Pájaros insectívoros: nuestros aliados contra las plagas. Construyamos nidos

Tema en 'Pájaros' comenzado por gelopa, 30/11/06.

  1. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Sería buena idea ir construyendo nidos para nuestros aliados pajaritos insectívoros como el herrerillo común, el herrerillo capuchino, el carbonero común, el carbonero garrapinos y el petirrojo, ya que son depredadores naturales de insectos, larvas, arácnidos y orugas.
    Yo ya me he puesto manos a la obra y tengo dos de momento, pienso hacer mas.
    Si tienes árboles grandes puedes iniciarte en la construcción de nidos para ayudar a nuestros aliados.
    Mando fotos de nuestros colegas.
     

    Archivos adjuntos:

  2. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: Nuestros aliados contra las plagas

    hola gelopa, cómo haces los nidos, son esas casitas de madera con un agujero??? son tan bonitas, yo también estoy animándome a poner unos cuantos... podrías poner una foto????
     
  3. crixia

    crixia

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Nuestros aliados contra las plagas

    Hola Gelopa y Karambola!!!:94-bienvenida:
    Una pregunta....Como hacemos para que sean esos pajaros que dices (Gelopa) y no otros que nos arruinen nuestras plantas?? yo se que los gorriones, por ejemplo, acaban con los capullos de la Glicinia.
    Tengo 4 arboles frutales (cerezo, limonero, naranjo y ciruelo) ¿Daran al traste con mi super cosecha??.:68comercubiertos:
    un saludo:79regalofloressorpr
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nuestros aliados contra las plagas

    Hola


    Yo también soy muy aficionada a observar pájaros y demás ... y lo de los nidos es una idea estupenda ...

    El secreto para que no nos invadan los gorriones es que los nidos tengan el agujero de entrada algo más pequeño, de forma que no cabe un gorrión pero si un párido (estos pajarillos insectívoros son de la familia de los páridos).

    Por cierto, también es buena idea darles ahora de comer, pues a veces, sobre todo si vienen inviernos fríos, lo pueden pasar bastante mal por falta de comida ...
    Yo me traje un comedero de inglaterra (allí tienen una afición tremenda a ésto ...es un mundo ...en cualquier viverucho te venden comederos y comida para pájaros silvestres por sacos ...)
    Y también ahora, que por fin parece que se aproxima el invierno, estoy a punto de hacer "bolas de grasa con semillas" apropiadísimas para estos insectos ...
    consiste simplemente en comprar manteca o sebo, derretirlo y añadir semillas, se deja endurecer y se le mete una cuerda o alambre antes de que se enfríe para colgarlo ...

    Por cierto, una foto "graciosa" de mi comedero ... con tanta lluvia y tan poco frío, esto es lo que pasa (si es que soy una impaciente ylo puse demasiado pronto ...)

    comedero.jpg


    Más que un comedero parece un semillero ...
    :meparto:
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Nuestros aliados contra las plagas

    :meparto: :meparto: :meparto:

    Muy buena la foto, Kira. Esa merece un lugar honorífico en el foro.

    Yo puse un comedero en forma de casita y lo llené de semillas para paseriformes, pero creo que no se han comido ni un grano. Y eso que mi zona está llena de jilgueros, verderones y pardillos, pero creo que no lo han visto. La verdad es que lo puse en un arbolito pequeño y la rama donde lo colgué se comba con el peso... a lo mejor es por eso.

    También tengo petirrojos, pero nunca he visto herrerillos, que me encantan. Claro, hay dos palomas gordotas que se han instalado por aquí y espantan hasta a mi perro, así que no me extraña que no vengan otros pajarillos.

    Ah! también tengo uno muy bonito que es negro y blanco y hace "queck, queck", pero no sé cuál es.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nuestros aliados contra las plagas

    Hola

    si, muy divertida ... ejem ... da imagen de "un poco dejada" ¿no? :icon_redface: :smile: sobre todo el otro día, cuando vi comer a un gorrión en el y decidí limpiarlo... no salían las raicillas ni "patrás" ...

    Blanco y negro ... y en otoño ... ¿no sería un papamoscas cerrojillo?

    [​IMG]


    Saludos
     
  7. belu22

    belu22

    Mensajes:
    10
    Re: Nuestros aliados contra las plagas

    Me parecio super interesante esto de hacer casitas para los pajaritos!!! , pero la verdad aca por mi barrio no hay muchos .. pero igualmente voy a hacerlo , me gustaria que pongan una foto de los que son de madera que uno los puede hacer.. gracias!!:happy:
     
  8. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: Nuestros aliados contra las plagas

    Hola foreros, os mando fotos de mis tres nidos, uno esta sin terminar, es el de cuerdas ya que tengo que darle una imprimacion muy buena que se llama SILIMPER tapa grietas y todo. En las fotos el paquete de tabaco es para hacerse una idea del tamaño de los mismos.
     

    Archivos adjuntos:

  9. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Nuestros aliados contra las plagas

    Que chulos,:smile: yo estoy rodeada de gorriones, en primavera de golondrinas, en verano nos roban los higos los estorninos, en invierno las papucas, como las llamamos aqui, a las golondrinas anidan en la cuadra, son unas cagonas cochinas, pero que bien cantan...........:52aleluya:
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nuestros aliados contra las plagas

    Hola


    Preciosos nidales, sobre todo los dos últimos, con aspecto tan artesanal ...

    Yo lo único procuraría hacer las entradas más pequeña en los dos primeros, para intentar que no los ocupen lo gorrones , perdón gorriones ;)

    Saludos
     
  11. Re: Nuestros aliados contra las plagas

    Hola, no sólo me pareció interesante, sino además preciosa la idea de incluir más vida en el jardín, además si es positivo para todo el conjunto más que mejor.

    Yo tengo un estanque peces, ranas, insectos varios, etc (por la misma razón más vida y emular un ecosistema en pequeño de plantas, agua, vida) y normalmente tengo varios pajaros siempre bebiendo agua y revoloteando, pero es buena idea que puedan quedarse.

    Sólo dos cosas :

    Hemos coincidido en que tus nidos son una chulada, ahora ¿cómo se hacen? el de madera me atrevo, pero los otros, es demasiado para mi sólo, unas instrucciones para torpes me vendrían bien.

    Y la otra cosa, yo más que gorriones que también tengo, me preocupa del orden de 30 palomas que se juntan para beber en mi estanque, ahora en invierno hay menos quizás 5 ó 6 (creo que están las comunes y se han ido las torcaces) ¿alguien podría decirme pros y contras?. ¿Auyentan a otros pájaros?. ¿Impedirian las palomas que anidaran en los nidos? (tampoco voy a quitar las palomas asi que por lo menos no trabajar en valde haciendo nidos para nada). Aunque hasta decorativos me gustan. :5-okey:

    Otra idea (lo lei no se donde). Yo el año pasado, estuve "recolectando" mariquitas para que terminaran con los pulgones de mis rosales, oye y funcionó, se dan una maña, no tuve ni uno este año. Espero que hayan hecho su casita en mi jardín y que estén el año que viene sin que tenga que ir a buscarlas. Quizás sean malas para otras plantas no lo sé, pero en esto funcionan. Expertos, añadir comentarios.

    Gracias.
    Un saludo
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nuestros aliados contra las plagas

    Hola

    No creo que tengas problemas con las palomas ... en cuanto a los nidos me refiero ... las torcaces anidan en árboles, en un nido sobre ramas. Las domésticas en agujeros y demás, pero en esos nidos no caben ...

    Sobre las mariquitas, he visto también nidos para ellas ... no sé si serán útiles ...
    Mirad:

    http://www.just-green.com/index.php?cPath=90_190


    Saludos
     
  13. Re: Nuestros aliados contra las plagas

    A mi tambien me gustaria tener alguno de esos nidos, pero aun no tengo arboles con suficiente embergadura como para colgarlos.

    Lo que si hay por aqui son muchas palomas, algun remedio para mantenerlas a raya, los tejados los dejan asquerosos y cuando se ponen con el gorgojeo ese son insoportables, ademas las muy jo... alguna vez han ido a comer a la tolva del perro, tambien algun gato, claro que cuando este les ve y sale lanzado y salen todos en estampida.
    Tambien veo bastantes gorriones y golondrinas.
    Como anecdotas os dire que un dia se me colaron dos murcielagos pequeños dentro de casa, a los dos los encontre muertos, uno parece que se estampo contra el vetilador del techo del salon.
    Tambien cuando estaba recien construida y no habia gente se me colaron por la chimenea 2 parejas de cuervos, la primera pareja la encontramos muerta, de la segunda habia uno vivo, le abri unas ventanas y salio volando.
    Por ultimo encontre un salamandra y bastante grande en una habitacion, nos costo bastante deshacernos de ella.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nuestros aliados contra las plagas

    Salamanquesa imagino ....


    Saludos
     
  15. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Nuestros aliados contra las plagas

    Gelopa, gracias por tus aportaciones, yo, las haré mias.
    Un saludo.
    Paco.