¿Qué le pasa a mi Ficus retusa?

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por calochi, 1/6/07.

  1. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    Gracias Shogun por los artículos, ahora lo tengo bastante más claro aunque el miedo siga en el cuerpo :happy:.
    Intentaré hacerme con todo lo que necesito este fin de semana y después a ver qué hago (por más que lo miro no sé por donde meterle la tijera).
    Un saludo.
    Isa.
     
  2. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    Hola de nuevo!!
    Intenté hacer los deberes este finde y conseguir el material que necesitaba para el trasplante pero... no encuentro la akadama por ningún lado!! :( . ¿Alguien me puede dar algún consejo? He ido a centros de jardinería y a grandes superficies como Leroy Merlin. Ahora tenía pensado preguntar en algún vivero pero no sé si conseguiré algo. Ló unico que me ofrecen son las típicas bolsas de tierra para bonsai que no especifican la composición. En caso de no encontrar otra cosa, podrían valerme?
    Un saludo.
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    El Corte Ingles suele tener... cara... pero la tiene...
     
  4. baifo

    baifo

    Mensajes:
    1
    Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    hola a todos.Me uno al club de los ficus retu enfermos.EL MIO ESTA PERDIENDO LAS HOJAS RAPIDAMENTE,los sintomas: empieza a secarse el nervio principal, el resto dela hoja parece estar bastante sana.¿ Que puede ser ?. Vivo el Las Palmas de G.C , y lo tengo al exterior aunque siempre a la sombra.:( :(
     
  5. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    ¡¡Ya tengo la akadama!! Así que ahora me toca ponerme manos a la obra. Pero antes unas preguntillas:

    1) Tengo pensado poner una capa de gravilla y después la akadama. Después de leer mucho (encontré gente que 100% akadama le parece una locura) me decidí a mezclarla con un poquillo de turba. Qué os parece? Me sirve turba normal o debería comprar la que se vende específicamente para bonsais?

    2) En cuanto al preparado de la maceta, los artículos que leí (los que me pasó shogun) son para macetas rectangulares con dos agujeros de drenaje. La que yo tengo es circular con un solo agujero de drenaje. ¿Qué debería hacer en este caso? ¿No taperé por completo el agujero al introducir los cables?

    3) Para los cables de sujeción me sirve cualquier tipo de cable?

    4) En principio tengo pensado podarlo, alambrarlo (para abrirle un poquillo la copa) y trasplantarlo. ¿Voy bien en este orden? Os adjunto dos fotos en las que se ve bastante bien la copa, a ver si me podeis dar algún consejo sobre la poda:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Perdonad todo el rollo que os acabo de soltar, reconozco que estoy un poco nerviosilla con el tema. Se nota que es mi primera vez. :happy:
    Os agradezco cualquier tipo de ayuda.
    Un saludo.
    Isa.
     
  6. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    Por fa chicos, echarme un cable!!
    Quería intentar hacerlo mañana pero con lo que sé hasta este momento no me atrevo :(
     
  7. Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    Hola:

    Vamos por partes

    Cuanto mas drenante sea el sustrato, mas dependera del riego, pero es mas dificil que las raices se pudran, y la planta crecera mas si la abonas correctamente. La pregunta es ¿vas a poder regar cuando la planta lo necesite? con un sustrato a base de akadama y volcanica puede ser necesario regar todos los dias, y en verano a lo mejor varias veces :icon_rolleyes: pero es lo mas "higienico" para un crecimiento sano.

    ¿has pensado en buscar una maceta mejor? un solo agujero es un peligro potencial....:-?

    Definitivamente NO, algunos cables pueden descomponerse y ser toxicos, o simplemente romperse por la humedad. El alambre de aluminio, a pesar de ser caro, es una de las mejores opciones.

    Antes de precipitarte mejor tener las ideas claras, y los materiales apropiados para el trasplante. Prisa no hay, y si lo haces mal, puede ser peor el remedio que la enfermedad. ;)

    Salu2 y suerte
     
  8. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    Gracias Shogun.
    Lo de la maceta ya lo había pensado. Incluso ya vi una rectangular y con dos agujeros de drenaje que creo que podría ser una buena opción. Intentaré hacerme tanto con ella como con el alambre. Lo que temo más es encontrar la volcánica (con lo que me costó la akadama que al final teníais razón y la encontré en Hipercor). Lo del riego me asusta un poquitín, por eso me había planteado lo de la turba. Si no encuentra la volcánica recurriré a ella, aunque sea en una proporción muy baja.
    Lo que os agradecería ahora es que me dierais algún consejo con la poda, no tengo ni idea de por donde empezar.
    Gracias por la paciencia que demostrais conmigo.
    Un saludo.
    Isa.
     
  9. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    ¡¡hola isa27!!
    perdona por la tardanza :icon_redface: ,te prometi que estaria y he tenido que hacerme unas reparaciones en la espalda:icon_rolleyes:
    vamos ha empezar por unas nociones basicas de poda :5-okey:
    1º-limpieza : Elimina todas las partes secas.- en tu bonsai se ven muchos toconcillos , partes de ramas secas y muñones sin brotacion que solo favorecen pudriciones y vivero de hongos. Necesitas una tijera potente que pueda dar un corte en la madera dura sin astillarla ,tras los cortes la zona tiene que quedar linpia y lisa en relaccion a la rama o el tonco asi se evitan esos abultamientos que tiene el tuyo en varios sitios
    2º-formacion : Eliminar todas las ramas y brotes que no interesan para la estuctura del arbol -Ramas que salen directamente hacia arriba ,directamente haciabajo y ya pensando en lo que queremos en un futuro, selecinar la distribucion de las ramas secundarias : quedan feos los tridentes, aqui hay que quitar una rama de tres, depende de cual quites el conjuto tendra un efecto distinto
    por eso esto lo tienes que decidir tu y segun tu gusto personal
    Despues de estos pasos y dependiendo del transplante( igualar raizes y hojas)
    despuntar las ramas en longitud para favorecer nueva ramificacion mas cercana a las ultimas ramas secundarias
    bueno y asta aqui
    si tienes dudas ya sabes :eyey:
    :beso:
     
  10. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    Gracias por tus consejos Juanjo!! :5-okey:

    Ayer estuve examinando cuidadosamente mi bonsai (creo que estoy empezando a obsesionarme con el tema) y también me di cuenta de que tenía mucha falta de limpieza, tal y como tú dices. Empezaré por eso.
    En cuanto a lo que me comentas de la poda, me hace gracia lo que dices que quedan feos los tridentes. Mi bonsai es todo tridentes!! Intentaré tenerlo en cuenta y a ver como queda la cosa. Casi voy a aprovechar para preguntar otro par de cosillas:

    1) Leí en algún sitio (no recuerdo en dónde) lo de realizar la poda por fases. A lo mejor estoy diciendo una barbaridad pero yo lo que entiendo por esa expresión es podar un poco un día, otro poco más adelante,... ¿Esto es beneficial para el árbol? ¿No es mejor hacerlo todo de una atacada?

    2) Me gustaría intentar alambrar un poco las ramas para conseguir abrirlas un poco, pues tengo una ramita naciendo en el centro que no tiene mucho sitio para subir. ¿Es el momento? En caso de hacerlo ahora, ¿cúal sería el orden, poda, alambrado y trasplante?

    Gracias por todo!! :beso:
    Isa.

    P.D: Espero que esa espalda vaya de maravilla. Un saludo.
     
  11. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    Hola ¡¡¡
    1º no te obsesiones con tu arbol,que todo es mas sencillo de lo que parece ,si pones cariño y cuidados no tendras problemas con un ficus
    2º poda por fases.- si el arbol esta sano ,no hay problema en cortar hoy algo y otro dia otra cosa, pero si vas ha trasplantar quitando raices tendras que quitar ramas en compensacion
    tambien tienes que tener en cuenta que cuando podas frenas el crecimiento en esa zona ,favoreciendo el crecimiento en las zonas no podadas, esto se utiliza para dar forma, si lo haces al tun-tun te puedes volver loca
    3º yo te recomiendo poda y trasplante o trasplante y poda despues alambrar
    aunque he de decirte que de alambrado no se nada pues nunca lo utilizo,yo utilizo la poda y los despuntes para ir dirigiendo las ramas. A veces utilizo pequeñas pesas, o paitos haciendo de puntales para bajar ramas y brotes
    saludos y buen principio de semana
    :eyey:
     
  12. rakoon

    rakoon

    Mensajes:
    16
    Re: Qué le pasa a mi ficus retusa??

    Estimado foro.
    Dos años después de mi último mensaje vuelvo para nuevamente dar las gracias por tan valiosos consejos.

    Ya tengo 3 bonsais en preciosas condiciones de los cuales subiré fotos en los próximos días

    Santi.