Gerbera con problemas

Tema en 'Gerbera' comenzado por Gerbi, 8/4/09.

  1. Gerbi

    Gerbi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos,

    Perdonad que repita el tema, porque seguro que hay un monton de posts por ahí hablando de lo mismo. El caso es que he entrado aquí porque ya no se que más hacer.. me compré una gerbera hará casi dos meses ya. Al principio todo muy bien, venía de la tienda sólo con una flor (roja), pero muy hermosa, y con otra flor pero que no había crecido (estaba todavia en el tallo), así duró unos 10 días hasta que se empezó a marchitar y los petalos se pusieron mustios. Leí por algún lado (mal leido) que había que facilitar la pérdida de petalos quitándoselos; así que empecé a tirar de aquellos que salían sólos. tampoco dudé porque se había puesto toda la flor en sí como (creo que son) las flores de don diego, que soplas y se vuelan, así que se los quité. Luego lei que lo único que tendría que haber hecho era haberla echado fertilizante..pero bueno :( lo que me sorprendió fue que al perder la planta la flor que tenía fue cuando empezo a crecer la que estaba abajo, en pequeñita y como en reposo.
    Ahora mismo la que en su día estaba pequeñita está igual de grande que la flor que tenía el primer día que la compré, y de nuevo hay otro capullo abajo sin crecer (lleva así por lo menos 15días) y la flor se está empezando a poner mustia. La he regado bastante por si acaso, porque había veces que estaba seca y con regarla en seguida se ponía tiesa "parriba", pero ahora he llegado a pensar incluso que me he pasado. Llevo sin regarla unos 3 días pero sigue igual, aunque la tierra también sigue húmeda y echa un poco de agua todos los días (tengo un cuenco debajo).

    Para que no se pase nada, al comprar la planta, al poco la trasplanté porque venía en un tiesto muy pequeño; en cuanto la cambié a uno más grande empezo a crecer y crecer, pero sobre todo le han crecido hojas y le viene saliendo 2hojas nuevas por semana (lo cual ya me asusta un poco porque parece que no va a dejar de crecer nunca..:icon_rolleyes: ). He pensado en volver a trasplantarla pero ya no sé en que maceta meterla!! La suelo tener con bastante luz, dentro de casa, e incluso a veces a sol directo, y procura no tenerla en habitaciones muy secas y por la noche no dejarla en la terraza que hace más frio. Otra cosa que he visto es que tiene mosquitos, de esos pequeños, vino con ellos y como no han parecido influir pues no me he preocupado. Tambien tiene un par de hojas como rajadas, son un par y sueltas y tampoco le he dado mucha importancia porque tengo dos gatos...y se sabe que los gatos tienen debilidad por las plantas...pero de esta pasan un poco, así que no creo que la hayan mordido.

    Perdonad por la longitud del post, ojala podais ayudarme porque ya no sé que hacer, la riego a menudo, no dejo que se encharque ni que se seque mucho la tierra; la echo abono (en realidad guano) cada 15 días, la tengo en una habitacion con luz, preferiblemente sol (a veces directo) y que la habitación no sea muy seca....no sé que me falta por hacer :( sólo se me ocurre o trasplantarla otra vez y he comprado fertilizante (no guano), por si acaso varía. tampoco quiero echar demasiado fertilizante por si la quemo, y lo que me encantaría saber es por qué no es capaz de tener las dos flores a la vez si ya hay una abajo y en pequeñito "siempre"!..

    perdonad la longitud, y gracias a todo el que pueda ayudarme .. o lo intente ;)
     
  2. Gerbi

    Gerbi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, España
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Holita....por lo que cuentas suena a asfixia radicular a la que es tan sensible la planta. No sólo es importante el emplazamiento, el no estar cambiándola de sitio (se estresan mucho con los cambios y les cuesta recuperarse), que tenga buena calidad de luz y algo de sol, tierra buena y fértil y abonados periódicos en época de floración....es sumamente importante que la maceta donde esté tenga muy buen drenaje para evitar encharcamientos que asfixien las raices. Lo de poner un plato con agua bajo ella no es buena idea...a menos que se lo pongas y al cabo de 15-20 minutos como mucho, se lo retires....No dejes el agua ahí tiempo y tiempo porque se pudren las raices!

    Si tiene buen drenaje me inclino a pensar que la asfixia radicular viene de concentración de sales en las raices por exceso de fertilizante.

    Cuando compras una planta ya viene atiborrada para varias semanas. No se transplanta nunca una planta recien comprada...primero hay que aclimatarla a su nuevo sitio....ya sufren mucho con el cambio de lugar del invernadero o jardinería donde estuviera antes, a tu casa como para añadirle doble estrés con un transplante. Has de esperar mínimo una semana....una semanita por lo menos de aclimatación y ya luego proceder al transplante en maceta mayor y con tierra fértil

    Cuando transplantas si lo haces en tierra fértil nueva, no necesitas abonar en varias semanas....una tierra fértil que compras, la tierra universal para macetas ya viene nutrida...tendrá nutrientes de sobra para varias semanas.

    Los primeros abonados han de ser con la mitad de la dosis recomendada por el fabricante. El abono guano líquido es ideal para todas las plantas de flor....va genial incluso para las orquideas!....es el que yo uso porque tiene un equilibrio ideal de H, K y P hasta para las plantas más exigentes! Sólo uso abono guano líquido y estiercol de caballo que es de liberación lenta y orgánico.

    Para la gerbera lo suyo es que el fertilizante o sea de liberación lenta o sea uno en el que el Nitrógeno sea en mayor cantidad-porcentaje que el Potasio...y el potasio más porcentaje que el Fósforo para salinizar lo menos posible el suelo.

    En el próximo transplante que espero no necesite hasta dentro de mucho tiempo, hasta que no asomen las raices por abajo, nada de transplantes y cuidado con la temperatura que hace cuando hagas el transplante que parece una tontería y es un detalle sumamente importante...bueno pues para el próximo transplante usa fertilizante orgánico de liberación lenta tipo estiercol de caballo....mezcla en la maceta una parte de estiercol por dos de tierra....con esto te olvidas ya de abonar durante varios meses...así evitas el riesgo de acumulación de sales en las raices....los abonos de liberación lenta tipo estiercol de caballo son muy efectivos y nada dañiños porque se liberan poco a poco según va necesitando la planta y no de golpe como ocurre con los fertilizantes líquidos químicos. :5-okey: Además el estiercol de caballo dará cierta acidez a la tierra....A las gerberas les gusta que pH de la tierra medianamente ácido.....Ah, no abones jamás sin haber regado antes....los abonos y fertilizantes han de ponerse tras el riego, nunca con la tierra seca porque quemas las raices.

    Sobre el que los capullos florales no acaben de subir y abrirse....La temperatura del suelo y del ambiente influyen en la velocidad de la floración. La temperatura del suelo ejerce un efecto positivo sobre el diámetro de la flor y la longitud del pedúnculo, y el crecimiento de éste es mayor en periodos oscuros, dependiendo de la relación entre la temperatura del suelo y la del ambiente.....suelo calentito y atmósfera cálida es lo que quieren sus flores....Las altas temperaturas, en el momento de la plantación (transplante) y en el arraigue, pueden producir desequilibrios entre la parte aérea y las raíces de la planta, sobre todo en los suelos pesados, en los que el desarrollo de éstas es más lento.

    La luz influye también e el tamaño, calidad, color y tonalidad de las flores. A mayores niveles de luz mayor número de flores.


    En cualquier caso me parece que el problema está en las raices, asfixia radicular lo que provoca que las raíces sean incapaces de suministrar la savia que necesitan las partes aéreas para su crecimiento, favorecido por las condiciones ambientales, transplantes tempranos (La gerbera es una planta muy sensible a cualquier manipulación mecánica ya que puede provocar la rotura del sistema radicular) y seguramente que por exceso de fertilizante y un suelo (tierra) pesado con pH más alcalino que ácido.

    Proporcionarle las temperaturas adecuadas en todo momento es una de las grandes claves del éxito en el cultivo de las Gerberas.

    Las temperaturas más adecuadas para el cultivo de la gerbera son:

    *25ºC durante el día y 20ºC por la noche, durante el periodo posterior al transplante y hasta que se inicia el periodo vegetativo.
    *28ºC día y 20ºC noche, como temperaturas más adecuadas en épocas de elevada luminosidad.
    *18ºC día y 12ºC noche, en periodos de baja luminosidad.
    *14ºC día y 12ºC noche, como temperaturas mínimas que no producen alteraciones en el comportamiento del cultivo.
    *16ºC a 18ºC en el suelo durante el invierno.
    *14ºC en el suelo, como mínimo, que no produce alteraciones en el comportamiento del cultivo.

    Sobre lo que comentas que habías leido por ahí "Leí por algún lado (mal leido) que había que facilitar la pérdida de petalos quitándoselos" seguramente lo entendiste mal....no es quitar pétalos...es la técnica del deshojado que consiste en eliminar todas aquellas hojas envejecidas o partes de la planta que impiden una correcta iluminación y ventilación y que son foco de parásitos y enfermedades. Se realiza a la primavera siguiente de la plantación, evitando que las hojas rocen con los botones florales y puedan provocar deformaciones en las flores y torceduras en los pedúnculos.

    Si la planta continúa en producción, en activo durante el verano, cada dos o tres meses, se aconseja realizar un repaso de deshojado que permita mejorar la lucha contra las plagas estivales. El último deshojado severo se realiza a finales de verano (Septiembre) y en otoño e invierno se retirarán los restos de hojas envejecidas y rotas, para evitar la proliferación de enfermedades.

    Podrías poner foto de tu gerbera?

    Besitos,
    Sussy
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Nos hemos cruzado! :5-okey:

    Viendo la foto me inclino más a pensar que lo que necesita tu gerbera urgentemente por el bien de las flores como te comentaba al final del post anterior, es un deshojado!....eliminar todas aquellas hojas envejecidas o partes de la planta que impiden una correcta iluminación y ventilación y que son foco de parásitos y enfermedades. Se realiza a la primavera siguiente de la plantación, evitando que las hojas rocen con los botones florales y puedan provocar deformaciones en las flores y torceduras en los pedúnculos (tallos florales)....eso es lo que tiene la flor de tu gerbera!

    Si la planta continúa en producción, en activo durante el verano, cada dos o tres meses, se aconseja realizar un repaso de deshojado. El último deshojado severo se realiza a finales de verano (Septiembre) y en otoño e invierno se retirarán los restos de hojas envejecidas y rotas, para evitar la proliferación de enfermedades.

    Por eso la técnica del deshojado de la Gerbera! :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Gerbi

    Gerbi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, España
    Dios mio! Cuantos deberes! :sorprendido: espero poder hacerlos todos..y sobre todo bien!
    El tema del deshojado que me comentas me tiene un poco confusa...porque como se ve en la foto..es que están todas las hojas nuevas! ¡¿cómo se cuáles escoger para quitar?! si que es verdad que parecen casi un plaga y no dejan que le entre luz a lo que es la base de la planta, pero me da cosa ponerme a cortar hojas :-?
    Dos preguntas, la primera es, ¿no podría hacer algo de eso (que he leido) he intentar separar los tallos para dividir la gerbera y tener 2? (la verdad es que no me ve consiguiéndolo con exito)
    y la segunda...la trasplantarias?? es que eso de que se asfixie no me gusta :( ademas..siempre la puedo poner en una maceta más grande y que sea cerámica, no de plástico..para que traspire mas.

    muchisimas gracias de verdad por todo lo que me has contado antes...me pondré mañana con mi gerbera delante del ordenador para cumplir todos los pasos y que se ponga otra vez bonita :happy:
    un beso!
     
  6. Me han regalado una Gerbera Jamesoni, y, aquí encontré una guía bastante completa..........muy bueno .

    Con el pasar de los días me he dado cuenta que esta planta es muuuuuuuy sensible a los cambios......tratando de encontrarle una buena ubicación la trasladé varias veces , y sus flores se doblaron de inmediato, tardando hasta 24 horas en enderezarse