Olivos centenarios trasplantados y no brotan

Tema en 'Olivos centenarios y olivos milenarios' comenzado por antono1978, 23/3/09.

  1. antono1978

    antono1978

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    SALAMANCA
    sALUDOS

    A FINALES DEL MES DE NOVIEMBRE DEL PASADO AÑO TRASPLANTE 6 OLIVOS, VINIERON DE CACERES Y FUERON LLLEVADOS A SALAMANCA. CREO QUE FUERON CUIDADOS CON ESMERO EN EL TRASPLANTE Y FUERON PODADOS BASTANTE DEJADO SOLO LAS RAMAS PRINCIPALES SIN OJAS COMO A 30 CM DEL TRONCO. TENDRAN CON 100 O 150 AÑOS. MI PROBLEMA ES QUE NO LOS VEO BROTAR, O SI ACASO LES HA SALIDO ALGUNAS OJITAS, ALGUNAS DE CUYAS PUNTAS SE PONEN MARRONES. COMO LLOVIO ALGO EN EL INVIERNO NO LOS HABIA REGADO HASTA AHORA QUE ESTA EMPEZANDO A HACER BUENO. MO SE SI DEBO REGARLOS MAS, LA TIERRA CUAND0 ESCARBO ESTA HUMEDA Y NO SE QUE HACER. ¿CUANDO BROTAN LOS OLIVOS? ¿DEBO DE SEGUIR CON OS RIEGOS Y EN CASO POSITIVO CADA CUANTOS DIAS? ESTOY PREOCUPADO POR ELLOS YA QUE HAN PASADO ALGO MAS DE TRES MESES Y NO HAN BROTADO CON EL BUEN TIEMPO QUE TENEMOS. SALUDOS A TODOS
     
  2. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: AYUDA CON MIS OLIVOS, URGENTE

    Tiene pinta de que hayan sufrido por la heladas. Salamanca no es terreno para olivos, en la mayoría de su territorio, eso no quita que si estan algo abrigados y no es una zona muy dura pueden sobrevivir, aunque apenas produzcan.


    Si son de caceres seguro que son de la variedad manzanilla cacereña. La zona norte de caceres es mucho mas suave que salamanca.

    En que zona de salamanca estas?, Están los arboles al abrigo del viento?
     
  3. antono1978

    antono1978

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: AYUDA CON MIS OLIVOS, URGENTE

    hola estoy al comienzo de la sierra de francia, pero el clima es parecido al de Salamanca capital, frio muy frio. Casi todos los arboles estan como a 2 o tres metros de una pared de 3 metros. Tengo que regarlos, en caso afirmativo cada cuanto

    gracias
     
  4. antono1978

    antono1978

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: AYUDA CON MIS OLIVOS, URGENTE

    me han dicho que les agrege acidos humicos
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: AYUDA CON MIS OLIVOS, URGENTE

    Antono; sín imágenes y sin saber como ha sido el manejo en el trasplante es dificil opinar.
    En este tipo de trasplante es fundamental que la tala haya sido radical (como comentas) pero ello deja únicamente yemas muy latentes y escondidas que brotan lentamente.
    El pié debe haber sido plantado al mismo nivel que tenía (no más profundo).
    No deben haber quedado huecos sin rellenar de tierra entre las raices.
    La mayor causa de muerte en estos trasplantes son debidas al encharcamiento del sistema radicular por exceso de riego.
    Suponiendo que los olivos hayan llegado sanos y que la plantación se haya realizado correctamente solo cabe tener paciencia; algunos tardan un año en "cuajar" en los "tocones" de las ramas secundarias un puñado de brotes cortos.
    La mejor referencia de que no está muriendo, es observar que mantiene algunas hojas/brotes vivos en la parte superior, junto a los cortes.
    Mientras el sistema radicular no se comience a regenerar y comience a repoblar la copa, no debes aplicar ningún abono.
    Cuando las lluvias escaseen, comprueba cavando un poco si el perfil húmedo ha bajado más de 5 cm. y no riegues hasta que esto suceda.
    Paciencia y suerte.
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: AYUDA CON MIS OLIVOS, URGENTE

    De acuerdo con todo lo que te dice Serrano. Poco más puedo añadir.

    No dices cómo es la tierra que pusiste al trasplantar, hay quien, en su afán por hacer las cosas lo mejor posible, les echa estiércol en exceso o una tierra demasiado pesada (arcillosa), en ambas cosas hay que ser muy prudente.

    Si vas a regar a chorro, le habrás hecho un alcorque alrededor del tronco, para echar el agua. Si Piensas regar por goteo, pon unos goteros rodeando en tronco a una distancia prudencial no menos de 50 o 60 cms (si la tierra es fuerte, mas separados que si es arenosa).
    Si no “te has pasado” con el estiércol, comprueba que al echar el agua, se filtra con facilidad, si no fuese así, puede que las condiciones sean asfixiantes para las raices, en ese caso, descalza con mucho cuidado parte de la tierra alrededor del tronco, profundizando lo que puedas, procurando no dañar raices y rellena con una material mas suelto (p. ej. mezclando la tierra original con un buen porcentaje de arena). Si crees que te pasaste con el estiércol, tendrías que hacer algo parecido, sustituyendo la tierra. Ahora el olivo no tiene grandes necesidades de nutrientes, lo que hace falta es que las raices se puedan desarrollar bien.

    Si el suelo es muy suelto no importará tanto que te pases con el riego. De todas formas procura no regar en exceso. Que el suelo está húmedo pero no “mojado”,….en un suelo suelto, en pleno verano puede regar una vez a la semana y en suelo fuerte, incluso algo más separado , eso lo ves tu mejor que nadie). Son preferibles riegos abundantes y muy espaciados, antes que riegos contínuos (goteo) con poco caudal. Y , como hemos dicho evita el riego excesivo y los encharcamientos.

    Si el tronco recibe sol directo (no sé la orientación de la pared) conviene que lo protejas algo rodeándolo con cañas u otro tipo de sombreo, le evitará daños y ayudará a los brotes que quieran salir.

    2 metros de una pared son pocos para un olivo adulto, si lo tienes a esa distancia, tendrás que mantener la copa reducida mediante podas y quizas la formación no sea la más adecuada.

    Cuando tenga algunas hojas, puedes echar cada 2-3 semanas un abono foliar (tres o cuatro tratamientos), diluido al doble (mas agua) de lo que diga la etiqueta.

    Un saludo