Ficus benjamín: ¿cómo se reproduce?

Tema en 'Multiplicar Ficus benjamina por esquejes y semilla' comenzado por Violeta azul, 8/4/09.

  1. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Reproducción de Ficus Benjamina

    :52aleluya: :11risotada: :52aleluya: Así si :happy: felicidades

    :5-okey:
     
  2. Violeta azul

    Violeta azul Cuidadora buena novata

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    España,Cadiz,Algeciras
    Re: Reproducción de Ficus Benjamin

    No es para felicitarme...soy muytorpe..:meparto:
     
  3. Re: Reproducción de Ficus Benjamin

    2. MULTIPLICACION

    Aunque los ficus pueden propagarse por semillas, éste método no es el más apropiado, debido a la escasa duración del poder germinativo y a que las plantas así obtenidas presentan las primeras hojas mucho más pequeñas de lo normal, disminuyendo así su valor comercial.
    Desde el punto de vista comercial, se llevan a cabo tres métodos de reproducción en ficus:

    1. Mediante esquejes.

    - Para las especies de los grupos 2 y 3 el método más empleado es la propagación por esquejes terminales de 3-4 hojas, con calor de fondo (25-30 ºC), una buena ventilación, alta luminosidad y niebla, o bien bajo túnel. Estos esquejes son los que normalmente se desarrollan más rápidamente y dan plantas más perfectas.
    - En caso de no disponer de suficiente material vegetal se puede recurrir a la multiplicación por esquejes de tallo con una hoja y yema: el corto debe realizarse de forma que quede un entrenudo completo, eliminando la hoja inferior y dejando solamente la superior, que se enrollará sujetándola con una gomita o algo similar con objeto de disminuir la evapotranspiración. En F. elastica a veces se emplea este método, sobre todo en los tipos de hojas variegadas. Los esquejes se introducen verticalmente en un recipiente con agua y se mantienen así una o dos horas para eliminar y secar el látex (savia). Conviene despuntar las plantas madre e incluso aplicar citoquininas para inducir los brotes axilares.

    El mejor sustrato para la colocación de los esquejes en bandejas es la arena estéril, ya que posteriormente facilita el repicado sin que las raíces sufran daño. También pueden enraizarse directamente en las macetas de cultivo, como se hace frecuentemente con los tipos trepadores y colgantes: se colocan en cada una varios esquejes de 2-3 nudos con hojas y, una vez enraizados bajo túnel o niebla, se disponen en mesas o en pasillos como colgantes.
    La época más apropiada para la reproducción por esquejes es desde diciembre a marzo, ya que permite aprovechar al máximo el período de mayor luminosidad, pero con calor de fondo.

    La capacidad y la velocidad de enraizamiento van a estar condicionadas principalmente por: el estado nutritivo y sanitario de la planta madre, el estado de endurecimiento de los tallos y si están o no en crecimiento activo. La fertilización de la planta madre debe mantenerse constante y con un equilibrio ligeramente favorable al potasio.
    Generalmente, el enraizamiento se produce a las 4 ó 5 semanas para la mayoría de las especies. También puede recurrirse a la aplicación de hormonas que favorezcan este proceso.

    2. Mediante acodo aéreo.

    El acodo aéreo se realiza practicando una incisión anular en el tallo, que puede envolverse con turba neutralizada, con abono y humedad suficientes, y todo ello con una lámina de polietileno para evitar la pérdida de agua.
    Hay que procurar la aclimatación de los acodos cuando se van a separar de la planta madre, cuidando que no se produzcan cambios bruscos de luminosidad; si deben viajar inmediatamente después de ser cortados, la aplicación de benzil-adenina puede resultar beneficiosa, debiendo ensayar esta práctica para cada caso en concreto con concentraciones comprendidas entre 2 y 5 ppm.

    3. Propagación «in vitro».

    Las plantas obtenidas por este método suelen ser más compactas y ramifican desde abajo con más facilidad. Los esquejes terminales de las plantas madre obtenidas por propagación «in vitro» suelen enraizar con mayor facilidad. Esta técnica se ha puesto a punto para varias especies: F. benjamina, F. lyrata, F. elastica, F. rubiginosa, etc.

    Fuente: http://www.infoagro.com/flores/plantas_ornamentales/ficus.htm