Cari es una mezcla de 17 especias usado como condimento

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por CULTOR FELIX, 8/4/09.

  1. CARI (mezcla de especias)

    El cari es una mezcla de 17 especias (ají, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, apio, cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta y tamarindo, entre otras.), cuya composición varía según las regiones (India, Pakistán). Sirve de condimento para muchos platos orientales: kefia con cari, hussaina curry, arroz kichedri, calabaza amarga, judía de oro o judía mung y judía mungo (India, Pakistán), cari de Madrás, cari al estilo chino, cari a la inglesa, etc...

    Su nombre proviene del plato indio que se cocina en un cazo especial llamado
    cari y cuya transcripción inglesa es curry. En tamil, su nombre es karuvapillai (കൂട്ടാന്*). Existen tres variantes de cari; mild (suave), hot (picante) y very hot (muy picante).

    Un cari suave comprende cúrcuma, para darle el color amarillo, coriandro, comino común, pimienta del Nepal, clavo de especia, cardamomo, jengibre blanco, pimiento de cayena, macis y nuez de areca, entre otras.
    El más famoso es el de Madrás. Al igual que ocurre con los quesos en Francia,
    se puede decir que en India hay un cari distinto para cada día del año.

    Hay algunas plantas cuyo aroma recuerda al cari como algunas especies de Helicriso, pero son de sabor amargo; éstas las podés plantar en vuesto jardín, incluso en una maceta en el balcón. Un árbol, el Árbol del Cari (Murraya kœnigii), da las "hojas de cari"; éstas sí se pueden usar en la cocina. El Árbol se puede encontrar (plantaromed.com) y plantarlo en las partes más suaves de España.