Inicio la parte vegetal del diseño de mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por fredkaps, 17/4/09.

  1. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a tod@s,

    Me presento de nuevo. Soy Quique, algunos me recordareis como el autor del Tutorial de la Solera de Adoquín:

    Reportaje de Solado de Adoquín

    Afortunadamente gracias a vuestros consejos deseché la solera de hormigón, (especial agradecimiento a Aguaribay). Por entonces parece que gustó mucho y espero que a alguien le haya sido y le sea de utilidad.

    Pensaba haberme metido ya con la parte vegetal a primeros del año pasado, pero por cuestiones de un trabajo para Expo y luego el feliz nacimiento (mañana justo hace un año) de un bebé, no me ha sido posible hasta ahora. Pero aquí estoy, con todo el poder... A por ello...!!!!

    Según aconsejais, en el siguiente post adjuntaré planos a escala, orientación, fotos, puntos desde donde están tomadas y las únicas cosas que tengo un poco claras. Porque por lo demás abogo a vuestra generosidad y saber para hacer un jardín precioso, pero no sé como distribuir lo que para mi es "tanto" espacio.

    Igual que era novato al hacer la solera, soy todavía más ignorante en el tema vegetal y de diseño de jardines, pero tengo una gran fuerza de voluntad, así que agradezco de antemano vuestra ayuda y después de ver en un montón de posts, el "nivelazo" y la capacidad de cooperación que hay, sé que es el lugar adecuado.

    Preparo el siguiente post con todos los "datos técnicos" y os lo pongo y por supuesto si falta algo hacedmelo saber por favor.

    Un abrazo.
    Quique
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Bienvenido de nuevo Quique, recuerdo que tuviste mucho gusto a la hora de realizar la solera de manera que solo tienes que escuchar y aplicar los consejos que te den, y con esto y tu buena mano seguro que te quedará precioso.
     
  3. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    :52aleluya: ¡Bienvenido de nuevo Quique! ¡Y enhorbuena por tu peque!

    Ya sabes que estás en el mejor lugar para diseñar tu jardín, y si tienes la misma dedicación que con tu adoquín, seguro que te quedará de lujo.
    :beso:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si que me acuerdo !!! eres un gran manitas y ademas que bien la pasamos mientras hcias tu gran cambio de solado a adoquin. !!felicitaciones por el bebé!!!
     
  5. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Muchas gracias a todas por vuestras felicitaciones y los buenos deseos.

    Intentaré no daros mucha guerra porque sé que no puedo acaparar vuestro tiempo, lo malo es que estoy más perdido que un pulpo en un garaje, pero bueno, allá vamos...

    Lo primero un plano con la orientación y la escala. (La cuadrícula más clarita es para que podais ver mejor las medidas sin tener que imprimir y coger la regla)
    Y al lado, otro con la ubicación de la camara para cada foto de las que pongo a continuación.

    [​IMG]....[​IMG]

    Ahora las fotos:

    Foto 1[​IMG]

    Foto 2[​IMG]

    Foto 3[​IMG]Foto 4[​IMG]

    Foto 5[​IMG]

    Foto 6[​IMG]

    Foto 7[​IMG]Foto8[​IMG]

    Foto 9[​IMG]Foto 10[​IMG]

    Foto 11[​IMG]Foto 12[​IMG]

    Foto 13[​IMG]Foto 14[​IMG]

    Foto 15[​IMG]


    Ubicación Valladolid. Mucho calor en verano y heladas en invierno.

    La verdad es que no se me acaba de ocurrir una forma de distribuir zonas, pero las ideas que más o menos tengo son:

    - Un Olivo centenario con un ligero nivel más alto. En el dibujo está el sitio donde se me ocurre que podría ir porque cuando se entra en la parcela, es la parte de jardín que más se ve, pero si me dais mejores ideas...

    - Una rocalla. Ni idea de cual podría ser su mejor ubicación.

    - Alguna zona de cesped.

    - En los arriates que rodean la zona de adoquín. arbustos aromáticos y algún otro como los que Aguaribay muy amablemente me aconsejó en el post de la solera. Luego edito y los pongo aquí.

    - Algún arbol además del olivo, pero con la intención de que no se hagan demasiado grandes, a lo sumo 2,5 o 3 metros. Estos son los que he visto brujuleando por el foro: Liquidambar, Pruno, Cipres Totem.

    - Y en el pequeño terreno de la entrada: Una Tuya en la jardinera y un Cuprus Macrocarpa u otra Tuya pero algo más altos y espigados sobre aridos con algún arbustillo más.

    Igual estoy metiendo la pata, pero para empezar es lo que se me ocurre. Si me teneis que desbaratar todas las ideas no os corteis, soy muy flexible y más en lo que desconozco, ya lo visteis con la solera de hormigón que quería hacer.

    De antemano MILES de gracias ya sólo por "escuchar"

    Saludetes.

    Quique
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    huyyy fredkaps, cuanto por hacer.!! este bebe no dio tregua.

    Toma un lugar solo no te metas con todo.
     
  7. tatu

    tatu

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valles oriental-Barcelona
    fredkaps aquí hay trabajo para un buen rato. Tal como dice Aguaribay lo mejor sería trabajar por trozos. Creo que lo tienes relativamente fácil en cuanto a que tienes, por una parte jardineras y espacios a tierra definidos por pavimento, y por otro lado tienes el perímetro de la casa más extenso y que requerirá un diseño. Que tal si comienzas por los espacios delimitados?. Claro que tendrás que tener en mente el conjunto global, pero como mínimo puede ir ejecutando cosas. Ya te han aconsejado sobre combinaciones de plantas, por lo que en esto puedes ser muy creativ@.

    Has pensado en el riego de tantas zonas separadas?
     
  8. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Ahí estamos, decidir que queremos en cada zona, numeramos y nos ponemos a diseñar como poses@s y tú a trabajar que para eso te has tomado un año sabático de azada..........:11risotada:
     
  9. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Gracias Aguaribay, Tatu y Leia,

    Llevais mucha razón chicas, hay una de curre...! Pero ya sabeis que soy perseverante y no tengo ningúna pereza con la azada. Cuando lo del adoquín moví más de 10 toneladas entre tierra, arena y adoquín yo SOLITO. No me asusta el trabajo físico, además me viene bien porque me paso el día sentado al ordenador y me parece más entretenido y productivo currar en el jardín que los 45 min de bici estática que me meto a diario para no apolillarme.

    A lo que vamos... Evidentemente como muy bien decis, la idea es acometerlo por zonas y efectivamente la idea es empezar por los arriates pegados al adoquín y esa pequeña parte rectangular de 10m² de la entrada más la jardinera.

    Tatu, sí que tengo previsto meter riego y ya me he estado empollando sistemas, meteriales, etc... y he medido caudales y presión. Quiero automatizar lo más posible porque será lo mejor para las plantas y para mí.

    He ahí la cuestión... Entiendo que tendré que acometer todo por zonas, pero me gustaría tener una idea global de cual podría ser una distribución inicial para irla teniendo en cuenta a la hora de abrir zanjas para tubos, recrecer y enriquecer con tierra las zonas que lo necesiten, comprar gravas, etc... Además ya tengo ojeado y presupuestado un olivo precioso en un vivero y como en el porte que me cobran va incluido todo lo que quepa en el camión, pues aprovechar si ya puedo incluir más arboles y materiales pesados posibles (tierra, arena, mantillo, gravas, rocas...) aunque luego lo acometa más tarde.

    - P.ej. Lo de la Tuya en la jardinera (¿¿¿si es que es buena idea???). Le da el sol por la tarde. Podría ser ya algo fácil para empezar. En el terrenito de la entrada, alguna composición con algún arbol estrecho y no muy alto (un par de metros), arbustos y grava.

    - En los arriates al lado de la pergola, me gustaría poner lavandas y alguna otra aromática que he leido que van bien para los mosquitos (que hay muchos), además de las Salvias que me aconsejó Aguaribay en su momento.
    Iría bien algun tipo más de arbusto y algún arbolito de porte más delgado y pequeño ? Da el sol toda la mañana y mediodía.

    - Junto al chaflán que hace la parte de adoquín y hasta la BBQ, ¿iría bien una zona de cesped? Tengo que tenerlo pensado, ya que cuando lleve tubos para el riego de los arriates, han de pasar por ahí.

    Veo los jardines en los que estais colaborando por ahí, y es que se me cae la baba. P. ej me encanta el de Remo entre o por encima de otros.

    Gracias de nuevo sólo por molestaros en hacerme caso, pero estoy tan pez...

    Quique
     
  10. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Cachis... Parece que mi tema no ha despertado mucho interes...:(

    He tratado de poner toda la información, planos y fotos posibles. Lo que no he puesto es porque no lo tengo claro. Lo intangible, la parte de diseño, que es justamente lo que no sé como hacer.

    Pero bueno, intentaré empezar por algo aunque me lo echeis por tierra, incluso eso estaría bien porque querría decir que iba por mal camino :smile:

    - Referente al estilo, me gustaría algo moderno, combinando lineas curvas y rectas, no todo demasiado geométrico.

    - Presupuesto: no tengo uno predefinido.... Digamos que medio.

    - Mantenimiento: También medio. La tendencia natural sería a decir que bajo porque nunca he hecho nada de esto, pero soy consciente de que 'quien algo quiere, algo le cuesta' y que me lo tendré que currar un poquito.

    - En cuanto al ambiente, me gustaría algo vistoso y moderno, pero aquí es donde menos claro lo tengo. Para mi es tantísimo espacio que no se como distribuirlo. En la siguiente división de zonas intentaré al menos dar la clave de como estimo utilizarlas.

    Aquí en Valladolid en invierno es imposible disfrutar del jardín, con lo que excepto la entrada, el resto será muy poco transitado y visto sólo desde las ventanas (o enseñado a proposito ;)).

    Es evidente que hay tres zonas como muy bien indica tatu:

    1- Zona adoquín y barbacoa con sus arriates laterales. Aquí es donde más vida haremos en primavera-verano.

    2- Entrada a la casa. (Jardinera y terrenito de 10m²). Esto es zona de paso todo el año.

    3- Resto lateral de la casa. En principio, sólo para enseñar ;) , porque aunque entraría una piscinita, mi mujer no la quiere y no le falta razón porque efectivamente aquí sólo se disfruta 1 mes al año.

    Pues vamos por partes, como dijo Jack el Destripador...

    Siguiendo vuestro consejo, acometeré primero las zonas 1 y 2. Y me referiré en primer lugar a la 1 para no 'embotar' al personal.

    En el siguiente post, me centraré en esa zona.

    Ya sabeis que soy amigo de ayudar en lo que puedo y al final intentaré hacer un "paso a paso" como hice con la solera de adoquín.

    'Güeno'... A ver si todo esto clarifica un poco y os ayuda un poco más a ayudarme (valga la 'rebuznancia' en mi caso).

    Un saludo.
    Quique
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    por favor pon fotos de algu jardin que te gusta.
    querras cesped o nada?
     
  12. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Hola Fredkaps,

    mira, en mi opinión debemos empezar por la zona 3... en lugar de por la 1

    Creo que un buen inicio sería el de estudiar un caminito que te una la zona delantera de la casa con la parte trasera de la barbacoa en la zona 3... ya que no dispones de acera perimetral...

    Esto seguro te va a condicionar la zona 2 (entrada a la casa) y la zona 1(Barbacoa)

    Supongo que lo ideal sería plantearlo algo sinuoso, no recto, para que luego, al incorporar vegetación, de sensación de camino a ser descubierto e incite a su recorrido...

    Luego, se puede acompañar en sus idas y venidas con vegetación... e incluso esconder algún banquito...

    y además creo que se debe tapar un poquito la zona barbacoa desde el acceso a la vivienda... para que quede como "zona intima" y no tan expuesta...


    Este camino creo que es clave para marcar luego las zonas de plantación y las superficies de cesped...


    ¡Ah! y la ubicación del olivo lo dejaría para un poquito más adelante...


    :beso:
     
  13. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Es de dominio público que los montajes no son lo mio, pero puestos a empezar por alguna parte, casi mas fácil poner esta idea a ver que acogida tiene, no?
    [​IMG]
     
  14. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Anda, pero si te habían contestado Aguari y lirón!!, bueno, ahí dejo la fotillo...
     
  15. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Primero de todo aguaribay, liron y leia perdonad porque mientras respondiais tan amablemente, yo estaba componiendo este mensaje, con lo cual a lo peor parece que paso por alto alguna de vuestras respuestas.

    aguaribay, tengo algunas fotos para la parte de la entrada que trataré luego. De esta zona 1, tengo tres fotos de montajes tuyos con nombres de plantas, que me gustan mucho como todos los que has puesto, pero no sé valdrán para Valladolid o para el sitio donde tienen que ir. Las pongo en otro post.
    Lo del cesped lo indico a continuación.

    Liron, da gusto con que facilidad encontrais la forma de acometerlo. Tienes toda la razón en que la zona 3 condiciona todo y además me encantan tus ideas de ocultar la zona de la barbacoa y del camino sinuoso. De todas formas con ello en mente, me gustaría empezar por la zona 1 ya que así estará un poco vistosa ya para disfrutarla este verano y como indico en el texto que viene, sí que preveía algo así para enlazar con la zona 3, por eso digo lo del camino en la parte de cesped. Creo que la zona 3 va a ser la que más trabajo va a dar y me gustaría acometerla cuando tenga ya algo en las zonas más transitadas. ¿Es abordable así?

    Leia, Estupendo :beso: !!! Esa es una de las partes en que no tenía ni idea de como empezar. Por todo lo que te he leido, me parece que los montajes rotundamente son lo tuyo, otra cosa es que gráficamente los plasmes más o menos espectacular :smile: Es un honor también tu aportación!!!

    Esto es lo que escribí mientras contestabais.

    ZONA 1: Parte adoquinada y barbacoa:

    Adjunto el detalle de esa zona en el plano, con una ligera y seguro que torpe idea que me he hecho, (totalmente desbaratable por vosotr@s si así lo estimais).

    La parte de cesped, está dibujada así de momento, pero no me importaría que la parte de abajo no acabase en recto sino que hiciera alguna curva que hiciera juego con lo que fuera después en el lateral (Zona 3). Además no sé si quedaría bien algún arbol que se lleve bien con el cesped, como según he leido 'el liquidambar' y un cachito de camino de piedras o losetas que salga del adoquín hacia el lateral de la casa.

    [​IMG]

    En la parte del arriate pegado al porche y a la casa, siguiendo el consejo de aguaribay he puesto grava, de la clarita y de la roja. Las plantas serían arbustos, aromáticas (alguna buen antimosquitos) y algo con flores para dar color. Y en la parte de grava blanca he dibujado 3 arbolitos que me gustaría que fueran 2 ó 3 de porte delgado y que se puedan mantener no más altos de 1,30m, algo estilo cipres totem si es que se puede, sino algo parecido.

    En los arriates alargados no he dibujado nada porque no tengo ni idea, hay unos 70 cms y no sé si da para trepadoras y arbustos o sólo para trepadoras. (?)

    Pongo fotos de las zonas comentadas:

    3 del arriate pegado a la casa. (Viendo el plano sabreis desde donde están tomadas):

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    De la zona de posible cesped:

    [​IMG]


    Del arriate largo:

    [​IMG]


    Y del arriate corto:

    [​IMG]

    En fin, esa es un poco mi idea inicial, no sé si sirve de partida.

    Quique.