Qué plantar para bordear las aceras

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Minimuni, 12/4/09.

  1. :icon_redface: Hola a todo el mundo.

    Llevo con éste tema un montón de meses, pero es que me he bloqueado! :-? Os cuento. Tenemos una casa unifamiliar en una parcela de terreno bastante amplia. Toda las fachadas de la casa están bordeadas por una acera. El caso es que no sé qué podría plantar junto a las aceras para marcar la separación entre la acera y el cesped. No me gustaría utilizar plantas o arbustos muy altos, la verdad. También tengo dudas sobre si utilizar una sólo especie, o combinar varias especies... Ya veis que ya no sé ni por dónde me da el aire! Una de las fachadas tiene 30 metros de largo, en línea recta... por eso me da un poco de miedo utilizar un solo tipo de planta o arbusto, porque igual quedaba demasiado monótono. ¿Qué opinais? Había barajado la posibilidad de utilizar: Teucrium, santolina, caléndulas, campánulas, cerastium tomentosum, dimorphotecas... pero no sé cual será la más idonea, o si se podrían combinar simultáneamente... ¡Un poco de ayuda, porfiiiiii! :beso:
     
  2. Re: No sé qué plantar para bordear las aceras...

    Hola Minimuni! vas a necesitar subir plano con medidas de tu terreno y el lugar que deseas trabajar, tambien fotos de varios angulos para que los paisajistas puedan tener una idea de tu situacion.

    ah y me olvidaba en el plano tambien colocá la orientacion que tenes...

    besitos
     
  3. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: No sé qué plantar para bordear las aceras...

    Hola Minimuni! Necesitas todo lo que te ha dicho Liliana, y además, poner en tu perfil "en los verdes bosques del norte de ¿dónde?;) ".... todas las plantas de las que hablas son de puro mediterráneo ...
    saludetes
     
  4. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: No sé qué plantar para bordear las aceras...

    Por si no las conoces, yo tiro para casa y te recomiendo las lobelias :mrgreen: . Hacen unos bordes muy bonitos.

    Un saludo.
     
  5. Re: No sé qué plantar para bordear las aceras...

    Hola de nuevo.;)

    Eva B., las plantas que he comentado se dan muy bien aquí, en la cornisa cantábrica. No se hielan en invierno ni nada :happy: . Por eso había pensado en ellas. Lo que no tengo claro es si podría combinarlas o qué...

    Lobelia, he de decir que ¡no conocía esta planta! Y me ha encantado. La pena es que es anual :( , así que en invierno desaparecería. El problema es que la longitud total a plantar es de 80 metros! Por eso estaba pensando en algo perenne. De todas formas, muchísimas gracias por ayudarme! :beso: :beso:
     
  6. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: No sé qué plantar para bordear las aceras...

    Hola!!!

    He visto combinaciones de plantas para diferentes propósitos, muy bellas. Un caso para ejemplo, es el exquisito seto del jardín Ofelia.

    [​IMG]

    Y ya que tú quieres poner algo bajito, y has nombrado caléndulas y santolinas, he recordado esta foto, que espero te sirva de aliento e inspiración.

    [​IMG]

    Buena suerte :adios:
     
  7. Re: No sé qué plantar para bordear las aceras...

    Hola, Girasol! :smile:

    Muchas gracias por compartir tus fotos conmigo!!!!! La primera foto me ha encantado, aunque esos arbustos son un poco altos para lo que yo quiero (tengo un perro y una niña pequeña, y por eso quiero plantas bajitas, para facilitarles el salto de la acera al cesped). Las caléndulas me gustan mucho porque aquí se dan muy bien y son muy resistentes, además florecen durante la mayor parte del año!. Lo que no sé es si podría intercalar las caléndulas con las santolinas, para que quedase más vistoso... Un abrazo!!! :beso:
     
  8. Lusibon

    Lusibon Soller

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Mallorca,Espanya
    Re: No sé qué plantar para bordear las aceras...

    perdona minimuni por preguntar en tu hilo, girasol, lo de detras de las santolinas son salvias???

    saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No sé qué plantar para bordear las aceras...

    hola


    es una de las cosas que evitaria esto de saltar al cesped .mejor que usen un lugar para pasar a el. ;)

    Poner florcitas de estas de estacion, hacer un arriate de poco peso en un lugar asi ,a pesar de no haber visto las fotos lo encuentro poco practico y a nivel vegetracion poco aconsejable.

    me parece que puedes hacer algo de arbustos bajos, pero no rastreros como los que pones.
     
  10. Re: No sé qué plantar para bordear las aceras...

    Muchas gracias por tu respuesta, Aguaribay! :happy: También he pensado en poner teucrium, porque admite muy bien la poda y da flores. Aunque no sé si quedaría un poco soso, todas las aceras iguales (imagínate una línea de 30 metros de largo, todo de teucrium). Subo una foto de la fachada más larga, para ayudar un poco... También he pensado en dejar zonas sin plantar, a modo de puertas, para que no tengan que andar saltando... Muchas gracias otra vez! Es que estoy un poco bloqueada con este tema... y con todos! Porque como puedes ver en la foto, no sé ni por dónde empezar! Con tanto talud, tanta maleza...:(

    [​IMG]

    Un abrazo :beso:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No sé qué plantar para bordear las aceras...

    bueno, una foto cambia todo

    No hay que mirar solo la acera sino tambien lo que esta enfrente y el cesped.Todo es un conjunto es parte del jardin..
    En la acera puedes poner conjuntos de arbustos bajos, imaginate lavandas ,aromaticas etc y que conjuguen con los del otro lado.
    tienes un paisaje bellisimo....me encanto esta foto !!


    [​IMG]
     
  12. Re: No sé qué plantar para bordear las aceras...

    Ay! :52aleluya: Gracias Aguaribay! Me encanta tu idea! Tengo una lavanda y un romero en otra parte del jardín, y se han dado muy bien :happy: . A ver si saco tiempo para hacer unas fotos y un plano a escala de toda la parcela, porque como ya he comentado, estoy muy bloqueada. Muchísimas gracias otra vez, Aguaribay, me has ayudado muchísimo! :beso:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No sé qué plantar para bordear las aceras...

    Un jardin como el tuyo no lo arreglas con una lavanda y un romero Tioenes que hacer un diseño
    podre ayudarte si decides hacer un diseño si solo quieres colocar una planta aqui otra alla no podre ser yo la que ayude.
     
  14. Re: No sé qué plantar para bordear las aceras...

    Tienes razón, Aguaribay. Mi jardín es demasiado grande y yo estoy muy perdida :desconsolado: . Voy a hacer un plano a escala y a sacar fotos, para que si quereis y podeis me ayudeis a diseñar el jardín. La verdad es que empiezo a sentirme un poco animada con este tema! :happy: Muchas gracias otra vez!!!! :beso:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No sé qué plantar para bordear las aceras...

    Esto llevara su tiempo y tienes que estar dispuesta a trabajar mucho Lo puedes lograr, no es para desanimarte, pero el principal trabajo lo harás tu