Linces en Doñana siguen muriendo atropellados, cepos o tiroteados

Tema en 'Mamíferos' comenzado por Kira, 17/11/06.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Otro lince menos ...

    Eli,
    la cosa no es tan sencilla, los felinos cruzan muy mal las carreteras... por la noche creo que los faros les deslumbran o algo y se quedan parados, no cambian el rumbo ni saben reaccionar.
    He visto muchos gatos atropellados en lugares en los que los coches no pueden ir a demasiada velocidad aunque quisieran. Y muchas veces la culpa la tienen ellos mismos.

    La velocidad debería ser menor para los linces... pero la gente se confía, no están pasando los animales a todas horas, y la gente si tiene que pasar por allí un montón de veces se les olvida rápido lo de la velocidad... y un día inesperado se encuentran con uno.

    Además, hay muchos que les importa los linces tres narices y no irán nunca a 40, y otros cuantos (espero que pocos) que ven que algo cruza o está en la carretera y van a pasarle por encima.

    En mi urbanización el límite de velocidad está en 20 (y muy pocos lo cumplen... el día que se cruce un niño......).

    Y es que no hay que tener tanta prisa, llegar unos minutos más tarde significa mucha seguridad para todos (en el caso de autovías no pienso igual).

    besos, vega
     
  2. popi6

    popi6

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Otro lince menos ...

    -Aserrrano, según la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres queda prohibida la introducción de especies autóctonas o alóctonas así como la reintroducción de las estinguidas podrán realizarse sin permiso.
    -Con respecto a lo de los problemas de la consaguineidad en ambos núcleos, en el Acebuche estuvieron intentando la reproducción en cautividad con una pareja de macho de Doñana y hembra de Andújar. En la actualidad creo que todavía no se ha soltado ninguno de distinto núcleo poblacional.
    -De todas formas, la situación es muy crítica. Nos dijeron que estaban haciendo ensayos de reproducción para establecer una cantidad en 10 años o así en cautividad pero que esos planes teóricamente estaban diseñados para 50 años. Algo que incluso ellos lo ven inviable. Estan adaptados a 10. Cosa que no creo que de muy buenos resultados.
    -Por otra parte, la gente que he conocido y que trabaja en labores de vigilancia me parecen bastante competentes. Si alguien dispara a un lince y logran capturar al culpable, seguro que le caerá su merecido. Se les tratará como lo que son, delincuentes o presuntos delincuentes.
    -Con respecto a lo de las carreteras, es imposible hacer que los coches circulen mas lentos ya que suelen ser carreteras entre poblaciones que distan 10-12 km o mas y tardarías una hora en llegar a 20km/h. Ni el coche de los Agentes de medio ambiente circula a 80km/h.
    Saludos amigos:5-okey:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Otro lince menos ...

    Creo que las aportaciones de Viguito y Popi6, nos han aclarado la situación actual del Lince en Doñana y en general en la Península.
    Solo me queda la duda de la posibilidad de potenciar la presa base de este felino, el conejo. Hace ya años, parecia que la vacuna contra la Mixomatosis y la Neumonia Hemorragicovírica estaba puesta a punto y dispuesta para ensayar en campo. La ventaja de esta vacuna con respecto a las anteriores, radica en que es trasmisible por parásitos frecuentes en este roedor como son pulgas, garrapatas y quizás mosquitos.
    Ultimamente no se ha vuelto a comentar nada sobre este tema. No se si ha fallado algo en la aplicación en campo, o que la Administración no se atreve a seguir con ello por las posibles consecuencias de los daños que pudiera realizar en el sector agrícola un aumento desmedido de este roedor.
    Saludos.
     
  4. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Otro lince menos ...

    Muchas gracias por el enlace Kira, esta muy bien y sobre todo por que era algo que desconocia. Gracias. :5-okey:
    Aserrano, lo de los conejos lei tambien algo por ahi; ¿sabes si ya se ha llevado acabo y donde? Pues lei que era un problema bastante grave. Gracias.
    Saludos. ;)
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Otro lince menos ...

    Hola


    Aserrano, que yo sepa campañas de vacunación hacen hasta los cazadores en los cotos ... ya se sabe, cuando interesa ...

    También leí que en ciertos sitios y épocas se han llegado a soltar conejos domésticos para que los linces comieran ...

    Por otro lado, las matemáticas no fallan ... la diferencia entre recorrer 20 Km a 50 o a 100Km/h son menos de 15 minutos (aprox) ... 80 Km me parece una velocidad razonable ... pero hay que hacerla cumplir ... y para eso se inventaron los radares y los señores de verde ...
     
  6. philadelphus

    philadelphus

    Mensajes:
    9
    Re: Otro lince menos ...

    Hay que recuperar los cinturones verdes.Me refiero a las lindes vegetales que habian alrededor de los campos de cultivo y que servian para comunicar zonas boscosas aisladas.
     
  7. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Otro lince menos ...

    ;) cada vez ke asoma en general el titulo de este pos me da la impre ke se murio otro lince y es ke no hay para todos, pobres ellos millones de todo detras de ellos..:icon_rolleyes:
     
  8. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Otro lince menos ...

    Hace unos años, yo casi atropellé a un alce macho de más de dos metros. Iba avisada de su existencia y hábitos nocturnos, iba a 50km cuando la velocidad permitida era de 90km. Pero de noche, lo único que se ve de estos bichos es el reflejo de los faros del coche en la pupila del ojo. Si mueren atropellados de noche grandes ánimales como los alces, gamos, vacas, burros, etc., los linces lo tienen claro.
     
  9. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Otro lince menos ...

    ¡¡¡ Diosss!!!
    ¿Cuando aprenderemos a respetar la naturaleza.?
    Yo tengo apenas una hectarea y media de terreno, la mitad del terreno lo tengo en, lo que yo llamo, proceso de regeneracion espontanea.
    en este terreno, se han instalado Perdices, Liebres, Gavilanes, lagartos ocelados, etc,
    Mi única forma de "defenderlo" es mi nudismo. Me planto delante de los cazadores (ilegales por la zona) desnudo y con un machete de cortar caña en las manos, frente a sus escopetas y perros. Os lo juro, cuando me ven, salen huyendo y gritando, ¡¡¡está loco, está loco!!!.
    Por descontado no estoy loco, pero la única forma de hacerles huir es mostrarle mi desnudez y mi desagrado.
    Claro, igual me acompaña el fisico,... un tio de metro ochenta y cinco, desnudo y con un machete en la mano, resulta bastante agresivo. Es lo que pretendo, y ... todo eso en mi casa, en mi terreno.
    Muchos de ellos se han atrevido a apuntarme con sus escopetas. Claro, nadie se atreve a disparar. En eso confio.
    Perdonad este pequeño desahogo, pero no puedo comprender a aquellos que quieren ver una liebre en su zurrón antes de darse la oportunidad de enseñarsela a sus nietos en la naturaleza.
    Un saludo.
    Paco.
     
  10. popi6

    popi6

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Otro lince menos ...

    ;)
     
  11. popi6

    popi6

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Otro lince menos ...

    Guiri girl. Cuando dices un alce te refieres a una Ciervo (=Venado), (Cervus elaphus)supongo...

    [​IMG]

    Yo atropello un animal de ese tamaño con el coche y me da algo. De todas formas, dudo que sobreviviese por aquello del impacto incluso a a mediana velocidad. Tuviste suerte. Enhorabuena :5-okey:
    Ojalá todos los accidentes fueran siempre asi.... :(
     
  12. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Otro lince menos ...

    Hola Argy y todos, intentaré enterarme de si esa advertencia europea tiene alguna relevancia, si puede cambiar algo o si son palabras que se las lleva el viento porque aquí no las escuchan.

    Paco, qué buena idea... :11risotada: voy a hacer yo lo mismo...

    besos, vega
     
  14. tereeeeeee

    tereeeeeee Sigo aprendiendo

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Otro lince menos ...

    Deduzco que te refieres a la M501?