Ayuda para podar tomateras

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por ANTONIO JUAN 123, 19/4/09.

  1. ANTONIO JUAN 123

    ANTONIO JUAN 123

    Mensajes:
    3
    -HOLA A TODOS, SOY NUEVO EN EL TEMA DE PLANTAR HORTALIZAS, ES EL PRIMER AÑO QUE CULTIVO Y TENGO DUDAS, UNOS COMENTAN QUE ES BUENO PODAR LAS TOMATERAS Y OTROS NO, NECESITO VUESTROS CONSEJOS.
    SI SE DEBEN PODAR ME PODRIAIS EXPLICAR COMO SE HACE Y QUE ES LO QUE HAY QUE CORTAR (SI ME ACOMPAÑAIS FOTOS MUCHO MEJOR)

    -SALUDOS PARA TODOS
    Y MUCHAS GRACIAS.
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    yo no tengo mucha idea pero a los tomates lo q hay q quitar son los ojos q les van saliendo en las axilas de las ramas, siempre hay q dejar una rama unica, y las ramas por lo menos es lo q ami me dijeron, detodas formas voy a hechar un vistazo alas direcciones q a puesto mandorallen
    saludos
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    jeje lo mio no es la comunicacion a la vista esta cuando he dicho una rama unica me referia a el tayo, los ojos q salen de las axilas see puede hacer con la misma uña nada mas q salen
    saludos
     
  5. nachte

    nachte

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    salamanca
    [​IMG]

    Si te sirve de algo yo encontre esto, la verdad es que yo nunca las podo, igual este año hago alguna prueba
     
  6. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Yo tengo una duda, el año pasado tuve una tomatera y solo la podé los tres o cuatro primeros brotes axilares y me dieron pocos tomates, y este año pienso poner más y quisiera tener las cosas mas claras: hay que quitar Todos los brotes axilares o solo los primeros ? Gracias ;)
     
  7. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    suescun, lo primero que hay que tener claro si la variedad de tomatera es de podar o no, me explico, el año pasado me ocurrió igual que a ti, aprendi aquí en el foro que había que podar todos los brotes axilares, y así lo hice, no cogí un tomate.... ¿porqué? éste año he aprendido que no todas las tomateras se podan, solo se podan las de porte indeterminado, si lo haces con las de porte determinado o matas bajas, lo único que consigues es perder producción.
    Un saludo.
    Guille
     
  8. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Aunque eso ya lo sabía muchas gracias :happy: !!! La mia era indeterminada me creció mas de metro y medio, y eso que estaba en una maceta bastante pequeña. Este año he puesto kumatos; que esos si que hay que podarles, y 7 matas de cherry, que dejaré una sin podar y las otras a su aire, aver cual me va mejor porque con los cherrys no me aclaro =S.
    Gracias !
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, aqui tienes unas fotos por si te sirven, y como te dicen algunas variedades no es necesario podar, yo en algunas dejo los axilares hasta que dan un golpe de flores y entonces los despunto, tendras que ir probando que resultado te dan de una forma u otra,


    sin cortar señalados en rojo
    [​IMG]
    ya cortados, en la foto para que se apreciara los deje algo largos, pero cuanto mas cerca del tallo mejor
    [​IMG]
     
  10. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Gracias Biruji, pero no entiendo muy bien lo de: Hasta que dan un golpe de flores y entonces los despunto. Te refieres a que dejas el brote axilar y en cuanto ves las flores en ese brote lo quitas y no directamente nada mas aparecer el brote ? Muchas gracias.
     
  11. maltesse

    maltesse MACETOLÍTICO

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    SEVILLA
    suescun , creo que se refiere a que los corta dejando el brote de flores en la mata, para que no siga creciendo la rama. Al menos eso es lo que yo he entendido
     
  12. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Ahhh ya lo entiendo :smile: !!! jeje me ha costado un poco pero creo que lo he entendido: Sale el borote axilar, se va desarrollando hasta que sale el ramillete de flores entonces hay que cortar "la guía" del brote axilar para que se quede el ramillete de flores (que supongo que es lo que nos interesa) y lo otro que lo único que hace es crecer y crecer y dejar sin fuerza a la mata cortarlo no ? ya me estoy liando otra vez :S Muchas gracias de todas formas !!
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, mas o menos suescun, el brote axilar lo dejo crecer hasta que hace un golpe de flores entonces a partir de ese sitio le dejo un par de hojas mas y corto para que nosiga creciendo, pero eso solo lo hago en los 1ºs los mas cercanos a la base., luego ya si que los elimino todos. ademas solo lo hago en segun que matas las que veo con mas fuerza,
     
  14. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    suescun, si es eso lo hjas entendido de maravilla se deja crecer la rama auxiliar hasta que se ve el ramillete, el ramillete lo dejas para que se hagan los tomates y cortas justo encima para que no siga sacando mas hojas.

    yo de todas formas los cherrys no los podo. solo las tomateras grandes y este año las pondre en el huerto asi que ya vere si podo alguna o no .
    tengo tomates gordos de albacete que me trajo mi tio y luego los RAF.
     
  15. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Ah vale muchas gracias Biruji, te he entendido bien :smile: !!! jejeje
    Y haciendo eso en todas las plantas, te dan mas tomates, o los mismos que pondando el brote entero ? Gracias.