Lavanda y lavándula: aclaración de términos

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por CULTOR FELIX, 3/4/09.

  1. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: ¿LAVANDA-LAVÁNDULA? ESTA ES LA CUESTIÓN

    pero hoy toca comer torrijas...........:68comercubiertos: :bocaagua:
     
  2. Re: ¿LAVANDA-LAVÁNDULA? ESTA ES LA CUESTIÓN

    Pensaba que las torrijas (pain perdu) eran para el Viernes Santo. A alguno(a)s les vendrían bien unas hojas picadas de HIERBA DULCE (Stevia rebaudiana) en vez del azúcar.

    La HIERBA DULCE es buena para los diabéticos y lo(a)s que quieren perder kilitos o no coger. Masticando una hoja de vez en cuando nos hace olvidar el hambre que llama a la puerta del estómago. Es excelente en las tisanas (té, maté, carcadé, etc. o cualquier hierba que os guste, incluso las que no como algunas medicinales).
     
  3. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: ¿LAVANDA-LAVÁNDULA? ESTA ES LA CUESTIÓN


    muy cierto cultor felix en el foro antiguo hablan de ella. si no lo has hecho ya, léete los hilos de tomape3 son muy interesantes.
    como no dispongo de esta planta maravillosa, me he comido mis torrijas con azucar y estaban de chuparse los dedos :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  4. Re: ¿LAVANDA-LAVÁNDULA? ESTA ES LA CUESTIÓN

    ¿Cómo podría aceder a los hilos de tomape3, pf? Gracias. Y ¿qué es lo del "foro antiguo? Confirmo mi inutilidad en internete y los foros.
     
  5. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: ¿LAVANDA-LAVÁNDULA? ESTA ES LA CUESTIÓN

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: hola cultorfelix no me río de tí sino de mi: hace poco cuando me hablaban de ratón pensaba en los que me trae mi muy generoso gato y hoy puedo ayudar a alguien, vivir para ver...
    bueno pues eso: cuando entras en infojardín, tienes varias barras verdes: foros generales, tipos de plantas, comprar, comunidad y ARCHIVO. pues en este último tienes el foro antiguo.
    "au royaume des aveugles, les borgnes sont rois" o en castellano: "en el reino de los ciegos , los tuertos son reyes
    un consejo, si me lo permites: no le tengas miedo al ordenador, yo tambien pensaba que nunca podría con él, que era una analfabeta total para esto, etc...etc... pero pudo más la curiosidad que el miedo.;)
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿LAVANDA-LAVÁNDULA? ESTA ES LA CUESTIÓN

    Hola


    A mi el tema si me interesa ... me parece muy interesante lo que dices y también es interesantes que profesionales o gente cualificada aporte conocimientos en estos foros.

    Yo también soy bastante purista en lo de los nombres y demás (será por mi formación, o más bien, deformación ...;) ), pero creo que tienes la guerra perdida ... en todas partes las llaman ya lavandas, incluidos lor profesionales ...

    Comentaré que mi familia es de Soria y yo tengo recuerdos desde chica del espliego (¿lavanda? :11risotada: ) silvestre, que imagino que es L. angustifolia (meseta castellana, calurosa en verano, muy fría en invierno y seca, me gustaría que me lo confirmases). Sobre septiembre florecen. Y venían unos fraceses que tenían montado a las afueras del pueblo un alambique enorme. Te pagaban algo así como 3 ó 5 pesetas por kilo de flores de lavanda que llevabas ... y los niños y jóvenes íbamos a cortar al campo para sacarnos unos duros para las fiestas que eran podo después ... y los mayores, agricultores casi todos, lo hacían a mayor escala. Recuerdo los tractores con los remolques llenos de flores de espliego, pasando por medio del pueblo y dejando ese divino olor a su paso ...


    Y otra pregunta, si no te importa ...

    Hace unos meses nos vendieron una partida de L. angustifolia. Al poco de llegar a Madrid, que coincidió con bastante frío, se helaron todas, si bien han rebrotado luego. Observo que la pinta es de angustifolia por la hoja, pero veo en la base que tienen alguna hoja que no tiene el margen liso, sino con algunos dientes ... ¿serán híbridos con dentata?


    Lo digo porque en otro mantenimiento tengo unos cientos de dentatas y este invierno tambièn se han helado, si bien luego rebrotan de la base.


    Saludos
     
  7. Re: ¿LAVANDA-LAVÁNDULA? ESTA ES LA CUESTIÓN

    KIRA

    Se puede perder la guerra, pero no una batalla. No intento convencer, sino explicar lo que son las Lavándulas a quienes les interesa, como tú. Si la batalla en el mundo comercial está perdida, no es el caso de la botánica. Esto es un foro para compartir nuestros conocimientos; no tiene fines comerciales.

    He visto destilar por ahí aceites esenciales de cualquier especie de Lavándula (Alhucema, Cantueso, etc., tanto flores como hojas) bajo el nombre cómodo de "lavanda" ¿Esto no es un fraude? El auténtico aceite esencial de lavanda (esencia del lavanda) se destila a partir de las flores del Espliego o del Lavandín, aunque este último debería llamarse "esencia de lavandín". Si en tus tiempos los franceses destilaban aceite de "lavande", la palabra se convertió en "lavanda" y así se quedó para designar la planta. Pero este término es válido sólo para el aceite esencial en español.

    Si ves que las hojas de la base está dentada, es posible que sea el híbrido LAVÁNDULA DE ALLARD (Lavandula x allardii). Las hojas son más anchas que las de la Alhucema y del Espliego, el aroma de las hojas grises es parecido al de las dos y debe empezar a echar tallos florales ahora (las dos primeras florecen en erano). Si es esta la que tienes, no tiene utilidad alguna en la perfumería. Hay una foto por hay, pero no recuerdo quien la inserto. Intenta buscarla y dime si aquella es la misma que la tuya.
     
  8. Re: ¿LAVANDA-LAVÁNDULA? ESTA ES LA CUESTIÓN

    KIRA

    Si tu crees que puede ser un híbrido, la LAVÁNDULA DE ALLARD es efectivamente un cruce entre el Espliego (Lavandula angustifolia), del cual ha heredado el color gris y el aroma de las hojas y la inlorescencia, y del Cantueso dentado (Lavandula dentata), el borde dentado de las hojas.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿LAVANDA-LAVÁNDULA? ESTA ES LA CUESTIÓN

    Hola


    Te pongo una foto que hice el viernes ...


    Esta es una de las pocas platas que no se helaron. Ya tien la flor abierta ...
    Como se puede ver, las hojas inferiores son dentadas, las superiores no ... de hecho con las plantas crecidas, sino te fijas bien, no ves las dentadas ...

    [​IMG]

    ¿es entonces la de Allard?


    Saludos