Toxicidad de los fertilizantes compuestos si comen niños o mascotas

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por bahcivan, 30/3/09.

  1. bahcivan

    bahcivan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Sevilla
    Las bolitas azules, ¿son tóxicos (o en qué grado) para los humanos al ingerir? Tengo las de Naturplant 12-12-17 Mg+S+B y he echado una pequeña cantidad en algunas plantas, aunque estan cubiertas con tierra alguna bolita aparece después de regar. Mi preocupación (que me ha surgido hoy) es si una o dos bolitas de estas pueden hacer daño a los niños si las comen. En la bolsa no viene ninguna información sobre su toxicidad. Nada!(???) Buscando los componentes uno por uno en internet me he enterado que algunas formas de nitrógeno y fósforo etc. pueden ser tóxicos. Pero la información que he podido encontrar yo sobre la toxicidad de estos no es muy claro. De todos modos hoy he limpiado todo lo que he podido y echado más tierra para tapar lo que queda en el suelo.

    Puse el abono hace ya un mes y se ha regado por lo menos 10 veces y también ha llovido un par de veces.

    Agradezco vuestra opinión.
    Saludos
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: toxicidad de los fertilizantes compuestos

    Hola,

    Yo desde luego no me las comería. No te dejes impresionar por los nombres... Naturplant, suena a planta natural pero eso no significa que todo lo que vendan sea inócuo.
    Aún así muchos de los productos que se venden para tratamientos ecológicos no se pueden ingerir.
    Por tanto, si tienes niños pequeños ten cuidado porque las bolitas azules son llamativas. Es cierto que al irlas regando irán liberando poco a poco los nutrientes, pero mejor tapadas.

    Un saludo
     
  3. bahcivan

    bahcivan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: toxicidad de los fertilizantes compuestos

    Gracias bio-lógica por tu respuesta. Desde que escribí el mensaje he tapado todo con más tierra y también he notado que las bolitas que quedan ya se deshacen fácilmente. Me imagino que dentro de un par de semanas todo habrá ido. Nunca había parado en el nombre de la compañía "Naturplant" pero me llamó la atención la definición de si misma: "productores de fertilizantes orgánicos". Sin duda, lo que tengo yo en el saco no es nada orgánico. Tengo que informarme sobre los fertilizantes orgánicos. Sin embargo, no me hace mucha gracia poner estiércol, porque esta vez pueden los niños coger bacterias y cosas de ello me imagino, especialmente si no esta bien curado. Había remplazado algunas partes de la césped con trébol hace un par de meses sin recordar que aportaba nitrógeno al suelo. Es el camino por donde ir. Si tienes consejos te agradecería.

    Saludos.
     
  4. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: toxicidad de los fertilizantes compuestos

    Una pregunta bahcivan, si me como el jabon casero, ¿seria toxico para mi?
    Las bacterias no estan solo en el estiercol, tambien las tienes en el teclado del ordenador, en los calcetine y en las bragas, asi que, ¿ no se como vas a crear un ambiente esteril a tu alrededor? quizas con una burbuja de plastico, ¿y que haras con las bacterias que tienes en tu cuerpo? por ejemplo las del intestino y las del recto, te meteras un chute de lejia?
    Estamos llegando al colmo de los colmos, acabaremos llevando mascarilla como los japoneses.
    Un poco de porfavor.
    Ademas ten en cuenta una cosa, si tan esteril quieres vivir tendras infecciones a doquier, el cuerpo humano se va insensibilizando contra determinadas sustancias y bacterias, simplemente por estar en contacto con ellas, si todo lo tienes esterilizado llagara el dia que cuando te limpies el c ulo con papel higienico, pillaras una infeccion.
    Y sobre el estiercol, vamos a ver, es estiercol, excrementos de oveja de caballo o de vaca, ¿ es que el tuyo es mas saludable o mas sano? lo digo por que lo llevas todo el dia encima y a mas inri te limpias el cu lo con papel y puede ser que no lo se que no te laves ni las manos. Recuerda lo de la mota en ojo ajeno.
    La mierda es mierda.
     
  5. bahcivan

    bahcivan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: toxicidad de los fertilizantes compuestos

    Itsanoblues, has hecho una interpretación extrema y por lo tanto equivocada de mi pregunta y a demás en muchas cosas te equivocas. Tus comentarios, en general, son demagógicas y no reflejan la realidad en su totalidad. A pesar de esto entiendo tu punto de vista.

    No intento vivir en una burbuja ni intento crear un ambiente estéril. Tengo niñas pequeñas y juegan libremente. Intento informarme para evitar problemas.

    No entiendo tu comentario sobre los japoneses.

    ¿Te gusta pisar en una caca de perro en la calle? :smile:

    Saludos
     
  6. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: toxicidad de los fertilizantes compuestos

    Dices que no entiendes mi comentarios, pues es bien sencillo, preguntas si las bolitas de abono son toxicas, pues si, al igual que si comes las bolitas de excremento de oveja.
    El pisar la caca en la calle no veo que tenga nada que ver con el abono del huerto o el jardin, tambien te podria preguntar si te gustaria que se cagase en tu cara, me podrias decir que no viene al cuento. Pues lo mismo te digo.
    Saludos.
     
  7. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: toxicidad de los fertilizantes compuestos

    Hola a todos...

    Pues que quereis que os diga...:icon_rolleyes:

    Yo desde luego si tuviese niños pequeños tampoco dejaría al alcance de su mano el estiércol¡¡ tampoco los dejaría solos jugando cerca de heces humanas...¡¡¡

    Y creo que te has pasado un pelin¡¡ Itsanoblue¡¡, porque el estiércol es radicalmente diferente de las heces humanas. El estiércol de oveja por ejemplo es frecuente que esté contaminado con parásitos¡¡, en fin... Claro que no podemos vivir en un ambiente estéril, pero si limpio. Porque la higiene es la base de que hayamos incrementado y mucho nuestra esperanza de vida. :happy: .

    Hay muchos productos para fertilizar, como compost, humus de lombriz, también los tienes líquidos que se asimilan más rápido.

    Un saludo ;)
     
  8. bahcivan

    bahcivan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: toxicidad de los fertilizantes compuestos

    Gracias Bio-Lógico. Tu mensaje explica mucho.

    Itsanoblue, no dije que no entendía tus comentarios. Al contrario, dije que entendía tu punto de vista a pesar de que te equivocabas en muchas cosas. Dije que no entendía tu comentario sobre los japoneses.

    Pisar al caca de perro en la calle se refería a la higiene. Sin animo de ser descortés.
     
  9. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: toxicidad de los fertilizantes compuestos

    Vamos a ver, las bolitas azules son de abono 12-12-17 Mg+S+B y por lo tanto son de Nitrogeno 12%, Fosforo 12%, Potasio 17%, Magnesio, ¿Azufre? (que raro) y Boro.

    Cojamos por ejemplo el Nitrogeno ...

    Como bien sabrás los elementos no se encuentran puros en la naturaleza (salvo excepciones), ya que tienden a combinarse con otros elementos. Así el nitrogeno que tu aportas en realidad puede ser:
    Nitrato de calcio: 5[Ca(NO3)2.2H2O].NH4NO3 (peso molecular de 1080,5)
    Nitrato de magnesio: Mg(NO3)2.6H2O (peso molecular 256,3)
    Nitrato amónico: NH4NO3 (peso molecular de 80)
    Sulfato amónico: (NH4)2SO4 (peso molecular de 132)
    Nitrato de Chile
    Urea
    Otros: nitrato cálcico y magnésico, nitrato de sodio, cianamida cálcica nitrada, un laaaargo etcetera de cosas rarisimas y con nombres muy muy feos.
    Osea que cada fabricante coge el Nitrogeno de donde mejor le viene.

    Tanto nitratos y como nitritos son conocidos por causar varios efectos sobre la salud. Estos son los efectos más comunes:

    * Reacciones con la hemoglobina en la sangre, causando una disminución en la capacidad de transporte de oxígeno por la sangre. (nitrito)
    * Disminución del funcionamiento de la glándula tiroidea. (nitrato)
    * Bajo almacenamiento de la vitamina A. (nitrato)
    * Producción de nitrosaminas, las cuales son conocidas como una de las más común causa de cáncer. (nitratos y nitritos)

    Si quieres seguimos ahora con el Fosforo ... :-? Sucede lo mismo, miles de combinaciones quimicas y miles de problemas para la salud.

    Ahora ... ese abono es malo para la salud? uuuuffff hombre como bien te han dicho, comerselo debe de ser malo-malisimo para la salud y la vomitera la tienes asegurada. Pero como también te han dicho, tampoco se le ocurre a nadie comer estiercol o humus de lombriz.

    Quitando la ingestión que a nadie se le ocurre salvo a los niños, pueden aparecer los problemas por ... contacto con la piel, contacto con los ojos, respirar el polvillo, etc.

    Pero ten una cosa clara, los abonos naturales o ecológicos tambien tienen Nitrogeno, Fosforo, Potasio, etc y también tienen los mismos problemas para la salud por todas las vias.

    Lo único que creo puede diferenciar un producto natural de uno artificial es la concentración y los excipientes. Fijate por ejemplo que al principio te digo Nitrato de Magnesio Mg(NO3)2.6H2O Cuando en realidad es Nitrato de Magnesio Hexahidratado, es el nitrato de magnesio mas usado en la agricultura, por concentracion y solubilidad.

    En definitiva, comprendo tus temores con las niñas, pero debes de enseñarles que eso no se toca y mucho menos se come, ponerles vayas, cubrir el abono con tierra, lavarles bien las manos cuando vuelven, etc.

    Osea todas esas cosas que hacen tan bien las madres como ... no te arrimes a la piscina, abrigate al salir, eso no se toca caca, ponte una muda limpia, niñaaa me tienes hartaaaa, etc uuuufff me estoy estresando.

    Un saludo y ánimo con las niñas que seguro son las flores mas bonitas de tu jardin. :52aleluya:
     
  10. bahcivan

    bahcivan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: toxicidad de los fertilizantes compuestos

    Llargo, muchas gracias por tu mensaje completo y animador. Si no lo recuerdo mal, busqué en la web, entre otros, el nitrato amónico y pentóxido de fósforo que me alarmaron.

    Por supuesto, la educación es lo primero, después la prohibición, y en casos de peligro, prevención también. Así que las bolistas llevan bien tapados con arena desde hace varias semanas.

    Un saludo
     
  11. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: toxicidad de los fertilizantes compuestos

    En el caso de utilizar abonos para uso profesional, las indicaciones de enterrar las bolitas no estan expresas en el envase, ya que el aplicador profesional ya lo hace, en los envases para uso particular, encontraras qeu te dicen que las bolitas las tienes que rastrillar para enterrarlas.