1. <lizita>

    <lizita>

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bolivia
    Tengo un plantita de chile (se llama aji en mi pais)en maseta, uando la compre daba frutos perfectamente, pero a medida que fue creciendo se detuvo y comenzo como a apretarse sobre si misma :( esto ocurrio en unos 2 meses) y los frutos son cada vez mas pequeños, me aconsejaron que la pode, lo hise pero igual sigue sin crecer ( ahora esta aun mas pequeña), no se que le pueda estar ocurriendo, alguien lo sabe? se los voy a gradecer............:beso:
     
  2. Re: chile que no crece..

    Al mío le está pasando lo mismo, asimismo, los chiles se ponen rojos, antes eran verde, chile serrano variedad. A ver si recibimos ayuda
    Saludos desde Cd. México
    Elena
     
  3. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: chile que no crece..

    Esto no tiene nada que ver con el tema que tratais, pero tengo un sobrecito con algunas semillas de chile y quiero sembrarlas, pero la verdad es que no se para que las voy a sembrar pues no se para que usar el chile :13mellado:
    vosotros para que lo usais?
    Y suerte con la duda ;)
     
  4. Re: chile que no crece..

    Ah caray, el chile depende de cual tengas,hay infinitas variedades, pero regularmente se usa para salsas crudas, guisadas, para rellenar con queso o carne, en fin búscale un uso y lo tendrás. No mas ve que chiles es el que estás sembrando.
    Saludos desde Ciudad México
    Elena
     
  5. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: chile que no crece..

    Pues según el sobre es Chile Cayenne.
     
  6. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: chile que no crece..

    perdona pero en que epoca del año estais alli en bolivia?

    un saludo
     
  7. Re: chile que no crece..

    Mira experta, experta, pues no soy, pero me parece que es la Pimienta Cayene, los dejas secar y mueles y se usa como aderezo. Mejor esperamos que te contesten los verdaderos conocedores.
    Elena
     
  8. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: chile que no crece..

    Lizita, en que sitio la tienes a la planta?, trata de describir el sitio o pon fotos.

    Probablemente la arañita este destruyendo las yemas de tu planta provocando el enanismo de las hojas y frutos (la oscuridad y sombra esta relacionado con la arañita).

    Tendremos que confirmar esto.

    Un saludo:smile:
     
  9. <lizita>

    <lizita>

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bolivia
    Re: chile que no crece..

    Hola, pues aqui en Bolivia consumimos muuucho chile o aji, preparamos una salsa que se llama "llajwa" es muy picante, sirve para adherezar cualquier comida o simplemente comerla con batatas o papas, se prepara asi: le quitas las pepitas por que sino mueres del picor:icon_redface: , mezclas tomate con el chile y los trituras juntos, puedes ponerle un poquito de cebolla picada bien pequeñita, aqui tenemos una hierba aromatica que la va super bien , se llama "quilquiña" pero si no la tienes no importa, otra manera de consumir el chile es simplemente comerlo con cualquier alimento siempre quitandole las pepitas si no estas acostimbrado al picante.....prueba poco a poco y me cuentas que tal te fue...........chao.....:smile:
     
  10. <lizita>

    <lizita>

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bolivia
    Re: chile que no crece..

    Hola MArkmard, gracias por el interes, sobe todo por que no se nada de jardineria y estoy en la luna, bueno aqui estamos justamente en el clima contrario al de España, ustedes comenzando la primavera me imagino y nosotros por comenzar el invierno, aun no hace frio pero ya vamos por ahi, sirve de algo esa informacion? Espero ayuda, gracias.
     
  11. <lizita>

    <lizita>

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bolivia
    Re: chile que no crece..

    Hola Pablo, gracias por responder, me dijeron que podia ser eso, pero trate de verlas y no encontre nada, la plantita esta en una maceta bastante grande y tiene la tierra bien removida esta es semisombra por que note que el sol era muy fuerte, esta en la terraza, recibe sol directo hasta el medio dia y despues es sombra, me dijeron tambien que podia ser falta de abono,no se ojala me puedas ayudar, gracias.......:beso:
     
  12. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: chile que no crece..

    Muchas gracias por el consejo lizita, si brotan las semillas y sale chile intentaré hacer lo que me cuentas a ver que tal jejjeje por cierto, habría que dejar que se secara el chile o da igual de ambas formas?

    Por otro lado, aquí en españa los pimientos (que por lo que estoy viendo son familia del chile y provienen de méjico también) los sembramos al sol, y mientras más horas de sol le de mejor (tampoco nos vamos a pasar) y con lo fuerte que pega por aquí... así que prueba a ponerlo más al sol, quizás sea por eso.
     
  13. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: chile que no crece..

    Hola Lizita mucho gusto en saludarte, en muchas ocasiones, No se si tu planta proviene de un vivero generalmente estos negocios venden plantas, que cultivan en invernaderos o lugares diseñados para dicho propósito, o fuera de las grandes ciudades en lugares donde el clima es muy favorable para el desarrollo de todo tipo de plantas, los cuales cuentan con un clima especial, generalmente esos negocios alimentan sus plantas con abonos orgánicos, foliares y de otro tipo. Cuando sacan al mercado las plantas que producen recienten el cambio ya que cambian las condiciones de alimentación y medio ambiente en que las tenían, en algunos casos se adaptan siempre y cuando se imiten algunas de las condiciones en que se tenían y algunas simplemente no se adaptan y mueren, por esa razón es mucho mejor, sembrar semillas y obtener tus propias plantas adaptadas a la zona donde vives, un saludo y hasta luego.
     
  14. burbujadejabon

    burbujadejabon

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    sur de california, usa
    Re: chile que no crece..



    Tal vez necesitas, cambiarlo a una maceta mas grande y ponerle fertilizante foliar
     
  15. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: chile que no crece..

    Lizita, no encontraste una telita de araña?, ten en cuenta que la araña roja son acaros que no se los ven a simple vista, son muy pequeñitos.

    Otra razon para la disminucion del tamaño, no se me ocurre.
    Para la proxima vez deberias tratar de prevenir esas plagas mediante el uso de productos ecologicos. Un saludo:5-okey: