Maceto huerto estoy haciendo en azotea: ideas para aligerar peso

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por patapalo, 19/4/09.

  1. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Muy buenas ,
    Estoy haciendo un maceto huerto en la azotea que en relidad es un acceso al techo que hicimos hace tiempo aunque es resistente no quiero sobre cargarlo mucho pues es una casa bastante antigua . ¿Que ideas se os ocurren para aligerar el peso ? yo habia pensado utilizar arcilla expandida , ademas he oido por aqui que algunos utilizan bolitas de poliexpan para hacer la tierra mas ligera , pero no se ¿seguro que eso al degradarse no pasa a las plantas?¿es totalmente inocuo? .
    Bueno todos los consejos seran bien recibidos con mucha atención.:sorprendido:
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Aligerar peso de la tierra

    Hola Patapalo, segun Wikipedia, no hay ningun problema en su huso. Un saludico.
     
  3. Re: Aligerar peso de la tierra

    Realmente no son bolitas de forexpan, es un material blanco visualmente parecido en forma y tamaño llamado perlita.
     
  4. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: Aligerar peso de la tierra

    Hola Patapalo gusto en saludarte, existen muchos tipos de sustratos que son ligeros,(desconozco los tipos en España) algunos absorben mucha humedad y por tanto adquieren peso al hidratarse, por lo que la cosa sería igual. Yo lo que hago generalmente es tener solo los contenedores o macetas que pueden soportar las bóveda para ello consulte a un amigo ingeniero quien medio su opinión. Posteriormente utilizo solo el sustrato que requiere la planta incluso hasta menos, pero alimento a las plantas periódicamente para que tengan los nutrientes que necesitas. En pocas palabras puedes utilizar contenedores con poco sustrato pero tienes que complementar la alimentación de las plantas que siembres en ellos si quieres tener buenos resultados un saludo.

    fijate en éstas imágenes y si gustas observa mi maceto-huerto

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  5. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Aligerar peso de la tierra

    bachi : siento corregirte pero tantos años en la construccion me sirvieron de algo, jeje. oye no te ofendas es solo para que queden claro los terminos.
    el porexpan (corcho blanco o poliestileno expandido) es una cosa y a lo que llamas perlita es otra cuyo nombre es Arlita y tampoco ya que asi se llama la marca su nombre exacto es arcilla expandida y se suele emplear para la formacion de pendiente en azoteas transitables. te vuelvo a repetir que espero que no te sientas ofendido.
    patapalo: Por otro lado pensando si dices que la casa es vieja podrias colocar encima de punta a punta un tablero o costero, para que asi colocas las macetas encima, repartes las cargas y no afecta demasiado al techo. o en cada punta del costero si sobresalen del techo les puedes colocar unos puntales de obras. aun asi no se hasta que punto influye que pongas macetas encima a no ser que te jartes colocar tiestos.

    bueno un saludo a todos y suerte
     
  6. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Aligerar peso de la tierra

    Gracias a todos, Pofre Manuel es increible el poco sustrato que utilizas , algunas bandejitas no tienen ni 15 cm de espesor pero mira que hermosos estan esos rabanitos , eso es sacarle rentavilidad a la tierra ¿cada cuanto abonas? maestro.

    Lugano es posible que al final utilice algo de este material.

    ¿ A alguien se le ocurren mas ideas o consejos? soy todo oidos.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Aligerar peso de la tierra

    Hola


    No la liemos más ... ;)

    Arlita o arcilla expandida, esas bolitas grisáceas o marrones como canicas que pesan poco.
    Perlita es blanca y más pequeña, recuerda al corcho blanco pero no es.

    Ambas se usan en sustratros, aligeran y dan mayor porosidad, sobre todo la segunda ... La primera se suele usar más para el drenaje que para mezclar con el sustrato.


    Saludos
     
  8. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Aligerar peso de la tierra


    no entiendo lo de no la liemos mas, porque lo que creia es que "bichu" decia que el porexpan era la perlita, pero es cierto que leí mal.
    ARLITA es una cosa PERLITA otra y POREXPAN otra.

    Bueno un saludo
     
  9. Re: Aligerar peso de la tierra

    La arlita para mi no es ninguna marca sino otro nombre que se le da a la arcilla expandida, y es esto:

    300px-Hydroton.jpg


    La perlita es esto:

    [​IMG]


    El poriexpan sí que se parece mucho a la perlita pero no tiene nada que ver.

    Y Kira, la que esta dos sitios encima mio, y que le mando un saludo, tampoco es de perlita aunque se parezca.

    -----------------------

    Al tema.

    Creo que no has especificado si vas a poner macetas o mesas de cultivo.

    Si empleas mesas de cultivo, lo que creo importante es que pongas algunas patas de mas, en lugar de cuatro, seis u ocho, y que descanse sobre el suelo en una buena base. Esto hará que el peso se reparta sobre mas superficie.

    Yo uso un tercio de abono de caballo o compost y el resto de sustrato universal mezclado con muchísima perlita que la compro aparte.

    Mis mesas son de unos 30 o 40 cms de alto x 1m x 2m y el máximo peso que podrían llegar a pesar es su peso en agua, que sería como de 800 kilos (1x2x0,4m =0,8m3=800l=800kg). Eso sería lo máximo que llegaría a pesar en caso de que se embozaran todos los agujeros de desagüe de la mesa en una lluvia, que espero no se embocen nunca, o en caso de una bárbara caída de agua de lluvia que no le diera tiempo a desagüar el agua que le entra.

    Son cosas que hay que tener en cuenta, como dice Lugano y ProfeManu, poniendo menos pared ya ahorras mucho peso. Si yo pusiera 20cm de alto solo podría pesar, como mucho 400kg, la mitad.

    Y no te digo nada si se embozara la salida del desagüe del terrado y lo tienes rodeado de paredes, lo que llegaría a pesar, una barbaridad. Hay que tenerlo, tambien, muy limpio de hojas y porquería, y poner rejillas a cada agujero de desagüe del terrado para evitar emboces, no solo por la entrada de agua a casa sino por una posible caida del terrado o de la casa entera por el peso.

    Estoy por hacer un agujero bien gordo que atraviese la pared del terrado que va a la calle, aislarlo bien para las humedades y dejarlo como seguridad por si hubiera alguna obstrucción algún día.




    Saludos,
    Llan


    -.
     
  10. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Aligerar peso de la tierra

    En principio voy a haherlo en macetones o cajas grandes de plastico , mas adelante a lo mejor hago una mesa de cultivo.

    Bueno aclarado lo que es cada cosa vuelvo apreguntar si el corcho blanco de las cajas de embalar ¿es poliexpan y si se puede utilizar en el sustrato? como dice Lugano en la wikipedia.

    Primo de langosto ¿donde compras la perlita?.
     
  11. Re: Aligerar peso de la tierra

    En Benicarló, el pueblo de Mariano Bueno, en un almacen de productos agrícolas.

    Pon perlita en google y veras la de sitios para comprarla, y no es excesivamente cara. Ahí tienes un enlace a 35cms/litro y 21€/100litros. Y no pesa nada, un saco de 100litros lo llevas en una mano.

    http://www.navarromontes.com/informacion.aspx?Prod=842&Cat=23
    http://www.navarromontes.com/contactar.aspx
    http://www.sativaartshop.com/catalog/index.php?cPath=91_96&osCsid=bdf9b7e30344142418876b2624a8fdcd

    La perlita es porosa y permite que se acumule dentro de ella el agua, el porexpan no es así, todo lo contrario, es impermeable.

    Que puedas poner bolitas de porexpan al suelo, pues seguramente te daran esponjosidad, pero estas tirando ahí un plástico nada biodegradable que puede durar mas de mil años en la tierra.

    La perlita da esponjosidad y acumula agua con lo que mantiene la humedad y los abonos mas tiempo, cosa que en las macetas va muy bien pues el calor del verano las hace secar muy rápido. Poniendo perlita estas poniendo, diría que un mineral a la tierra, lo que esta claro es que no estas poniendo un plástico como con el porexpan.

    Sin duda que pondría perlita y nada de porexpan. Y es lo que hace la mayoría.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  12. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: Aligerar peso de la tierra

    Hola Patapalo contestando a tu pregunta. En este tipo de contenedores abono todos los días pero con bio-fertilizantes líquidos diluidos en el agua de riego y en mínima cantidad un saludo.
     
  13. Re: Aligerar peso de la tierra

    Pues yo no lo veo muy claro eso que dices que dice la Wikipedia.



    Sobre esto último, los de la wiki no conocen a mis gallinas que les dejas una placa de porexpan y les dura menos y nada.


    Y puestos a decir lo que dice la Wikipedia: ¿Nos hacemos una paellica de bolitas de porexpan, en la Wiki no pone que no se puedan usar para ello?



    Saludos,
    Llan


    -
     
  14. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Aligerar peso de la tierra

    Bueno vale no utilizare polexpan , aunque algun experimento si que hare , tener en cuenta que al ser macetohuerto esta tierra sera reciclada una y otra vez (con lo que me cuesta subirla a la azotea:13mellado: ) con lo que nunca pasara a tierra.