Animales en la cultura popular

Tema en 'Varios animales' comenzado por jacint, 6/3/09.

  1. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Re: ANIMALES en la cultura popular (plurilingüe)

    Nooooo. Son dos cosas distintas. Perdona, seguramente no me expliqué bien. Es cierto que estoy trabajando en "rescatar" lo que queda de las aves en al cultura popular catalana, y si puse alguna cosita en catalán es porque es mi lengua materna... PERO, la idea de este post era ampliarlo a todo el mundo, y ya puestos, al resto de animales.

    Me parece muy interesante que podamos aportar cosillas que alguna vez nos contó alguien y que, posiblemente, no encontraríamos en ningún libro. Me gustaría que ésta fuera una pequeña contribución a la preservación de una pequeña parte de la cultura tradicional, ya que viendo como la era de la tecnología se está cargando la cadena de transmisión oral entre padres e hijos, va de cara a una extinción segura.

    Un saludo y adelante con vuestras pequeñas "historias"
     
  2. --...

    --...

    Mensajes:
    1.321
    Re: ANIMALES en la cultura popular (plurilingüe)

    o.k. Jacint se que te agradará :beso:
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: ANIMALES en la cultura popular (plurilingüe)

    Oye ninanin tendras informacion del zenzontle????

    :mrgreen:
     
  4. --...

    --...

    Mensajes:
    1.321
    Re: ANIMALES en la cultura popular (plurilingüe)

    Hola electronoir...:( lo único que he escuchado por aquí es algún tipo de verso o algo así que dice el canto del zenzontle...pero me gustaría saber por qué...:happy:
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: ANIMALES en la cultura popular (plurilingüe)

    Bueno con todo y que el tema es de Jacint y se que le caigo mal por que me gusta coleccionar musgo :13mellado: :smile: ...


    [​IMG]

    Esta especie mide unos 25 cm. y pesa 49.7 gr.; es gris por el dorso y gris blanquizco o blanco por la parte ventral. Su nombre de origen náhuatl significa "cuatrocientas voces".

    El Zenzontle común es uno de los más famosos imitadores de aves; combinan en su canto notas propias e imitaciones de otras aves, insectos, anfibios y sonidos mecánicos. En los meses de julio a octubre, los Zenzontles mudan sus plumas y se ocultan lo más posible porque su plumaje no es apto para volar correctamente y escapar de un depredador. El múltiple y sonoro trino de esta ave es otra característica que se manifiesta principalmente en el período de cortejo y reproducción, temporada que se presenta durante los meses de marzo a julio.

    Los Zenzontles se alimentan de insectos, semillas y frutos. Por su alimentación se considera una especie polinizadora.


    Desgraciadamente por sus caracteristicas tan agradables, este animal esta en peligro de extincion, pues se caza muy frecuentemente para comerciar con el. En Mexico es el ave poliglota mas famoso.
     
  6. Re: ANIMALES en la cultura popular (plurilingüe)

    La creencia en que las codornices migran flotando en el mar, usando las alas a modo de vela, también existia (quizá existe todavia) aquí, en Menorca.

    Otra creencia popular sobre aves de estas tierras: que los alcaravanes incuban sus huevos con la mirada.:11risotada: Será por esa mirada tan penetrante que tienen:

    [​IMG]

    Y posiblemente la leyenda sobre animales más extendida del mundo: que las serpientes pueden mamar de las ubres de las cabras y ovejas sin que éstas se den cuenta. E incluso de los pechos de las mujeres que estén amamantando un niño, si se duermen en el campo... :11risotada:
     
  7. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Re: ANIMALES en la cultura popular (plurilingüe)

    Hola electronoir, gracias por tu comentario. La verdad es que no quiero etar enfadado contigo pero reconozco que me puse enfermo cuando vi tu post, imaginándote en el campo dejando peladas las rocas y animando a la gente para seguir tu ejemplo. Ya imagino que no te llevarás más que pequeñas muestras, pero no me gustó entonces y sigue sin gustarme ahora. Sí, ya sé que hay gente que hace cosas peores, como lo que decías de los que recogen arbolitos para bonsais, o los que van por el campo haciendo el burro con la moto, o los coleccionistas sin escrúpulos que se llevan cientos de animales y plantas para coleccionar, e incluso, aquello tan legal que llaman incluso "deporte", como es la caza.

    Por suerte, la gente que tiene un poco de sensibilidad, con el tiempo se da cuenta de lo que hace y, con la tecnología de la que disponemos ahora, se pasa a la fotografía. Ya son muchos los casos que sé de gente "ilustre" de este mismo foro. Aquí hay cazadores reciclados en extraordinarios fotógrafos, coleccionistas de insectos que se han convertido en coleccionistas de fotografías. Yo mismo pasé la etapa de "asesino", hasta que un día maté un ruiseñor con un rifle y me di cuenta de lo burro que era. Ya nunca más tiré un disparo.

    En cuanto a lo que dices del Zenzontle, me recordó muchísimo a un pajarito que había en plena selva, al oriente de Ecuador, en territorio cofán. Me decían que había un pajarito muy discreto que imitaba a todos los demás. Nunca lo pude ver pero quien sabe, igual era este mismo. ¿Es tuya la foto? es muy bonita. Yo también hago fotos de pajaritos, como el petirrojo de mi avatar, pero ahora mismo estoy más por las fotos de insectos, que son realmente fascinantes.
     
  8. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Re: ANIMALES en la cultura popular (plurilingüe)

    Hola xui, gracias por contarme que están todavía vivas estas leyendas en Menorca. La foto es tuya????:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: es impresionante. Yo todavía no he llegado a sacar una foto de alcaraván en condiciones (por cierto, aquí le llamamos "xirolita").

    Por cierto, si me mandas un correo a pardals2009@yahoo.es con tu nombre y apellidos y el lugar concreto en el que todavía se dicen estas cosas de la codorniz y del alcaraván, lo incluiré en el libro que tengo pensado publicar cuando tenga suficiente material sobre las aves en la cultura popular en el que estoy trabajando.

    Un saludo.
     
  9. Re: ANIMALES en la cultura popular (plurilingüe)

    Hola Jacint

    No, la foto no es mia. Ya me gustaria sacar fotos así. El nombre menorquín para los alcaravanes es sibil·lí o xibil·lí.

    Ya preguntaré por más creencias sobre las aves en la cultura popular menorquina y te lo mando.

    Saludos!!
     
  10. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Re: ANIMALES en la cultura popular (plurilingüe)

    Muchas gracias, xui!!

    Por cierto, me acaba de llegar un correo sobre la publicación de un libro que acaba de publicar Antonio Pestana sobre la cultura popular en nuestro país. Mi proyecto, no deja de ser un modesto complemento de su trabajo.

    Hola a todos:

    Nuestro amigo y compañero de SEO-Córdoba, Antonio Jesús Pestana Salido, presentará el próximo viernes 17 de abril, a las 20'00 horas, en el Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba, su nuevo libro "Las aves ibéricas en la cultura popular".


    En este libro, Antonio nos ofrece, tras años de trabajo incansable, la primera compilación de amplio ámbito sobre la huella dejada por las aves ibéricas en la cultura popular, en la cual han colaborado cientos de personas, aportando información de todos los rincones de España y Portugal y en las diversas lenguas habladas en nuestro territorio.


    Una obra de interés tanto para ornitólogos y naturalistas como para lingüistas, etnógrafos y folkloristas, así como para los amantes, en general, de las aves y de nuestras letras y tradiciones culturales, publicado por la editorial Tundra http://www.tundraediciones.es/index...-la-cultura-popular&catid=3:catalogo&Itemid=8.


    Adjunto al correo se incluye un tarjetón invitandonos a todos a acompañarlo en este acto emotivo y de reconocimiento a la sabiduria que los habitantes del medio rural han transmitido durante cientos de años de padres a hijos, de abuelos a nietos.


    Por último os dejó el enlace al reportaje publicado hoy en el Diario Córdoba http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=475820




    Te solicito y agradezco que reenvies est correo a tus contactos.


    Recibe un cordial saludo, que ojala el viernes pueda darte en persona.


    Iván Parrillo.

    Coordinador del Grupo Local


    SEO/Birdlife es la asociacíon española para el estudio y conservación de las aves y sus hábitats. www.seo.org