Sidra natural casera

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Azpili, 24/3/09.

  1. Azpili

    Azpili

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Pamplona-Iruña
    Hola a todo el mundo,

    resulta que tengo 12 manzanos de Reineta que plantó mi abuelo hace unos 25 años y que yo recuperé después de su muerte hace unos 6 años después de varios años abandonados. A base de podas más o menos severas creo que he llegado a controlarlos y la verdad es que producen muy bien todos los años, son bastante rústicos y sólo he tenido algun problemilla con pulgones y la carpocapsa, nada grave.

    Pues bien, dado que las producciones suelen ser bastante altas para el consumo de mesa, memeladas y tartas, he pensado que se podrían aprovechar esas manzanas para hacer sidra.

    El problema es que soy un auténtico novato en esto y no sé muy bien cómo plantearme el asunto.

    Lo primero sería saber si las reinetas son aptas para la producción de sidra, yo creo que sí, pero no lo sé a ciencia cierta.

    Lo segundo sería las herramientas que necesitaría. Yo creo que necesitaría una prensa (o algo parecido), un depósito de acero inoxidable (esto me es bastante factible fabricarmelo por mi cuenta pero no sé exactamente cómo debería ser) y finalmente botellas y corchos.

    No sé si serían necesarias más cosas como filtros, levaduras para la fermentación...

    Luego, me gustaría saber que rendimiento se obtiene de las manzanas al producir sidra, para hacerme una idea de cuánta podría producir.

    En fin, mis dudas son inumerables pero mis ganas también, así que, agradecería cualquier consejo o ayuda que se me pueda dar.

    Muchas gracias.
     
  2. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Hola Azpili. A mi me ocurrió lo mismo, tenía un montón de manzanas y también comencé a hacer sidra porque era demasiada mermelada, de hecho este año hice 400 litros que aún están fermentando. El procdimiento es muy similar al del vino. Es muy importante la higiene para evitar levaduras malas en la fermentación, por lo que no se deben usar manzanas con síntomas de pudrición. La carpocapsa no es problema. se lavan las manzanas, se trituran, se prensan y se deja fermentar el mosto. Encontrarás infinidad de páginas poniendo en cualquier buscador "elaboracion de la sidra". También hay cantidad de videos en youtube buscándolo en español o poniendo "cider making". En ellos además del proceso de elaboración verás cantidad de inventos de la gente para improvisar el material, (prensas, depósitos, mayadoras,etc). Verás que lo más adecuado es la mezcla de varios tipos de manzana (yo uso reineta, verdedoncella y una roja que no sé la variedad), pero tienes la más importante porque entre un 60 y un 80% deben ácidas.El rendimiento en mi caso es de 3 Kg de reineta dan un litro de mosto y 2Kg de las otras dan un litro. Pero la verdad que el resultado es un gustazo. Animo y suerte en tu proyecto sidrero
     
  3. un asturiano se ofrece a ayudarte a hacer sidra, en mi casa la hemos hecho de toda la vida , de hecho mi bisabuelo ya la vendia por barricas jeje asi que para lo que quieras pregunta. Por cierto lo mejor de la sidra es beberla con los amigos y familia y por supuesto aprecder a escanciar jeje animo
    P:icon_biggrin:: las reinetas son aptas pero son mas de mesa y es mejor tner mas variedades de manzana asi que ya te veo cuando te aficiones plantando distintos tipos de manzanas (de hecho en mi zona tenemos un dicho que la sidra cuantas mas variedades tenga mejor sabra)
    necesitaras algo para mallarlas (trocezarlas, macearlas o triturarlas) y despues una presa llamada lagar. pero de todas formas si queires ponte en contacto conmigo y te lo explicare mejor ay que no queda tiempo ni nda hasta el puente de todos los santos que es cuando tradicionalmente se hace ...
     
  4. Azpili

    Azpili

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Pamplona-Iruña
    Gracias por las respuestas.

    La verdad es que mi intención no es realmente producir sidra per se, sino que mi idea es dar salida a la sobreproducción de manzanas reineta que tengo. Así que lo de utilizar más variedades lo veo difícil, más que nada porque no dispongo de terreno a no ser que se lo quitara al huerto, y eso es impensable :icon_rolleyes: . A parte de las reinetas tengo cuatro árboles de golden y uno de royal gala, no sé si sería conveniente añadirle al coupage algo de estas variedades.

    De todas maneras, la idea me surgió a raiz de enterarme que en alguna zona de León se hace sidra con reinetas, lo cual me pareció curioso y me hizo pensar que yo también lo puedo hacer.

    He intentado recopilar información por la red y la verdad es que hay bastante. Lo problemas que puedo tener los veo relacionados con el prensado (no sé como agenciarme una prensa si gastarme mucho dinero) y con el control de la Tª durante la fermentación, no sé hasta que punto se calienta eso, pero a lo sumo puedo darle algún manguerazo al depósito de vez en cuando.

    Por cierto, mi sobreproducción de manzanas para hacer sidra la estimo en 150-200 Kg.
     
  5. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Me imagino que te refieres a Sidra Carralhttp://www.sidracarral.com/, en este enlace explican el tipo de manzana que usan http://www.sidracarral.com/materia.htm, y en su página explican detalladamente los materiales y procesos, desde el cultivo hasta la producción.

    En mi casa también hacemos sidra con el excedente de manzana de la huerta de frutales, es una mezcla de reineta y otros tipos de manzanas (no sé las variedades pero imagino que algunas son las mismas que en Asturies), algunas dulces y otras más ácidas, y también solemos recoger manzanas caruezas (de monte) que son muy ácidas incluso maduras.

    El material básico que se necesita es, una prensa (las hay para hacer vino, pequeñas y muy asequibles), barricas de madera (lo mismo, sirven las de vino, de la capacidad que se necesite), la máquina de corchar con sus corchos especiales y la botellas (que se reutilizan año tras año). Si la cantidad de manzana no es muy grande (mi caso) se puede mayar a mano en un cajón de madera y con unos mayos artesanos, es cansado pero da muchísimo mejor resultado que las máquinas (comprobado).




    Un Saludo ;)
     
  6. Azpili

    Azpili

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Pamplona-Iruña
    Muchas gracias gordon.

    Creo que en vez de las barricas de madera utilizaré el acero inoxidable, por lo demás me ha gustado el enlace que me has puesto ya que las manzanas de las que dispongo son muy parecidas a esas.

    A ver si me puedo agenciar pronto una prensa que sea pequeña y de precio asequible...:icon_rolleyes:
     
  7. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    hola azpili. Si no quieres estar con muchos gastos, podrías usar garrafones de cristal de boca estrecha y de 16 litros que son económicos, para probar el primer año dado que no vas a hacer gran cantidad. Yo el primer año para moler la manzana cogí una garrafa de esas de 25 litros y la corté por encima y machacaba las manzanas con un palo de manzano (Tambien puedes usar el cabo de una azada, pero nada que sea de hierro). Así solo te haría falta una prensa que te aconsejo pedirla prestada a un amigo, antes que comprar una para probar,ya que si tu proyecto cuaja y sigues otro año, a la hora de comprar una prensa lo bueno es que tenga el mayor tamaño posible porque la manzana se debe exprimir poco a poco. Saludos
     
  8. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    una preguntilla alguien sabe como remediar el "filado" es que mi sidra está empezando a coger una textura grasa que no me gusta un pelo, asi a mano solo tengo pajuelas (para limpiar los barriles) pero preferiría un remedio mas natural, aunque si no hay mas remedio

    muchas gracias y un saludo desde granada!!
     
  9. jokin

    jokin

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    oviedo
    Hola Kintero granada,el filao en la sidra,no sé si lo habrás leído en alguna página web suele ocurrir cuando se hace sidra con manzana muy madura o bien de variedades de mesa que maduran antes que las propias de sidra,solución incorporar nuevo mosto,puedes sino aguantar la sidra hasta la próxima temporada.Un saludo
     
  10. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    gracias jokin, y no hay niguna otra solución posible? esque no tengo mosto para agregarle ...

    muchas gracias
     
  11. jokin

    jokin

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    oviedo
    Hola Kintero granada,también puedas trasegar sidra de otros depósitos o barricas,puedes hacer un coupage con sidra que no esté filada,otra alternativa es trasegar todo el volumen para mover ,oxigenar la sidra,si esto no lo puedes hacer por el volumen tan grande puedes recurrir a un truco casero corchala y añades a cada botella un grano de cebada o de trigo que provoque una pequeña fermentación en botella.Si no puedes hacer nada de ésto no la deseches porque la podrás utilizar el año próximo.Un saludo
     
  12. Sidra de León

    Sidra de León Sidra de León

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Santa María del Condado
    Sidra Natural Artesana Carral, es una sidra elaborada con manzanas producidas en nuestra explotación, ubicada en Santa María del Condado en la provincia de León.

    Más información en www.sidracarral.com
     
  13. SIDRERU

    SIDRERU

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    humedo
    hola a todos. alguien necesita botellas de sidra vacias para embotellar? las vendo a 0.18 euros la unidad