Sacar semillas de la remolacha

Tema en 'Remolacha de mesa' comenzado por neptuno12d, 21/3/09.

  1. Bueno he estado buscando en el foro y no encuentro nada sobre ello.
    En internet tambien busque y no encontre como sacar las semillas de las remolachas, me imagino que sera como la de los rabanos que se deja en la tierra hasta que grille y le salgan las semillas.
    un saludo
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Neptuno, la remolacha es una quenopodiácea, como las acelgas o las espinacas. Normalmente se come la raíz, q se hace gorda y está rica rica, pero tb se pueden comer las hojas, son parecidas a la espinaca. Si dejas la planta sin recoger, espigará y echará flor, y de ahí las semillas, q son muy parecidas a las de la acelga, o sea, una capsulita con un montonazo de semillas dentro.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo!!
     
  3. Son semillas muy raras y bonitas, a la vez. Tienen un tacto como de chorcho.


    .
     
  4. Gracias por vuestras respuestas .
    un saludo
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Es bianual, asi que se espigara la segunda primavera. Deberias tener al menos 6 plantas para evitar degeneraciones. La remolacha y la acelga son la misma planta asi que se mezclaran si les das la oportunidad.
     
  6. Os voy a copiar el apartado de la remolacha del libro "Cómo obtener tus propias semeilas. Manual para agricultores ecológicos" de Josep Roselló i Oltra.


    ----------
    Quenopodiáceas.

    Remolacha (Beta vulgaris L. forma. rubra)

    Existen dos métodos de obtención de semilla para remolacha. Uno es el llamado "semilla para semilla", que consiste en tener la planta en el campo durante todo el ciclo del cultivo incluyendo el invierno. Este método no permite seleccionar las plantas por las características agronómicas de la raíz, por lo que no se utiliza para mejora somp tan sólo para obtener semilla de plantación. El otro método se llama "de raíz para semilla". Con este método se extraen las raíces cuando llega el invierno y se conservan en buenas condiciones (temperatura, humedad y luminosidad) para que no padezcan el frío invernal. Pueden almacenarse en arena húmeda. Este método nos permite selccionar las mejores raíces para plantarlas en primavera y obtener semilla.
    Para la producción de semilla se cita como aconsejable añadir 30 gramos por metro cuadradod de sal común o boro en forma de bórax a un décimo de esta proporción. También es útil un acolchado con algas marinas.



    Especie: Remolacha.

    Floración: Necesita frío invernal para florecer. Algunas investigaciones demuestran que sometiendo a las semillas a bajas tempertaturas, las plantas que salen de ellas necesitan menos frío para florecer, pudiendo llegar a florecer el primer año.
    Para preservar la variedad es aconsejable que florezcan juntas al menos una docena de plantas.

    Polinización: Bianual.
    Polinización anemófila (por el viento), aunque algunas flores son polinizadas por dípteros.

    REcolección: Se efectúa cuando los frutos de la base de los tálamos laterales están maduros, es decir, que al cortarlos transversalmente estén carnosos y no lechosos. en eses momento se cortan las tiras y se dejan secar. Una vez están secas, se trillan, paa eparar la semilla de los restos de cultivo y de las semillas daadas, por diferencia de peso. Esta operación puede realizarse en una superficie inclinada que vibra y se somete a una corriente de aire que separa los elementos de poco peso.
    Cada bola o glomérulo de semillas contiene de 2 a 6 semillas. Si es difícil separarlas, puede sembrarse la bola entera.
    Parar estimular la formación de semillas en la parte más baja de las ramas, lsa ramas superiores y las de los lados deben ser eliminadas.

    Viabilidad: 4-6 años.

    Contenido de 1g de semilla: 50 a 60 semillas.

    Aislamiento: Aislamiento de 1km entre las distintas variedades (debido a la polinización anemófila), para evitar cruzamientos.
    Puede cruzarse con otras subespecies como la acelga o la remolacha forrajera.

    ----------------------

    Si alguien sabe algo de lo de echar sal o bórax y lo puede contar se lo agradezco.


    Saludos,
    Llan


    .