Olmo chino medio muerto

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Browling, 26/11/06.

  1. Browling

    Browling

    Mensajes:
    65
    Buenas vuelvo a escribir para que me den consejos sobre que hacer con mi Zelkova que no se si se acordaran me la compré hace poco y tiene 5 años.
    Les cuento, unas cuantas semanas + tarde de que me la comprase, me di cuenta de que tenia unos bichitos pequeñísimos verdes en las hojas, empecé a buscar haber si había +, y la verdad es que estaba llena, algunos eran larvas blancas y los otros verdes, empecé a quitar los que veía y a cuidar + si se secaba la tierra, pero unas 2 semanas + tarde las hojas estan bastante secas y arrugadas. Que debería hacer?? creo que me di cuenta muy tarde y ya no se puede hacer nada, estan todas las hojas de un color grís verdoso.
    Porfavor dadme consejos para salvarla o una autopsia de que eran los bichitos.
    GRACIAS
     
  2. 1963bonsi

    1963bonsi Consuelo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Alicante,España.
    Re: Zelkova medio muerta

    Hola Browling.
    Los bichos que describes probablemente sean pulgones,el ataque de estos bichejos no creo que sean los culpables del estado del arbol que comentas,debe de pasarle algo mas, que tipo de sustrato tiene?????
    En que lugar lo tienes situado???? con que tipo de agua lo riegas?????? ETC
    Danos mas datos a ver si te podemos ayudar y si pudes pon alguna foto.


    Saludos.
     
  3. Browling

    Browling

    Mensajes:
    65
    Re: Zelkova medio muerta

    El sustrato que lleva sinceramente no lo sé era el que venía cuando lo compré, lo tengo en el balcón de mi casa (vivo en Barcelona) y lo riego con agua del grifo (todas las plantas las riego con ese agua y estan perfectamente), esta resguardado del viento, y le da bastante el sol aunque no directamente.

    saludos!;)
     
  4. 1963bonsi

    1963bonsi Consuelo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Alicante,España.
    Re: Zelkova medio muerta

    Hola de nuevo.
    El agua del grifo, si contiene mucha cal es muy perjudicial para el arbol,seria mejor lo regases con agua mineral,o deja reposar el agua unas 48 horas.
    ahora riega bastante menos,deja que la tierra se seque en la superficie antes de volver a regarlo.
    Sin ver el arbol no puedo ayudarte mas,espero que mis consejos te sirvan para que mejore tu arbol.
     
  5. Browling

    Browling

    Mensajes:
    65
    Re: Zelkova medio muerta

    Muchas gracias, aunque no creo que sea del agua. Porque riego mis otros bonsais y plantas con esa misma y no les pasa nada.
    Podría ser que estubiese echando todas las hojas y renovandolas aunque sea perenne?? porque de momento no se han caido solo se han puesto más grises y se han arrugado.
     
  6. 1963bonsi

    1963bonsi Consuelo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Alicante,España.
    Re: Zelkova medio muerta

    Lo primero que tenemos que saber exactamente es la especie que tenemos, y aunque en la etiqueta pongan zelkova,lo que normalmente exportan para vender son olmos chinos,mal etiquetados por problemas en las aduanas.
    Partiendo de esto si te lo as comprado en algun gran almacen,ten por seguro que es un olmo,la zelkova es muy superior en su precio.
    El olmo chino es semicaduca y en esta epoca es normal que este empezando a tirar las hojas,que primero se ponen amarillas,no grises como tu me dices.
    A si que creo que tiene algun problema el arbol y me parece que puede estar en las raices,riega menos y ponle algun fungicida.
    Siento haberte dado este discurso y espero que tu arbol mejore.
     
  7. Browling

    Browling

    Mensajes:
    65
    Re: Zelkova medio muerta

    Gracias, las hojas si que se estan poniendo algunas amarillas por las puntas pero con lo de grises me refiero a que no tienen el verde tan vivo que tenían antes, es + apagado y mas grisaceo, lo siento por ser tan pesado pero si es semicaduca y esta perdiendo las hojas, se tendrían que caer todas?? porque esque estan todas así.
    Porcierto en la etiqueta pone:
    Especie: Zelkova sp.
    Hoja: Perenne
    Edad: 5 años
     
  8. 1963bonsi

    1963bonsi Consuelo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Alicante,España.
  9. Re: Zelkova medio muerta

    :sorprendido: :sorprendido:
    No creo que debas hacer mucho caso de la etiqueta sobre todo si pone que es un arbol de hoja perenne. Muchas veces tambien indican que son arboles de interior, ¿desde cuando los arboles se crian dentro de las casas por años y años? Ademas viviendo en Barcelona el arbol lo va a soportar estupendamente si lo dejas en el exterior, a no ser que por la noche baje de 0ºC varios grados, entonces asegurate de protejerle el sustrato para que no se hielen las raices.
    Yo tengo un zelkova y esta echando ahora las hojas, se le caeran todas o casi todas, de hecho es preferible que se le caigan todas porque asi podras tratar mejor si tiene alguna plaga, el mio tiene araña roja y estoy en tratamiento mediante pulverizaciones de las hojas con una dilucion de jabon liquido.
    Un saludo
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Zelkova medio muerta

    Exactamente, el que las hojas estén muertas, secas, azules, verdes, con bichos o sin ellos da completamente igual, ya que se caen en estos dias, con los primeros frios....Otra cosa es que el stress del cambio (si hubiera estado en un vivero climatizado mucho tiempo) le haya producido alguna retirada de savia en ciertas ramas......Mira si se doblan facilmente o se rompen, si las yemas de las puntas están verdes y con aspecto de jugosas, rasca un poco el tronco con la una y si se raya con facilidad, dejate ya de suspicacias, exponlo al aire y al frio, resguardando si acaso la maceta dentro de una caja con serrín y, a esperar la primavera......entonces preguntas que le puedes hacer para evitar plagas y conseguir que te brote fuerte.
     
  11. Browling

    Browling

    Mensajes:
    65
    Re: Zelkova medio muerta

    OK muchas gracias, de todas formas si puedo pondré fotos