Oidio persistente en mis rosales

Tema en 'Oidio del rosal' comenzado por Pincho, 29/3/09.

  1. Pincho

    Pincho Pincho

    Vivo en Murcia, tengo un chalet en el que hay 3 rosales trepadores en la valla y otros 20 en el suelo.
    Todos los años tengo problemas con el oidio en los rosales e incluso se pasa a las margaritas.
    Ahora los tengo totalmente plagados los rosales trepadores y comienza a estar en los del suelo.
    Los he fumigado con un producto llamado OTRIA, compuesto por Triadimefon, 3ml/litro,
    pero llevo usándolo 3 años y parece que no se elimina del todo (sin embargo en el foro lei que es muy bueno) y este año no se qué ocurrirá, pero después de la fumigación, los he visto esta semana llenas de oidio todas los hojas tiernas e incluso los capullos de rosa sin abrir,he ido cortando todas las hojas manchadas, que han sido muchísimas, pensando que así evitaría su reprodución (tal vez sea un disparate :icon_redface: ) y estoy esperando a que pasen los seis dias para repetir la fumigación.
    Estoy muy preocupado porque temo que se extienda por todo el jardin, nunca había visto tan afectadas las hojas en los 4 años anteriores. A veces me pregunto ¿se habrá hecho resistente el oidio de mis rosales al producto OTRIA (Triadimefon)?
    ¿Convendría cambiar a otro producto o sigo fumigando con OTRIA?.
    En caso afirmativo (el cambiar de producto) ¿cual sería y qué casa comercial lo vende?

    En el foro he visto que hay otros productos como el BAYFIDAN 25, el ANVIL y ATEMI.
    Os quedaría muy agradecido por vuestro consejo.
    Muchas gracias.
     
  2. Re: Oidio persistente en mis rosales. SOS

    Yo suelo utilizar Elosal GD de Bayer a base de Azufre, o bien oxicloruro de cobre, y hasta este año me ha ido bien con los hongos. Pero efectivamente no sé qué pasa que este año la cantidad de hongos que pululan por el jardin no los había visto nunca. Realmente no sé si es normal, pero creo que por algún extraño motivo este año va a ser un annus terribilis como decía la otra, con el tema hongos. En esta época del año nunca había tenido oidio en hortensias, árbol de júpiter, azaleas y otras. Lo de las rosas puede ser más normal, pero lo otro no me había pasado nunca.
    No sé si otros habrán notado lo mismo. Un saludo.
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Oidio persistente en mis rosales. SOS

    Normalmente la gravedad de ataques de hongos es proporcional con la humedad.
    Este invierno ha sido muy pasado por agua aquí en el sur de la Península.
    Así la incidencia de hongos será mayor este año.
    Normal.:-?

    Saludos;)
     
  4. flordecera

    flordecera

    Mensajes:
    1.463
    Ubicación:
    Barcelona (Sabadell)
    Re: Oidio persistente en mis rosales. SOS

    pues los mios estan asin y no se como solucionarlo
    [​IMG][​IMG]
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Oidio persistente en mis rosales. SOS

    Para la prevención y "cura" de un ataque de oidio del rosal(Sphaerotheca pannosa rosae) se podría usar Domark.

    Pero si no te gustan los productos químicos, date una vuelta por el foro de "jardinería ecológica" o en el foro específico para rosales.

    Saludos y suerte:happy:
     
  6. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Oidio persistente en mis rosales. SOS

    Me da por lo que cuenta que la enfermedad ya esta muy larga.
    Uno de los aspectos principales para el funcionamiento de los fitos. es su rotacion, para evitar resistencias, tres años con el mismo ya me parece bastante tiempo. Yo cambiaria a un sistemico curativo con otra materia activa y trataria cada 15 dias mirando su evolucion, despues se trata de mantener sano el rosal y con el rocio de la mañana ya tiene para trincar oidio asi que azufre de cuando en vez para mantenerlo a raya.
    Y sobre todo rotar las materias activas.
     
  7. Hard Inero

    Hard Inero Humanos, yo os maldigooo!

    Mensajes:
    88
    Re: Oidio persistente en mis rosales. SOS

    Azufre, es lo que funciona contra el oidio.
     
  8. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Oidio persistente en mis rosales. SOS

    Pincho, no sé qué aspecto tienen ahora tus rosales. ¡Espero que estén algo mejor que los de Flordecera! Independientemente del producto o remedio que utilizáis: ¡Hay que eliminar rápidamente todas las hojas afectadas! Estas ya no se van a recuperar y sólo son un foco de infección para las hojas nuevas que pudieran nacer. Recoger también todas las hojas que estén en la tierra.
     
  9. Re: Oidio persistente en mis rosales. SOS

    Bajo mi punto de vista:

    (1) La higiene que recomienda Guni es muy importante.

    (2) Que no les alcance el riegoa las hojas (lo digo por si acaso). En caso de lluvia aplicar fungicida en cuanto deje de llover porque el nuevo crecimiento quedará desprotegido.

    (3) El triadimefon forma parte de la familia de los triazoles, todos ellos muy eficaces contra oidios. Yo lo he usado mezclado con captan (no es específico contra oidio pero lo es contra otros hongos y además tiene cierto efecto positivo respecto a la cicatrización - nuevas esporas penetran mejor en heridas) y la mezcla me ha funcionado formidablemente. Si hablamos de rosales el captan se encarga de otras enfermedades como la roya o la marsonia de modo que con un solo tiro matas tres pájaros.

    (4) Siempre existe el riesgo de inducción de resistencia del patógeno al fitosanitario por lo que una medida inteligente es ir rotando productos de principio de funcionamiento diferente. Obviamente no vas a rotar el triadimefon con otro triazol.

    (5) El azufre tiene buena eficacia en general aunque menor que la de los triazoles. Sin embargo el azufre tiene dos problemas:

    - Deja las plantas tanto o más feas que el propio oidio (aunque no las perjudica). No olvidemos que estamos hablando aquí de plantas ornamentales.

    - La aplicación en muchos casos es algo difícil. El azufre no se puede respirar (mascarilla) ni debe llegar a los ojos o mucosas: enseguida forma ácido sulfúrico que pica lo suyo (caso de suceder lavar enseguida con agua abundante).
     
  10. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Oidio persistente en mis rosales. SOS

    Para el oidio y demás hongos de los rosales yo utilizo Bayfidan (Bayer), 0'5cc/l y siempre me ha funcionado fenomenal.

    Eso sí, no dejo que los hongos lleguen a aparecer. Hago tratamientos preventivos. Lo mezclo con Confidor (Bayer) para el pulgón en primavera y con fenitratión que elimina tanto pulgón como insectos masticadores en verano y otoño.

    Normalmente fumigo a mediados de abril y justo antes que se abran los capullos de las rosas antes de cada floración. Con éste tratamiento no veo una plaga en el jardín en todo el año.

    Cuando la plaga está tan apoderada como en los rosales de la foto, las hojas dañadas ya no se recuperan. Si fumigas, esta primera floración de mayo será poco abundante. Tras ella, recorta las flores muertas, fumiga varias veces y abona los rosales. Con la rebrotada de despues de mayo, ya se recuperaran para la floración de verano. Para años sucesivos comienza a fumigar más pronto.
     
  11. Re: Oidio persistente en mis rosales. SOS

    El Bayfidan está basado en la materia activa triadimenol y ésta pertenece al grupo de los triazoles, igual que el triadimefon.

    El triadimefon lo comercializaba Bayer antiguamente pero ha dejado de incluirlo en su catálogo hace por lo menos cuatro años. En su lugar comercializa el triadimenol. Es muy posible que este cambio se deba a la caducidad de la patente; cuando lo puede fabricar y vender cualquier otra empresa, la primera empresa que lo introdujo deja de estar interesada en la competencia de precios y saca un producto alternativo.

    En mi caso, puesto que dejé de encontrar el triadimefon en el mercado (quizás no busqué suficientemente en otras marcas) empecé a usar triadimenol (Bayfidan) y me funcionó exactamente igual respecto al control de oidio en una Lagerstroemia indica que tengo en mi jardín. Pero siempre lo aplico mezclado con captan, como decía en mi mensaje anterior.

    Ciertamente se le puede añadir Confidor (imidacloprid) a la mezcla (todos los productos que hemos mencionado son miscibles) y así, con una pasada, también nos ocupamos de los insectos (si los hay).

    Otro triazol sería el propiconazol, obviamente no tendría sentido rotarlo con alguno de los dos anteriores (triadimefon o triadimenol)

    Rotación de productos:
    Dos productos con los que se podría alternar serían:

    metil tiofanato

    myclobutanil

    - - -

    Nota:

    Tal como implica la respuesta de Amadeu, el mejor control del oidio es cuando se emplean prontamente los triazoles.

    Es decir, si sabes de otros años que una planta tiene la costumbre de ser atacada por oidio, procede empezar a tratarla antes de que aparezcan los síntomas o, como máximo, inmediatamente que aparezca el mínimo primer síntoma en la temporada. Hay que estar muy atento en la vigilancia (a diario) y reaccionar inmediatamente.
     
  12. Pincho

    Pincho Pincho

    Re: Oidio persistente en mis rosales. SOS

    Hola:
    Soy Pincho, os agradezco todas las respuestas que me estais dando, sois muy amables.
    El aspecto que tiene las hojas de mis rosales son como la foto de FLORDECERA, están con el polvillo sobre todo las hojas más tiernas de color marrón oscuro e incluso los brotes de las rosas también tienen en el rabillo.
    Ayer fui a un almacén de productos de jardinería y me vendieron dos productos que dicen que son muy buenos para el oidio:
    TOPAS: Pencozanol
    NIMROD EC: Bupirimato


    La anterior fumigación la hice con OTRIA (Triadimefon) y CONFIDOR mezclados.
    Ahora a los siete días debería de volver a fumigar pero tengo la duda de cuál usar si el TOPAS o el NIMROD.

    ¿Cual creeis vosotros que es mejor utilizar de todos lo productos que tengo?..

    Espero vuestra respuesta.
    Muchas gracias.
    Pincho.
     
  13. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Oidio persistente en mis rosales. SOS

    Menudo gasto de dinero. El confidor dejalo quieto, ahora no lo necesitas.
    LA primera la hiciste con "Otria", repite con el segundo tratamiento. Espera 15 dias y si persiste mandale el topas, pero andate tranquilo con todo eso no vayas crearle a la planta una fitotoxicidad. O lo que es peor contaminarte tu.
     
  14. Pincho

    Pincho Pincho

    Re: Oidio persistente en mis rosales. SOS

    Muchas gracias por tu información.
    El mezclarle el confidor fue porque en el foro, me indicó AMADEU, uno de los participantes, que mezclaba Bayfidan con confidor.
    ¿Ya lleva dos fumigaciones con otria, será convenientes cambiar al TOPAS ya?

    Es buena vuestra información, porque a veces en las tiendas sólo quieren vender.
    Respecto al riesgo en la fumigación yo suelo protegerme con gafas, gorro, guantes y un filtro de carbono para respirar.
    Espero que no tenga mucho riesgo?.
    Respecto a la toxicidad de la planta, procuraré seguir tu consejo porque el rosal trapador (rojo) está lleno de rosas y está preciosa, sentiría su pérdida.
    Muy agradecido por vuestra generosa información.
    Saludos.
     
  15. atzahar

    atzahar

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    castellon de la plana
    Re: Oidio persistente en mis rosales. SOS

    Hola a todos,en mis rosales tambien se han instalado los hongos,los dos veranos anteriores han sido un desastre.Los termino de podar y he comprado azufre para pulverizarlo todo,pero aqui he leido que el tryadimefon y el captan son mas efectivos ,tambien se habla de el confidor, mi pregunta es la siguiente, ¿si utulizo estos ultimos matare las abejas? nunca he utilizado confidor porque pienso que las mataria