustaria que esas miles de hectareas se repoblaran con bosque autóctono (robles, castaños, arces...) pero, tras darle muchas vueltas, y tal como esta la situación, creo que la costa (A Coruña y Pontevedra) que es donde se produjeron los mayores fuegos, ya no tiene solución ni remedio (explosión urbanistica aqui y alla, total destrucción del bosque originario...) por lo tanto deberiamos reforestar de nuevo con lo que habia, pues son las especies que dan dinero para nuestra baja economia, y centrarnos en conservar el bosque y el ecosistema autóctono en las zonas de montaña, pues como decia la zona costa ya esta perdida y ya no vale de nada el ponernos a plantar robles. Centremos nuestros esfuerzos en protejer las zonas del interior y los pocos reductos de la costa (Fragas do Eume) y usemos la costa como productor de dinero.

    saludos
    ______________
    http://groups.msn.com/FUCBAC
     
  3. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: opiniones sobre regeneraciones

    Primero y ante todo recordemos que el monte en Galicia es propiedad privada en su 90% (comunidades de montes) que son los vecinos de los pueblos circundantes.

    Segundo: los propietarios tienen la obligación de cuidar de lo suyo. Y si no, como se decia antes: La tierra para el que la trabaja. Si no se trabaja, expropiación; pasaria a Patrimonio de todos los gallegos con la obligación (entonces si) de que nuestros gobernantes lo cuidaran.

    Tercero: Si el Gobierno te ofrece ayuda para protejer tu monte y tu dices que si, facilita el trabajo a los que van a colaborar en "tu monte" dandoles información del terreno, enseñando los caminos y lugares adecuados para empezar a recuperar, incluso poniendo a su disposición material y medios. He comprobado con mis propios ojos y manos que esto ocurre algunas veces. Tambien es cierto que algunas comunidades de montes estan colaborando.

    Cuarto: Utilicemos zonas de cultivo de arboles para la obtención de beneficio pero que estén debidamente parcelados como cuando cultivamos maiz, etc.

    Quinto: No usemos la quema de rastrojos para librarnos de los restos de poda (asi evitariamos muchos incendios). No hace mucho, la Xunta facilitaba contenedores para hacer compostaje.

    Por ultimo: Desearia que el resto de foreros aportara ideas positivas para que todos aprendieramos de los errores pasados y asi se erradicara la ignorancia y no fueramos una de las comunidades autonomicas mas pobres de España.

    ¡Con lo bonita que es esta tierra!
    Saludos a todos.
     
  4. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Re: opiniones sobre regeneraciones

    vaya, Galician, no sabía lo de las plantaciones, como desinforman los medios de comunicación, es increible.
    En fin,mejor que recriminar lo ocurrido es buscar soluciones y prevención. Bajo criterios paisajistas lo mejor es crear mosaicos, es decir, no tener extensas masas continuas de bosque, sino crear claros, por ejemplo campos de cultivo, masias, ganadería, de forma que se cree una discontinuidad que ayude a prevenir estas catástrofes de incendios a la vez que fomente la biodiversidad de flora y fauna al crear nuevos hábitats.
    Respecto a las plantaciones arboreas forestales es cierto que no son un bosque, no crecen de forma natural, no surgen de una sucesión ecológica sino que son introducidas forzosamente y cultivadas de forma geométrica. la quema de estas zonas no tiene mayor impacto que la quema de un campo de trigo, ya que igualmente llegarían a cortarlos y por si mismos no tienen gran valor ecológico en el ecosistema.
    SPB, es cierto, es el Gobierno quien tiene la clave, facilitar ayudas a las explotaciones que se asienten en las zonas naturales y ayuden a mantener en equilibrio el bosque y el sistema agro-ganadero. Respecto a proyectos sobre estas gestiones y ayudas hay un buen ejemplo con la Red de Parques Naturales de Barcelona, por ejemplo en el Monseny o el garraf favorecen la implantación de masias que desarrollen cultivos de forma más o menos tradicional (en pequeñas parcelas, no grandes extensiones) y buscan la manera de darle un valor al producto que obtienen, como la denominación de origen, el consumo en mercados locales con el valor de ser productos de la zona... de esta forma asientan una población en los parque que ayudan a mantener el ecosistema,conservar suelos, mantener bosques...(podeis consultar en este enlace: http://www.diba.es/parcsn/parcs/plana.asp?parc=0&m=205&o=1)
    Respecto a los restos d poda existen los biotrituradores, son maquinas que trituran las ramas y las hacen polvo o virutas d forma que pueden compostarse con rapidez o incluso dejarlas en el mismo suelo del bosque donde se poda.

    En definitiva, favorecer la biodiversidad, el arraigo de las gentes a la tierra (no las urbanizaciones, eso no!), el respeto y educación y las ayudas estatales creo que son la base. Si mal no recuerdo, creo que ha salido recientemente una ley que prohibe la construcción urbana en zonas quemadas hasta pasados unos ¿30 años?, así que nada de recatalogación de terrenos, abajo con la especulación y arriba con el medio natural.

    Esa es mi opinión.:5-okey: :beso:

    Saludos a todos

    Y aupa Galicia ( y el resto de comunidades también, eh?)
     
  5. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: opiniones sobre regeneraciones

    Cierto es que los pirómanos que prenden fuego en los montes están "supuestamente" enfermos...........pero estoy segura de que entre col y col alguna lechuga habrá y seguro que algún interés urbanístico por aquí o por allá ha promovido alguno de estos incendios.
    No se debería permitir recalificar todos estos terrenos, ni ahora ni dentro de X años, de esa manera no sirviera de nada prender fuego al monte para intentar despues construir en él.
    A reforestar toda la España quemada!
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: opiniones sobre regeneraciones

    Hola

    ¿una lechuga?, nadie se creerá que media Galicia se la han quemado 4 pirómanos ... lo del pirómano, a esa escala, es puramente anecdótico ...

    Y si, la nueva Ley de Montes dice que no se pueden recalificar esos terrenos en 30 años ...


    Saludos
     
  7. Re: opiniones sobre regeneraciones

    Hola a todos, papaver, eso que dices de plantaciones en mosaico sería interesante, que existiera cierta estructura y planificación para así evitar grandes incendios además de crear unos accesos que facilitarian trabajo tanto a medios de extinción como a los mismos trabajadores de la industria forestal (mantenimiento, extracción de la madera...). Sería una muy buena opción para Galicia en las grandes extensiones de pino y eucalipto, aunque discrepo contigo en cuanto a llevar esa practica a bosques naturales nativos de cada zona, pues eso que dices del aumento de la biodiversidad no lo veo tan claro pues es la "fragmentación del hábitat" una de las mayores amenazas para el bosque y su fauna y flora.

    saludos
    _______________
    http://groups.msn.com/FUCBAC
     
  8. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Re: opiniones sobre regeneraciones

    Si Galician, no se debería fragmentar un hábitat establecido como tal con muchos años de historia, las actuaciones que decía, que quizas no he comentado, serían en zonas donde antiguamente había cultivos y por diversas razones se abandonaron y ahora están en proceso de colonización por otras especies, o bien en las zonas perimetrales, ahi hay que actuar no en medio de un bosque natural maduro, ahí hay que hacer medidas de mantenimiento, aclareo y limpieza principalmente. La biodiversidad existe si hay variedad de hábitats, por ejemplo, un águila que se alimenta de conejos o ratones y que habita en las paredes rocosas de las montañas, encontrará más comida en las zonas de cultivo que en el bosque, y a priori parece que son dos hábitats distantes y sin embargo esta águila los necesita cercanos, a esto me refiero con biodiversidad, no se si me explico. También es primordial establecer conectores entre las diferentes áreas, me explico, por ejemplo una carretera puede partir totalmente un hábitat por lo que hay que buscar la forma de unirlos para que la fauna pueda moverse y no haya un corte de vegetación.

    En fin, son temas complejos que precisan de un buen estudio y análisis.

    saludos!
     
  9. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: opiniones sobre regeneraciones

    Pero si ya lo sé Kira, era por no ponerme demasiado extremista (borde) por que a veces con temas de este tipo..........es que me ciego!!! y empiezo a soltar improperios contra esta gentuza y me cuesta parar..........era solo por eso;)
    Y si en vez de 30 años lo dejaran en "nunca"?? no podrían hacer urbanizaciones ni ellos ni sus hijos cuando hereden las constructoras......je, je, je.
     
  10. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    Re: opiniones sobre regeneraciones

    Hola chi@s:

    La verdad, no sólo son constructores inicialmente los que tienen intereses en las zonas, también hay que contar que la madera quemada cuesta mucho más barata.

    También es cierto, que entre los pirómanos hay que decir que no todos son enfermos y son otras causas.

    Es cierto que la política de incendios forestales hace agua por todas partes, incluida la campaña de concienciación aunque digan que ha sido un éxito ( mejor que nada, por supuesto) pero creo que desde la entrada del nuevo director general de PC las cosas mejorarán (esperemos).

    En este momento en el que se encuentra Galicia, considero que como aquel que dice, hay que sentarse y a lo mejor no tanto preguntar si prefiero eculipto o bosques, sino plantearnos el impacto tanto económico, como social y medio ambiental que producen las actuaciones que queremos realizar. y a partir de ahí analizar y pensar.

    Por otro lado, antes de llevar a cabo ninguna actuación se debe realizar un mapa de riesgos de las zonas a reforestar y en base al tipo de medida que se quiera tomar analizar su viabilidad.

    Por las preguntas que haces entiendo que sabes de lo que estoy hablando, es decir la teoría de las 3 P, previsión, prevención y precaución.

    Sobre el recorrido didáctico, te digo rotundamente que NO, hasta que se tome una solución..... puede ser, si podeis aprovechar el tiempo que vaya a trascurrir hasta que se inicien medidas para hacer una buena campaña para la población o escolar vale, pero.......¿ que beneficio saca la población de una catástrofe? NINGUNO.

    Un parque o un merendero, puede ser, pero en Galicia un golpe de viento no es igual que en Murcia, una barbacoa ó un cigarrillo mal apagado y haber como se saca a toda la gente que ande en los merenderos.

    Lo cierto, es que se haga lo que se haga, se debe tener una buena política de Gestión de montes y forestales de la Comunidad Autónoma, un buen análisis realizado antes de hacer nada y como comentabas sobre la propiedad privada, que se haga cumplir las normativas y según los mapas se determine la masa arbórea de plantación que minimice riesgos.


    uffff q rollo q me he marcado.

    Sólo intento que antes de aventurnos a si hacemos esto o lo otro nos planteemos las consecuencias, pero no en 20 años sino a cientos de años y las medidas que debemos tomar a lo largo del tiempo.
     
  11. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: opiniones sobre regeneraciones

    :5-okey: minimus