Escarificar voy a hacer: ¿es bueno echar mantillo en esta época? ¿Echo fertilizante?

Tema en 'Escarificado del césped' comenzado por SufridorJardin, 26/3/09.

  1. SufridorJardin

    SufridorJardin

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Suroeste Madrid - Spain
    Hola a todos,
    Este es mi primer post.
    Este fin de semana voy a airear y escarificar mi cesped y me surgen varias dudas:
    1.-¿Puedo utilizar mantillo en esta epoca? Me dicen que no es bueno con el calor que asfixia el césped
    2.-También tengo abono de liberación controlada 23-5-10 +2% de oligoelementos, en algunos temas he visto 24-8-16 ¿cual es mejor?

    Gracias de antemano
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mantillo ahora?

    Hola


    Si se puede usar el mantillo, si por el calor dices. Yo no creo que vaya a durar mucho ... estas temperaturas son demasiado altas ...


    Pero lo importante no es si se puede, sino si se debe ...

    ¿para qué quieres echar mantillo?
    ¿cuanto tiempo tiene tu césped?
    ¿cómo es el suelo?
    ¿vas a resemillar?



    Saludos
     
  3. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mantillo ahora?

    Hola, los dos equilibrios son buenos para mi, el de 24-8-16 es el que mas me gusta a mi, pero como te dicho antes el que tu tienes no es malos. Si lo tienes puedes usarlo tranquila mente.
    Un saludo
     
  4. SufridorJardin

    SufridorJardin

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Suroeste Madrid - Spain
    Re: Mantillo ahora?

    Gracias por vuestras respuestas :52aleluya: , era curiosidad y debate que he tenido con unas personas, las cuales decían que ahora no es época de poner mantillo, sólo lo eché el otoño pasado y me han salido algunas malas hierbas y creo que gramma.

    Hace 2 años cambie el césped, y lo único que quiero es prepararlo para la temporada de primavera/verano y que esté fuerte y sano aireando, escarificandolo + abono.

    Kira el suelo es arcilloso, bueno muy arcilloso y por eso tuve que cambiar el césped, ademas de hongos, y ponerle drenajes para que absorbiera bien el agua

    Todos los años el césped tiene hongos, ¿cuanto tiempo tengo que esperer desde que abono hasta poder fumigar con antihongos? o espero al calor
     
  5. Flores

    Flores

    Mensajes:
    175
    Re: Mantillo ahora?

    Buenas, te aconsejo que tras el escarificado apliques una proporción de arena y mantillo, para favorecer el drenaje y alimentar tu césped. Regado posterior...que no se te olvide.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mantillo ahora?

    Hola



    Supongo yo que esas personas vivirán en otro país ... o en otro planeta quizás ... ;) porque si viven por Madrid y miran un poco, verán que desde hace unas semanas se está echando mantillo por todas partes ...


    Antes que nada un concepto.


    El mantillo no debería considerarse como una abono, sino como un mejorante del suelo. Por eso se debe usar cuando hay un suelo que mejorar ...

    Porque si lo que queremos es abonar, lo que hay que echar es abono.


    Hace años, muchos años ... los abonos químicos apenas existían o no estaban al alcance, y los campos, huertos, jardines ... se abonaban con mantillo, que por aquí se llama así al estiércol compostado de animales. Es lo que había, y se usaba. Y servía.

    Pero ahora hay abonos químicos que hacen la función de abonar mucho mejor.


    La gente sigue usando el mantillo como abono, por ignorancia ... por que no saben hacer otra cosa ... porque son cabezotas ... por costumbre y por otras razones a cual más tonta ... así de claro lo pienso (quien tenga motivos "ecológicos" y sepa lo que hace, es otro cantar, que no me meto ... pero eso es la excepción).

    Yo misma he "abonado" este año con mantillo alguna pradera. Porque el cliente se empeña en ello ... sobre todo en las comunidades de propietarios ... que así ven trabajar al jardinero y se ve muy clarito que ha abonado ... Panda de cenutrios.


    Pero abonar con mantillo, ya he dicho, que no es lo más eficaz.

    Y además tiene dos grandes contraindicaciones: suele llenar la pradera de malas hierbas (siempre trae más o menos semillas) y es un buen vehículo para traer y alimentar enfermedades fúngicas (hongos). De los cuales parece que ya vas servido ...


    Dices que tu suelo es arcilloso ... ¿todo o sólo el de debajo? ¿no echaste encima buena tierra?


    En fin, ya ves que, en principio, me decanto porque pases del mantillo ...


    Saludos
     
  7. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Mantillo ahora?

    Con permiso de Kira, pero son los temas que me interesan:







    De ahí que se les denomine Enmiendas; orgánicas o minerales y que, como dice Kira, ``mejoran´´ (o empeoran bastante si se utilizan mal)las condiciones físico- químicas del suelo.
    Técnicamente son Sustratos si se utilizan como medio de cultivo en contenedor. Un contenedor es desde una maceta hasta un campo de fútbol, siendo esta otra de las razones por las que se emplean, es decir, se puede crear una pradera con un sustrato a base de turba o de arena 100%. Si queremos después `` mejorar´´ la capacidad de intercambio catiónico,( que lo explique Kira je je) es broma esto último; algo así como aumentar la retención de nutrientes ( y agua)de un Sustrato de arena, utilizaremos una Enmienda orgánica. Si, por el contrario, queremos ``aligerar´´ un sustrato con demasiados finos de origen mineral como es la tierra vegetal utilizaremos arena como enmienda.
    Tal como dice Kira, no ``abonamos´´ con enmiendas orgánicas, lo que hacemos cuando se aplican al suelo es activar la flora microbiana, enriquecer el suelo en humus y microelementos, aumentar la capacidad de cambio… pero su concentración N-P-K es muy inferior al del abono mineral de síntesis ( este descubrimiento revolucionó la agricultura y la economía )y es por ello que abonamos con este tipo de productos.

    Saludos.
     
  8. SufridorJardin

    SufridorJardin

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Suroeste Madrid - Spain
    Re: Mantillo ahora?

    Cada vez lo tengo mas claro voy a dejar el mantillo a un lado.
    Y si, yo mismo "aboné por ignorancia" con mantillo el año pasado, de lo cual me arrepiento pues me han crecido alguna que otra mala hierba muy dificil de erradicar.

    Respecto al terreno arcilloso, cuando cambie el cesped me aseguré de remover muy bien la tierra y despues eché una generosa capa de arena para que dreanse bien y parece que ha funcionado.

    Con respecto al antihongos, ¿cuanto espero para fumigar desde que abono? ¿hasta que desaparezca todo?

    Salu2,
     
  9. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Mantillo ahora?

    Hola:
    Fumigar y abonar son dos cosas que, en principio, no tienen relación. Puedes abonar y fumigar al mismo tiempo incluso… aunque es mejor que no lo hagas.
    Lo que debes hacer es fumigar cuando tengas síntomas, o cuando las condiciones climáticas sean propicias si no se tiene experiencia. Otra cosa distinta es la elección correcta del fungicida, pero en eso ni entramos.
    Saludos.