Coscoja (Quercus coccifera): cómo sembrar semillas

Tema en 'Coscoja (Quercus coccifera)' comenzado por and, 4/12/06.

  1. and

    and

    Mensajes:
    41
    Hola
    tengo una semilla de un quercus coccifera que encontre en el monte y me gustaria plantarla para tener un ejemplar en mi terraza, como debo hacer y cuando para q me germine esa semilla y me salga adelante la plantita???

    gracias por todo, un saludo
     
  2. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Semillas de Quercus coccifera (corcoja)

    Hola and, la recogida de las bellotas de (Q. coccifera) se realiza a partir de noviembre. La recolección debe hacerse en cuanto el fruto está maduro y a punto de caer al suelo o recién caído, tienes que tener cuidado de que no estén picadas o con otras impurezas. Vamos que tienen que están sanas. Las bellotas de Quercus coccifera no presentan letargo y su germinación no requiere pretratamientos, aunque sumergirlas en agua durante 24 horas previamente a la siembra ayuda a homogeneizar el nacimiento de las plantas. Las bellotas pierden rápidamente su viabilidad en condiciones ambiente y además son recalcitrantes, es decir son aquellas que no pueden perder mucha humedad, dado que la desecación de las bellotas por debajo de cierto umbral las hace inviables. Para ello, las bellotas las tienes que mezclan con un sustrato inerte que retenga la humedad pero que al mismo tiempo permita el intercambio gaseoso (fibra de coco, perlita etc.). Tardan en germinar de dos a seis semanas. And, como no se tu perfil, aunque supongo que si te has encontrado bellotas de coscoja es porque vives en la franja mediterránea. Por lo tanto ten presente que en los sitios con riesgo de heladas otoñales conviene sembrarlas al principio de la primavera mientras que en el resto se puede hacer al final del otoño o en invierno.
    And, tienes que tener en cuenta que todas las plantas que crecen en nuestros campos o sierras son muy difíciles de que puedan salir adelante. Porque sus condiciones de supervivencia son distintas de la que nosotros les damos. Un saludo