Espliego (Lavandula angustifolia): descripción de esta especie e información

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por CULTOR FELIX, 9/4/09.

  1. HISTORIA DE LAVÁNDULA (II.1)

    La segunda parte será dedicada a estudiar las diferencias que hay entre cuatro especies fácil de confundir. Primero, el Espliego.

    ESPLIEGO (Lavandula angustifolia). Aunque sea la especie que más nos suene, no es la que más se planta y que se vende en el comercio. El Espliego tiene las hojas estrechas (angustas), como lo indica el epíteto, pero más que en las otras tres especies. Los tallos florales son simples, no ramificados, y llevan en su extremo una inflorescencia en forma de espiga. Las flores son de color púrpura pálido (azul lavanda), pero en la jardinería se pueden encontrar (raramente) otros coloridos como el rosa o el blanco.

    Las flores son particularmente olorosas y tienen muchas aplicaciones a parte de su uso ornamental : melíferas , extracción de aceite esencial de las flores (esencia de lavanda ), el más fino y el mejor de todos, arte culinario, ramos secos, sahumerios , etc.

    El Espliego se cría naturalmente en las zonas montañosas de la cuenca mediterránea, principalmente en los Alpes mediterráneos franceses (Provenza, Delfinado) y en España (principalmente en Cataluña y el Reino de Valencia).

    El Espliego era, hasta su substitución por el Lavandín, el principal cultivo para la industria del perfume. En la actualidad, el aceite esencial de Espliego está reservado para la perfumería de lujo.

    Existen numerosas variedades hortícolas de coloridos variados como lavanda (púrpura pálido), lila (púrpua claro) o malva (púrpura moderado), rosa o blanco, incluso bicolores; de tamaños diversos desde los 30 hasta 70cm (mata sin flores), principalmente utilizadas en la jardinería. Algunas variedades son más recomendadas para la producción de aceite esencial, de miel o de ramos secos.

    En los Piríneos Orientales, encontraremos la variedad botánica L. a. pyrenaica.

    En algunos libros, encontraremos antiguas denominaciones como Lavandula officinalis, L. vera o L. vulgaris.