¿Cómo proteger a mis violetas del calor?

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por andrea_, 3/4/09.

  1. andrea_

    andrea_

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Hola a todos y todas!!

    En el lugar donde vivo, el clima es muy variable, pero actualmente nuestras temperaturas son extremadamente cálidas, estoy hablando de tardes entre los 35 y 38 grados centígrados.

    Mis violetas están sufriendo por esto, tenía 13 y ahora solo me quedan 6 en buen estado y 4 a punto de morir.

    No tengo aire acondicionado ni un lugar lo suficientemente fresco y con luz para colocarlas. Las tengo en mi cuarto, lejos de las ventanas, con mucha luz. Pero aún así se están poniendo lacias, otras se marchitan y otras se secan de las puntas de las hojas.

    ¿Qué hago? :desconsolado:
     
  2. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Cómo proteger a mis violetas del calor?

    hola andrea

    tu duda es la misma que tengo yo, este verano mis violetas estuvierno a un suspiro de la muerte y no hago más que maquinar a ver que hacer este...

    mira lo unico que se me ha ocurrido es mantener la humedad MUY alta para que no se deshidraten con el calor y que lo sufran mejor. Se puede hacer poniendolas dentro de bolsitas de plantico transparente a modo de invernadero. tienes que quitarlas unas horas al dia (mejor por la noche cuando refresque,) para que no aparezcan hongos.

    Otra idea es hecer un invernadero con una caja y film transparente.

    ah y ponlas a la sombra.

    no se me ocurre más, a ver si alguien tiene alguna idea mas.
     
  3. Re: Cómo proteger a mis violetas del calor?

    Pues lo mismo estoy pasando yo desde hace un rato, si el calor ya es agobiante para una, ahora para las pobres violes, ni decir, yo ya perdí 11 de 16 y estoy luchando por salvar las otras 5. Las maximas temperaturas se han registrado justo esta semana con 37.3º y yo lo que deseo ya es lluvia.
     
  4. Iliana

    Iliana Mexicana-Monterrey, N.L.

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Alvin, Texas.
    Re: Cómo proteger a mis violetas del calor?

    Andrea si he oído que en Monterrey ahora las temperaturas están exageradas, considerando que estamos en primavera, la verdad lo siento mucho por tus violetas.

    Coincido con papillon hay que creearles humedad, para que no sufran, lo que yo ahora estoy haciendo con mis orquídeas, que no se si funcionaría con las violetas es que en una charola de plástico puse piedritas de río chicas luego al tiesto le pongo agua, sobre el las macetas cuidando que el agua no toque las raíces y me ha funcionado bien.

    Ojala tengas una solución a este problema, pero yo se que en mi tierra los climas son extremos, una pregunta... dónde compras tus violetas ??

    :beso:
     
  5. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Cómo proteger a mis violetas del calor?

    La bandejita con piedritas es muy util para mantener la humedad, y tambien seria bueno poner un ventilador cerca, para que no se crie moho por la letal combinacion de calor y humedad.
     
  6. andrea_

    andrea_

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Re: Cómo proteger a mis violetas del calor?

    Muchas gracias, por sus consejos, voy a probarlos todos a ver qué me funciona para algún día poder ser una gran criadora de violetas:smile:

    Iliana, que gusto encontrar a alguien de por acá!! Pues mira, las violetas las compro en un vivero en Villa de Santiago, donde me las consiguen, pero también las venden en HEB y The Home Depot.Y sí, estamos teniendo temperaturas y sol de verano, cuando estamos en primavera, el clima se está volviendo loco!

    Kathy g, lamento lo de tus violetas y me uno en tu dolor. La verdad es que estos cambios climaticos tan extremos no les sientan nada bien, espero que puedas salvar a las que te quedan y que pronto tengas más.:5-okey:

    Papilon, como te va con tus violes? Yo he intentado lo del efecto invernadero, corto una botella de plástico grande a la mitad, y tapo la viole con el fondo de la botella, retiraba esto por las noches y volvía a poner en las mañanas, pero aún así me salieron hongos, así que ahora tengo miedo de hacerle de esa manera.


    Jogadby, lo del ventilador no dañaría a las violetas? con eso de que odian las corrientes de aire, ay esque son tan delicadas!
     
  7. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Cómo proteger a mis violetas del calor?

    Intenta de nuevo el efecto invernadero, pero no la tapes para nada, con estar rodeada de plastico tienes.
    El ventilador no se lo vas a poner directo. El punto es que se crea corriente de aire.
     
  8. filomena arguelles

    filomena arguelles filomena arguelles

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    cuba
    Re: Cómo proteger a mis violetas del calor?

    hola
    yo cultivo violetas y tambien tengo altas temperaturas a partir de abril, como de aprox. 32 a 36 y una alta humedad..
    les podria sugerir,,, bueno creo queme esta dando algun resultado
    mientras mas calor menos agua.. porque esta liga de agua y calor es hongo seguro.
    y ademas hay que poner un ventilador cerca para disminuir un poco la alta temperatura.. pero supongo que si se envuelven o se tapan sera peor.. y tambien hay que tenerlas a la sombra.. buscar el lugarsito donde mas fresco este.. igual en verano se pierden muchas planticas por pudricion en estos climas

    favor...un temita de enfermedad.. alguien sabe que ocurre cuando la violeta endurece mucho la hoja y se dobla ademas??